ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo

Extensión Machiques

Trimestre II – Sección 1101-2

Especialidad: Administración

Profesor(a):

Andreina Espino

Realizado por:

Meneses Maryuris

López Marihoxy

Martínez Yohanny

Bermúdez Yisbé

Atencio Sandra

Pineda Willianny

Machiques, septiembre de 2012

ESQUEMA

Introducción

1.- Impuesto Sobre La Renta

 Definición de Impuesto Sobre la Renta

 Generalidades

Objeto

Sujeto

Ventajas del ISLR

Dificultades

Principios

2.- Retenciones

 Definición

 Formulario AR-1

 Enriquecimiento que deben declararse en el formulario AR-1

 Determinación del porcentaje de retención inicial

 Cálculo del porcentaje inicial de retención

 Definición de Términos Básicos

• Tarifa

• Impuestos

• Agentes de retención

 Deberes del agente de retención del ISLR

 ¿Cuándo se realiza la retención del ISLR?

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

La presente investigación tiene como fin, resaltar los aspectos más importantes pertenecientes al Impuesto más significativo que maneja el Estado en términos monetarios, puesto que representa para el mismo, la mayor fuente de ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere, y que resulta obvio por su carácter monetario que sea menester de un Contador Público conocerlos a profundidad.

DESARROLLO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la ley del I.S.L.R., según el articulo 1°.

GENERALIDADES

La ley del ISR establece en primer termino las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.

Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.

Entre las disposiciones generales encontramos la definición de los conceptos de objeto, sujeto, establecimiento permanente y fuente del ingreso, así como las exenciones generales.

Objeto

El objeto del impuesto sobre la renta esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.

Sujeto

Son sujetos (contribuyente) del impuesto del que se trate, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan:

 Las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana

Los personas morales de nacionalidad extranjera que tengan un establecimiento permanente en el país.

 Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.

Ventajas del I.S.L.R.:

1. Es un impuesto productivo: produce un alto rendimiento.

2. El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la

necesidad de crear nuevos gravámenes

3. Adaptación a los objetivos de justicia social:

deducciones personales.

4. Progresividad

5. Discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com