ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la epistemología naturaleza y significado de los términos


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

EPSITEMOLOGIA

NOMBRE:

FECHA:

Introducción a la epistemología naturaleza y significado de los términos.

La epistemología se ha vuelto un área importante de la filosofía del conocimiento por lo que se debe conocer; ¿qué es y para qué sirve? El objeto de estudio de la misma ha evolucionado hasta llegar al concepto actual, y como esta ayuda a dar forma y validez a otras ciencias gracias a sus métodos científicos, que buscan la mayor fiabilidad en sus teorías. Por ende su estudio en la formación universitaria para entender los procedimientos por el cual debe pasar una idea a teoría, para que esta sea validada en la comunidad científica, y así poder discriminar las ideas o investigaciones que en la actualidad se pueden encontrar con facilidad.

Epistemología se deriva de las palabras griegas episteme o conocimiento y logos o teoría, siendo así una disciplina que estudia los métodos para lograr un conocimiento científico y con procesos para aprobar el mismo. Es decir que es una rama de la filosofía que explora la relación interna de los razonamientos que crea el conocimiento, la utilidad de sus métodos en relación de sus objetivos, su contexto histórico y el cómo influyeron en su elaboración, sus limitaciones; su utilidad de ciertas formas de investigación.

Según Pérez (1993) es un resultado: “…  una reflexión sobre la ciencia, sobre sus fundamentos, sus métodos y su modo de crecimiento, no constituye una construcción racional aislada en las alturas de su nivel metacientífico sino que forma parte de un entramado de relaciones fluidas con la ciencia…” (p. 15), por lo cual a partir de las relaciones que se dan en el conocimiento con los fundamentos, métodos y la evolución del mismo, es la concepción de epistemología.

Por lo cual entender el significado de los términos tanto de epistemología y su forma de aprobar un conocimiento en el ámbito científico o en nuestro caso en la educación profesional de cualquier tipo de profesión, es de vital importancia para que los conocimientos base de su educación  sean adecuados y; más adelante pueda evaluar y diferenciar teorías validas de las que se pueden falsear. Por esta razón la epistemología es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas.

La epistemología suele ser confundida en ocasiones con la metodología, la filosofía de las ya que todas estas estudian el proceso de construcción del conocimiento. Sin embargo, la epistemología tiene diferencias que la vuelven única, siendo una herramienta indispensable para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general.

El estudio donde se involucra la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, fuentes, criterios, tipos de conocimientos y en que grado estos resultan verdaderos y principalmente la relación de lo que se busca conocer con el objeto conocido, también puede según Camejo “Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.” (2014, pág. 18)

También se puede identificar con la filosofía de la ciencia siendo esta mas amplia, algunas creencias investigadas en la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o se considera que no influye en el objeto de estudio de esta. Por otro lado se puede diferenciar de la metodología, pues este no pone en juicio el conocimiento ya aceptado en la comunidad científica, y se concentra en buscar estrategias para ampliar el conocimiento, en tanto la epistemología cuestiona el valor de estos conocimientos, datos y métodos de la misma.

Según Camejo existe una variación de las definiciones de epistemología según la lengua en la que se estudia:

“...en el mundo angloparlante, por epistemology entienden teoría del conocimiento, es decir, rama de la filosofía (conocida por nosotros incluso como gnoseología) que se ocupa del conocimiento en general. Así, la epistemología se ocuparía de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y, por ende, si es posible alcanzar la certeza); b) qué conocemos (lo real o la apariencia); c) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define) y d) la relación o relaciones entre el conocimiento y las circunstancias vitales del investigador (la historia, la cultura, el individuo e incluso sus presupuestos metafísicos). En el mundo de habla francesa por épistémologie se entiende filosofía de la ciencia, término que fue introducido en Francia desde Inglaterra por Emile Meyerson. Su introducción y cambio de connotación se debe a la lucha de Meyerson contra las ideas positivistas de Auguste Comte, quien hablaba de filosofía de las ciencias...” (Camejo & Díaz Genis, 2014)

Sin embargo estas definiciones tiene en común que todas están relacionadas a como el conocimiento se crea y que este es estudiado por la epistemología. Cuando hablamos de epistemología estamos refiriendo a una reflexión del conocimiento científico, que se diferencia de la filosofía de la ciencia que como ya vimos puede ser confundida con la epistemología.

Es evidente que los griegos exhibían un concepto de ciencia lo bastante amplio como para asimilarla a la práctica de la sabiduría y la reflexión, aunque ya establecían una demarcación entre Doxa y Episteme. A partir del siglo XVII, cuando irrumpe la ciencia moderna en Galileo, aún esta permanece aliada a la Filosofía. La conquista de esta época es un lenguaje simbólico y experimental porque ya la certeza íntima y la validez universal que había sido su nota predominante empezaron a ser desplazadas.

Aunque en sus orígenes formaba parte de la filosofía del conocimiento científico pero en la década de los setenta aproximadamente, cambia y se caracteriza como filosofía de la actividad científica, que sigue complementando a la filosofía de conocimiento científico, y comienza a interesarse por la práctica de los científicos y no solo por las teorías científicas. (Echeverría, 1195, pág. 7)

Por lo que si buscamos entender a la epistemología como una teoría del conocimiento, es importante reconocer a René Descartes y John Locke quienes fueron los primeros epistemológicos. Descartes, siendo racionalista, dio como origen a la razón por lo que es la fuente del conocimiento único y cierto, este es entendido como el comienzo de la modernidad. Por otro lado Locke, siendo un empirista defiende a los sentidos como el origen y limitantes del conocimiento humano, por lo que se entiende que el conocimiento es dado por los sentido y si no se puede percibir por ellos no es posible el conocimiento. Aunque existe una coincidencia entre estos filósofos, que consiste en el desconocimiento de los objetos en sí mismos, y formaron el camino para posteriores investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com