ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL VERDE URBANO COMO UN CRITERIO DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. RODRÍGUEZ LAREDO, DAISY MIRTHA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN

LIC. ARQUITECTURA

PROCESOS DE DISEÑO URBANO AMBIENTAL I

REPORTE DE LECTURA- GESTIÓN VERDE Y MITIGACIÓN

ALUMNA: CHRISTIAN ABIGAIL ESTRELLA EUAN

GRUPO: 5010

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2021

LA GESTIÓN DEL VERDE URBANO COMO UN CRITERIO DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. RODRÍGUEZ LAREDO, DAISY MIRTHA. (2011)

El texto comienza explicando como se ha ocasionado el cambio climático y los efectos negativos de este tiene sobre la tierra y la vida humana.

Principalmente se enfoca en analizar la presencia de zonas verdes dentro de las ciudades  y con esto se quiere llegar a la creación de un modo de gestión de estos espacios  para la mitigación y adaptación a los cambios climáticos.

El cambio climático y las reacciones de nuestro planeta a este son cosas del día a día en la vida de todo el que habita en la tierra.

Con el crecimiento de las poblaciones y la urbanización se generan un mayor porcentaje en cuanto a la cantidad y/o recurrencia en la explotación de los recursos. Esto ocasiona la disminución de la biodiversidad, siendo más notable en la vegetación endémica.

Se dice que la escasez de áreas verdes (adecuadas) es una de las causas del aumento de la temperatura climática en Latinoamérica, ocasionando la disminución del porcentaje de humedad, así como la generación de islas o microclimas de calor en las ciudades.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 9 m2 de área verde por cada habitante, esta recomendación es ignorada en casi la totalidad de las ciudades de Latinoamérica.

La lectura nos da como ejemplo varias ciudades en las que no se sigue la recomendación de la OMS, entre ellas menciona a la ciudad de La Paz en la que existe menos de 1 m2 de área verde por cada habitante. Esto ha provocado un aumento en la temperatura del lugar de hasta 4 grados C.

Se menciona que los “pulmones vedes’’ que se encuentra generalmente en las ciudad (reservas ecológicas, parques, etc.) no son las verdadera solución a esta problemática. La solución o posible mejora de este problema es el crear espacios en las ciudades en los que las construcciones se equilibren con zonas verdes proporcionales al impacto que estas causan.

EJEMPLO:

Unos investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en colaboración con el Foro Económico Mundial y utilizando la información de Google Maps, crearon una herramienta llamada Treepedia. Esta se encarga de analizar la presencia de árboles endémicos  y otro tipo de vegetación en los espacios públicos de las ciudades (calles, avenidas, plazas… exceptuando los parques) con imágenes aéreas para determinar la importancia de las zonas verdes en las grandes urbes y el impacto que estas tienen en dichas ciudades. El resultado es un porcentaje que llaman Índice Green View.

La herramienta no funciona aún en todas las grandes ciudades del mundo, pero, de las que aparecen en Treepedia, estas son las 15 urbes en las que los árboles y otras zonas verdes tienen una mayor presencia. Además de que han reflejado una mejora en cuanto a temperaturas y porcentajes de contaminación de aire en comparación las ciudades vecinas a los alrededores de casa una.

RANKING

  1. Tampa (Estados Unidos)

La ciudad del mundo de las que aparecen en Treepedia con mayor densidad de árboles y otras zonas verdes en sus diferentes calles y espacios públicos es Tampa. Su Índice Green View es del 36,1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com