ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA ORGANIZACIÓN HUMANA ES TAN DESNATURALIZADA QUE NOS PUEDE AUTODESTRUIR?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

¡DE LA INDEPENDENCIA!

La colonización que afecto a toda América en especial el territorio colombiano  genero grandes cambios  no solo a la organización social del territorio si no que también vulnero lo más importante de las culturas que en ese entonces  habitaban pacíficamente el territorio  de lo que hoy conocemos como Colombia.

Lo cual  fue formando  tras el pasar de los años un sentimiento de odio lo cual llevo a realizar varios procesos libertarios en el territorio, pues como los españoles ya llevaban un buen tiempo asentados definitivamente  en Colombia explotando ya no solo a los indígenas si no que también a los resultados de las violaciones acontecidas anteriormente (hijos de españoles con la población indígena colombiana) , generaron algunas nuevos pensamientos independientes los cuales empezaron a mover  cada vez más seguidores  que desencadenaron la brutal carnicería contra los españoles que fue la batalla por la independencia  total del territorio colombiano.

Mas que el proceso como tal me perece que es más importante el reconocimiento a esos personajes por los cuales hoy podemos decir en cierta manera  que somos libres como lo son los caudillos que lideraron los procesos libertarios en distintas partes del territorio que al final se convirtió en un fulminante ataque contra el régimen español.

El movimiento que mayor relevancia tuvo antes de la Independencia fue la denominada revolución o levantamiento de los comuneros los cuales fueron considerados como  movimientos populares suramericanos surgidos desde el interior de la sociedad colonial hispanoamericana contra sus autoridades, y que fueron llevados a cabo en los territorios de los actuales estados de Colombia y Paraguay durante el siglo XVIII.

Tal vez uno de los detonantes hacia el proceso emancipador del territorio fueron los rumores que llegaron al reino de la nueva granada  gobernado en aquel entonces por ANTONIO AMAR Y BORBON, sobre la invasión francesa a la península ibérica. 

La lucha entre fuerzas realistas e independentistas dirigidas por personajes de la talla de Antonio Nariño y de Francisco de Paula Santander (quienes fueron los gestores de los primeros movimientos anti-españoles de independencia), provocó la derrota de los realistas a lo largo del año 1810, pese a lo cual, la lucha se prolongó durante toda la década. La gran figura que precedió a los procesos independentistas  fue SIMON BOLIVAR el cual de una manera tajante finiquito los procesos de independencia iniciados por Nariño y Santander logrando la tan anhelada libertad para los habitantes del territorio colombiano el día 7 de agosto de 1819 en el puente de Boyacá (monumento histórico) la cual  dio como resultado la liberación  de la audiencia de Nueva Granada. Y En diciembre de ese mismo año se llevó a cabo el Congreso de Angostura en el que se proclamó la creación de la República de la Gran Colombia de la cual su primer mandatario fue SIMÓN BOLÍVAR, formada por lo que anteriormente era la audiencia de Nueva Granada (las actuales repúblicas de Panamá, Venezuela y Ecuador después de lograr su independencia). Pero como la revolución no se había podido hacer sin la valiosa ayuda de NARIÑO y SANTANDER pretendo hacer una alusión a su vida y a sus logros como militares y políticos durante la etapa de emancipación.

De Antonio Nariño  tras  la recopilación de la historia puedo comentar  que fue un  político, militar e ideólogo reconocido como el precursor de la independencia colombiana. Nació en Santafé de Bogotá en 1765. A Nariño también se le atribuye la traducción del francés al español de los hasta ahora desconocidos derechos del hombre acto por el cual fue encarcelado diez años, además de la confiscación de bienes y el “extrañamiento perpetuo de su tierra”1, Antonio Nariño escapo de las cárceles españolas de Cádiz y se refugió en el territorio ingles y en el francés en donde consiguió apoyo para su causa libertaria en América.  En su proceso de regreso a Colombia fue nuevamente detenido y enviado a Cartagena y obtuvo su libertad tras el estallido causado por el grito de independencia el 20 de julio. Luego fue el fundador de un periódico  el cual se caracterizo por la sátira política contenida  entre sus columnas el cual se llamo bagatela que salió en 1811 año en el que también fue presidente del estado de Cundinamarca. Antonio Nariño fue fiel seguidor de la doctrina  sobre el centralismo del estado lo cual entraba en conflicto con las ideas federalistas de Camilo torres.

Este conflicto trajo como consecuencia una guerra civil la cual llevo a Nariño a  alejarse del cargo entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1812. En 1813, desempeño una intensa actividad militar  que acabo en una nueva orden de detención por parte de la prisión de Cádiz por cuatro largos años más.  

Recobró la libertad y regresó a Colombia, donde fue recibido con honores. Fue nombrado senador, pero, enfermo, se retiró de la actividad política en el año de su fallecimiento en el año de 1823.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com