ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar estrategias para trabajar con los niños autistas del 3er grupo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E San Martin de Porres

5to año

Diseñar estrategias para trabajar con los niños autistas del 3er grupo “A”, con edades comprendidas entre los 5 y 6 años de la Unidad Educativa Nacional Parque Residencial Los Caobos.

Prof. Yelitza León                                                       Alumno: Ramos Carlos

                                               Problemática

Cuando un niño nace, sus padres y familiares van siguiendo día a día cada etapa de su crecimiento, pero en algunos casos los padres observan que a partir del 1er año de vida de su hijo este no evoluciona correctamente. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive en su propio mundo al que ellos como padres no pueden llegar, porque no habla, grita sin causa alguna, se balancean todo el día, mira fijamente un objeto durante horas, camina en punta de pie.

Ante este conjunto de síntomas los cuales caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social y luego de una exhaustiva indagación se dan cuenta que es autismo.

El autismo en los niños es una discapacidad severa y irónica del desarrollo, aparece durante los 3 primeros años de vida y es más común en barones que en hembras. Las personas con autismo tienen un promedio de vida igual a la población general.

El autismo como síndrome se clasifica en:

  • Autismo severo.
  • Autismo regular o leve.

Fue descubierto por el pediatra Hans Asperger en 1943 y define el autismo como una condición y cuyo coeficiente intelectual se encuentra entre 80 o más, un niño  autista puede llevar una vida regular si se trata con debido cuidado.

Los niños autistas tienen fortalezas y debilidades académicas como todos los demás niños, pero los efectos del trastorno, exigen diferentes estrategias por parte de los docentes para descubrir y aprovechar esas fortalezas y ayudarlos a integrarse con éxito en el aula con niños que no tienen esta condición, porque el maestro tiene el deber de ayudar y asegurar que los niños con condición autista estén plenamente integrados al aula de clase y puedan participar socialmente con sus compañeros en las actividades de la jornada diaria escolar.

Debido a que no existen valoraciones especificas del autismo, el diagnostico de este desorden se  basa normalmente en las características que muestran los individuos en relación a su nivel de desarrollo, los niños con autismo presentan comúnmente las siguientes características.

  • Carencias de destrezas sociales y comunicativas, incurren en conductas repetitivas, la demandas de “rutina”, anormal preocupación por conductas agresivas, además del retraso en el lenguaje.

Es por ello, dado todos estos síntomas a los niños con autismo les cuenta interactuar con otros niños ya que se alteran con facilidad y los otros niños buscan la forma de adaptarse a ellos, cabe destacar.

En la escuela Parque Residencial U.E.N Los Caobos del 3 nivel hoy 25 niños de los cuales dos son autistas diagnosticados, uno con autismo leve y otro con autismo moderado; la docente del grupo especialista en educación preescolar a aplicado diversas estrategias para lograr la integración de estos niños tanto al ambiente escolar como al grupo.

Cabe destacar que en la educación inicial se desarrollan múltiples aprendizajes, la mayoría de los cuales se hacen o deberían ser a través del juego; partiendo de este punto los niños con autismo, para qué en el juego no es lo mismo para con los demás y aparte con una desventaja. Para que estos niños se integren a la vida del aula, y de la sociedad se le puede introducir en el juego por medio del cual ira integrándose en los demás campos mediante el desarrollo de sus capacidades, siendo la más importante la de relacionarse con otros niños.

Si conseguimos que tenga experiencias posesivas desde la etapa inicial, estará motivado para las relaciones personales en otro momento de su vida.

                                  Justificación

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Cabe destacar que el sistema educativo se apoya en el docente como figura determinante para el diseño, la selección, planificación y avaluación de las actividades de enseñanza que loes estudiantes deben realizar para la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actividades que les permitan desenvolverse eficientemente en una sociedad de demandas cada vez más exigentes. En atención a estas nuevas demandas, las instancias educativas alrededor del mundo han venido incorporando reformas tendientes a la integración de las tecnologías a los procesos educativos.

Actualmente en Venezuela hay muchos terapeutas especializados en autismo y aunque existe la duda del gobierno por medio de algunas instituciones públicas que de alguna manera estimulan y preparan a los padres para fomentar mejoras en sus hijos, es de resaltar que se necesitan espacios adecuados para su desarrollo bio-psico-social y es por ello que es necesario que los docentes conozcan y tengan dominio del tema  y de cómo desarrollar las capacidades que los niños autistas necesitan para lograr una adaptación favorable en el ámbito escolar. Por esta razón considero de gran interés conocer sobre el tema y conocer las formas en que los niños autistas se puedan relacionar para colaborar diseñando algunas estrategias que sirvan de apoyo al docente puedan lograr un desarrollo de las múltiples capacidades, y por encima de todo que los niños autistas que son participe de este grupo, saquen el mayor progreso.

                                     Objetivo General

Lograr el desarrollo bio-psico-social de los niños con condición de autismo del 3er grupo “A” a través de estrategias lúdicas.

                                 Objetivos Específicos

  • Diseñar estrategias lúdicas que permitan estimular a los niños con condición de autista.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje por medio de actividades lúdicas.
  • Desarrollar actividades que permitan la adaptación de los niños autistas de forma afectiva y efectiva con el resto de los niños.

Obj.General

Obj.Especifico

Estrategias

Recursos

Acción

Lograr el desarrollo bio-psico-social de los niños con condición de autismo, del 3er grupo “A” a través de estrategias lúdicas.

Facilitar el proceso de aprendizaje por medio de actividades lúdicas.

Se estimulara al grupo de los niños a participar en las actividades mediante canciones, y bailes.

Recurso humano.

Radio y CD infantil.

se puso canciones infantiles tales como:

*A la rueda rueda.

*Los pollitos dicen.

Y arroz con leche, las cuales bailaron a su gusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (321.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com