ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Y Habilidades Del Profesor


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

TAREAS DE PROFESOR

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa del aprendizaje que ha alcanzado el niño.

El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.

La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño. Hoy en día, esta tarea está definida más claramente que antes, debido a la Publicación de la Ley de la Reforma Educativa y del Currículum Nacional

El School Teachers’ pay and conditions document, publicado por el DES EN 1988, establece los deberes profesionales respecto al niño:

1. a) Planificar y preparar los cursos y las clases.

b) Educar, según las necesidades a los alumnos, incluida especificación y la calificación del trabajo del alumno en la escuela y fuera de ella.

c) Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avance de los alumnos.

2. a) Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.

Un informe del Times Educational Supplement (Kirkman, 1990), que describía la formación de los maestros, sugería que hay nueve dimensiones en la educación:

* Ethos: el << espíritu característico de la clase, respeto mutuo entre maestros y alumnos>>

* Instrucción directa: << la preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales,

* Práctica guíada: ejercicios y técnicas que los maestros han de diseñar para que los alumnos práctiquen nuevas habilidades y conocimientos

* Conversación estructurada: los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos.

* Supervisión: los maestros deben emplear diferentes técnicas para evaluar el trabajo el trabajo del niño y emplear la información para planificar acciones futuras.

* Administración del orden: establecer un marco de reglas y procedimientos e intentar desarrollar un programa adecuado para los alumnos que lo integren.

* Planificación y preparación: los requerimientos para preparar una clase satisfactoria.

* Evaluación escrita: todos los maestros deben analizar y evaluar su propio trabajo.

La tarea del maestro también se puede dividir así:

1. La observación de los niños: para adaptar el programa de enseñanza, y aprendizajes a las necesidades individuales y grupales y evaluar las nociones adquiridas.

2. Organización del programa de aprendizaje: organizado para satisfacer las necesidades a partir de la observación, con un plan semanal, trimestral, y anual.

3. Selección del material de aprendizaje: adecuado a su edad y capacidades.

4. Presentación del material de aprendizaje: material hecho y materiales del entorno, destinados a fomentar el aprendizaje, un esquema, libro, programa de televisión, etc.

5. Adecuación al trabajo de los niños: tareas que han de adecuarse a sus necesidades, para construir un reto, pero dentro de sus capacidades.

6. Estructuración del aprendizaje de los niños: los maestros deben de conducir a los niños a crear sus propias estructuras mentales.

7. Formación de la conducta de aprendizaje: aprendizaje independiente por parte del maestro y del alumno.

8. Provisión de inspiración y apoyo: estimular e interesar a los niños en lo que han aprendido.

9. Organización de un entorno de aprendizaje: disposición de mobiliario, del material, etc.

10. Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: comprensión común entre maestro y alumno.

11. Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños: debe determinar el trabajo seleccionado.

12. Evaluación del comportamiento y de los enfoques: autoevaluación de los maestros (maestro mismo y/o alumno).

HABILIDADES DEL PROFESOR

* Observación e interpretación de la conducta del alumno: observación general, observación sistemática (uno en uno), empleo de test y pruebas.

* Organización y control: planificación en puntos de cambio y actividad, clase con agrupamiento, empleo de tiempo y espacio, y calidad del aula.

* Habilidades de comunicación: establecer buenas relaciones con los alumnos, confianza, palabras con adecuación a los oyentes, tono de voz, inflexión que se emplee en lo que diga y como se diga, ademanes, contacto ocular. Habilidades de presentación (material), habilidades de interrogación (preguntas que estimulen el pensamiento), conducción de discusión (participación de todos los niños).

* Habilidades de planificación: metas y objetivos.

* Habilidades de resolución de problemas: reconciliar la heterogeneidad del conjunto de niños.

TAREAS Y HABILIDADES DEL PROFESOR EN EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS EN EL GRUPO

Los alumnos no sólo tienen la necesidad de aprender teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además deben de desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas, que les permitan asumir una actitud responsable.

Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología, y la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, es necesario que dirijamos nuestro trabajo docente, a enseñar a aprender que a transmitir toda la información.

Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de la educación debe ser la formación y desarrollo de capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de cuanto las conozca.

La habilidad es como el nivel de dominio de la acción.Para lograr los propósitos, es necesario que el docente planifique y organice el proceso, teniendo en cuenta que su ejecución, debe tener como uno de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com