ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINFOMA DE HODGKIN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

LINFOMA DE HODGKIN.

Presentación.

El linfoma de Hodgkin, también llamado enfermedad de Hodgkin, es una categoría de linfoma, un cáncer del sistema linfático. El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y proliferan sin control, lo que puede formar un tumor.

Desarrollo.

CUADRO CLINICO:

La enfermedad suele ponerse de manifiesto por la aparición de adenopatías en general localizadas en un solo territorio ganglionar. Las regiones supraclaviculares axilares e inguinales, por este orden son los territorios afectados con mayor frecuencia. En cambio los ganglios epitrocleares del hueco poplíteo o el anillo linfático de Waldeyer prácticamente nunca se afectan. En dos tercios de los enfermos existen adenopatías mediastínicas sobre todo paratraqueales y mucho más rara vez hiliares. Las adenopatías mediastínicas no están calcificadas excepto en el caso de que el paciente haya sido tratado. La combinación de adenopatías supraclaviculares y ensanchamiento mediastínico por adenopatías en un individuo joven es sumamente sugestiva de enfermedad de Hodgkin. En el 25% de los casos hay adenopatías retroperitoneales. Entre las características físicas de las adenopatías destaca su carácter elástico e indoloro. Signo de Hoster el dolor que se experimenta en las adenopatías en relación con la ingestión de bebidas alcohólicas hecho infrecuente (1-10% de los casos) y característico pero no específico de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO:

Al estudiar los patrones del cáncer en la población, los investigadores han identificado ciertos factores de riesgo que están más frecuentemente presentes en las personas que padecen un linfoma no-Hodgkin que en las que no lo padecen. No obstante, muchas personas con estos factores de riesgo no padecen la enfermedad, y muchos de los que la tienen no están sometidos a los factores de riesgo identificados.

Los siguientes son algunos de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad:

• Edad/Sexo – La probabilidad de padecer un linfoma no-Hodgkin aumenta con la edad y es más frecuente en hombres que en mujeres.

• Sistema inmunitario debilitado (linfoma relacionado con el sida) – El linfoma no-Hodgkin es más común entre la gente con deficiencias de inmunidad adquiridas, y entre la población que toma los fármacos inmunosupresores que siguen a los trasplantes de órganos. (Ver enfermedad linfoproliferativa post-trasplantes).

• Virus – El virus humano T-linfotrópico tipo I (HTLV-1) y el virus de Epstein-Barr son dos agentes infecciosos que incrementan el riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin.

• Medio ambiente – La población que trabaja continuadamente o está expuesta de otro modo a ciertos productos químicos, como pesticidas, disolventes o fertilizantes, corren un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no-Hodgkin.

DIAGNOSTICO:

Se utilizan muchas pruebas para diagnosticar y asegurar la magnitud de la enfermedad algunas pruebas también puede establecer que tratamiento es el más eficaz.

En algunos casos una biopsia suele ser el único método para formular un diagnostico definitivo. En algunos otros casos no se puede realizar una biopsia y se deben realizar otras pruebas para establecer un diagnostico. Las pruebas de imagen pueden servir para saber si el cáncer se ha metastatizado.

Se suelen evaluar factores antes de hacer las pruebas convenientes.

TRATAMIENTO:

El tratamiento depende principalmente de lo siguiente:

• El tipo del linfoma de Hodgkin (la mayoría de las personas tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com