ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Linfomas No Hodgkin


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.492 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

Los linfomas no Hodgkin (LNH) son un grupo de síndromes del sistema linfático. Puede decirse que es un cáncer que se produce en este sistema.

Es el quinto tipo de cáncer más frecuente. En Estados Unidos, se diagnosticaron en 2005 unos 55.000 casos y se produjeron 26.000 muertes.

El sistema linfático es un sistema formado por vasos y ganglios que transportan la linfa.

La linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos

Los tres tipos principales de glóbulos blancos son los monocitos, los granulocitos y los linfocitos.

Estas células se encargan de la defensa del organismo. Las células principales se denominan linfocitos. Éstas reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Hay dos tipos de linfocitos, los B y los T. Los linfomas de células B son más frecuentes que los linfomas de células T. Estos dos tipos son responsables del 85% y 15%, respectivamente, de todos los casos de linfomas no Hodgkin. Existen varios tipos de células T y B, según sea su desarrollo y morfología.

Existen muchos tipos de linfomas, más de veinte. Los linfomas se suelen diferenciar y parecer a un tipo de linfocito.

Los linfomas no Hodgkin son tumores potencialmente curables. Como existen muchas formas, es importante identificar qué linfoma es el que presenta la persona, para clasificarlo dentro de un grupo concreto y establecer el tratamiento específico a esa enfermedad.

Los ganglios linfáticos están localizados en distintas zonas del organismo, con forma de racimo de uvas, contienen la linfa y son el punto de llegada y de salida de los vasos linfáticos que recorren todo el cuerpo.

Algunos ganglios se encuentran en zonas más superficiales que otros, como son los del cuello o los de las axilas. Los más superficiales pueden palparse, incluso observarse, cuando están inflamados. Pueden inflamarse cuando se produce una infección, pero también cuando existe un linfoma.

El bazo, glándula vascular sanguínea, situada en el lado izquierdo del abdomen, debajo de las costillas, produce linfocitos y otras células del sistema linfático. También almacena células sanas de la sangre y filtra células dañadas, bacterias y productos de deshecho de las células.

El timo es una glándula localizada en la base del cuello y que también produce células inmunológicas.

La adenoides y amígdalas son conglomerados de tejido linfoide localizados en la parte posterior de la garganta. Producen anticuerpos contra los gérmenes inhalados o tragados.

La médula ósea, parte interna de los huesos, se encarga de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

TIPOS DE LINFOMAS NO HODGKIN

• Existen muchos tipos de linfomas no Hodgkin. Gracias a los avances en biología molecular, en inmunohistoquímica, en técnicas de imagen y medicina nuclear y en estudios farmacológicos se han desarrollado espectacularmente el diagnóstico y el tratamiento en los últimos diez años.

• Existen varias clasificaciones para estos linfomas, durante los últimos veinte años se han utilizado sobre todo la clasificación de Kiel y la "Working Formulation".

• La clasificación de kiel se fundamenta en el paralelismo en la forma y patología entre el linfoma y su supuesta contrapartida en el desarrollo linfocito normal.

• La "Working Formulation" se basa en la clínica y permite una traslación de los distintos grupos morfológicos entre tres categorías de tumores con pronósticos clínicos diferentes: bajo, intermedio y alto grado.

• La mayoría de los estudios clínicos (donde se trata cierto grupo de enfermos con determinados fármacos para comprobar su eficacia) se han realizado durante los últimos diez años, utilizando como base una u otra de estas clasificaciones, permitiendo una aproximación en el desarrollo de tratamientos efectivos para estos tumores.

• A pesar de lo amplias que son estas clasificaciones, existen algunas enfermedades linfoproliferativas que no han sido incluidas en ningún grupo. Éstas son la tricoleucemia, la leucemia linfática crónica o la micosis fungoide.

Como ejemplo de la complejidad y el número de tipos de linfomas se muestra la clasificación de la "Working Formulation":

Linfomas de bajo grado:

• A) Linfoma maligno linfocítico de célula pequeña compatible con leucemia linfática crónica plasmocitoide.

• B) Linfoma maligno folicular de células pequeñas hendidas predominantes.

• C) Linfoma maligno folicular mixto. Células pequeñas hendidas y células grandes.

Linfomas de grado intermedio:

• D) linfoma maligno folicular predominando las células grandes.

• E) Linfoma maligno difuso de células pequeñas hendidas.

• F) Linfoma maligno difuso mixto de células pequeñas y grandes, con esclerosis y componente epitelioide.

• G) Linfoma maligno difuso de células grandes, hendidas y no hendidas.

Linfomas de alto grado:

• H) Linfoma maligno de células grandes, inmunoblástico: - Plasmocitoide.

o De célula clara.

o Polimorfo.

o Con componente célula epitelioide.

• I) Linfoma linfoblástico:

o "Convoluted".

o "Non convoluted".

• J) Linfoma maligno:

o Células pequeñas no hendidas.

o De Burkitt.

• Miscelánea:

o Compuesto.

o Micosis fungoide.

o Histiocítico.

o Plasmocitoma extramedular.

o Inclasificable

FACTORES DE RIESGO

La diversidad de linfomas así como los distintos tipos de personas que resultan afectados y su relación con cuadros clínicos de inmunodeficiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com