ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA EDUCACION TEMPRANA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y LA EDUCACION TEMPRANA

1. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO. Definición y clasificación

El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Dichos factores condicionan el desarrollo emocional, las funciones comunicativas, las conductas adaptativas y la actitud ante el aprendizaje de los niños. Cuando se produce una desviación significativa del desarrollo, se ocasiona un trastorno del desarrollo.

Los trastornos del desarrollo tienen su origen en la infancia o adolescencia. Pueden ser crónicos o severos, e implican un déficit en la adquisición de determinadas funciones neurocognitivas y en las pautas normales de desarrollo del niño. La alteración es atribuible a discapacidad intelectual (DI), parálisis cerebral infantil (PCI), epilepsia o autismo.

Los niños que presentan trastornos en su desarrollo son aquellos a los que resulta difícil aprender, presentan factores de riesgo que se asocian con el fracaso escolar y pueden proceder de familias inestables o con desventajas culturales. Así podemos encontrar niños con:

  • Trastornos del desarrollo físico: audición, visión (o discapacidades sensoriales), motricidad (o discapacidades físicas) y otros trastornos somáticos (enuresis, encopresis y enfermedades crónicas).
  • Trastornos del desarrollo intelectual o psíquico (discapacidad intelectual).
  • Trastornos de la comunicación social y de la imaginación (trastornos del espectro autista o TEA).

En cualquier caso, las clasificaciones han de ser siempre provisionales por la frecuente ambigüedad y confusión en el uso de los términos. Así, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-IV-TR está preparando su quinta edición para 2013.

Por tanto, en lugar de clasificar personas, debemos determinar sus necesidades de apoyo y la intensidad de esos apoyos.

La intervención educativa constituye un recurso para que todos los alumnos reciban una respuesta educativa personalizada, adecuada a sus necesidades y capaz de promover el desarrollo de sus capacidades. La intervención en un niño con trastornos del desarrollo no es una mera terapia, es un proceso educador.

El modelo de discapacidad centrado en el déficit y en los aspectos negativos ha dominado los planteamientos educativos hasta los años 70 pero ha sido ya sustituido por el modelo socio-educativo centrado en las competencias y necesidades y no solo en el déficit.

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO DE DÉFICIT Y EL SOCIO-EDUCATIVO

MODELO DE DÉFICIT

MODELO SOCIO-EDUCATIVO

Es una deficiencia o anormalidad

Es una diferencia

Es algo negativo

Es algo neutro

Reside en el individuo

Deriva de la interacción individuo-sociedad

Los problemas se resuelven curando al individuo

Los problemas se resuelven cambiando la interacción individuo-sociedad

Sólo el profesional puede llevar a cabo la intervención

El agente de cambio puede ser el sujeto o cualquiera que lleve a cabo las medidas de apoyo

Desde la perspectiva del modelo socio-educativo, la educación se diseña especialmente para satisfacer las necesidades de un niño que es excepcional por causa de sus trastornos del desarrollo. Para que esta educación sea efectiva se requiere: educación temprana, terapia ocupacional, fisioterapia, ayudas materiales, tratamiento médico, equipamientos especiales, sistemas alternativos de comunicación, transporte, etc. Se trata de conseguir, con el apoyo de los recursos materiales y humanos, que la vida de estos niños sea cuanto antes lo más normal posible.

2. LA EDUCACION TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

El sistema nervioso durante la primera infancia está en proceso de maduración y de importante plasticidad. Cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición de los primeros estadios evolutivos (control postural, autonomía de desplazamiento, comunicación, lenguaje verbal, etc.) puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior. Pero la plasticidad de este periodo también dota al sistema nervioso de una mayor capacidad de recuperación.

  1. Antecedentes históricos: la Estimulación Precoz. Las necesidades de un niño que nace y se desarrolla normalmente en un grupo familiar, quedan aseguradas al asumir los padres adecuadamente su papel (lo miran, miman, manipulan). Pero en el caso de los “niños a riesgo”, su relación con el mundo que les rodea está distorsionada y sus padres pueden encontrar especiales dificultades en el desempeño de su papel. La estimulación precoz es el proceso educativo global, intencional y sistemático, llevado a cabo cuando el sistema nervioso está en su periodo de mayor plasticidad. Los 5 enfoques más generalizados son:
  1. Los niños son maleables por naturaleza y su crecimiento y desarrollo puede ser modificado en gran medida en cualquier dirección
  2. Los resultados de la intervención temprana son mejores cuanto más pronto se lleve a cabo.
  3. La manipulación de la experiencia temprana influye en las funciones psicológicas subsecuentes. Esta experiencia puede ser saludable o contraproducente.
  4. La experiencia cualitativa puede atenuar o compensar carencias básicas ambientales.
  5. La intervención temprana reduce las dificultades para alcanzar su pleno potencial humano.

En la actualidad, el término estimulación se ha sustituido por el de atención o educación temprana.

  1. Definición de educación temprana. En el año 2000 en el Libro Blanco de la Atención Temprana, se definía como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Es preciso destacar el carácter educativo puesto que:
  1. Todos los niños necesitan estimulación, atención y experiencias de calidad que fomenten tempranamente el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Las actividades han de dirigirse a potenciar las capacidades del niño. El objetivo es enriquecer, no acelerar. Las actividades han de dirigirse al niño en su conjunto.
  3. Se trata de un proceso continuo.
  4. La planificación de los programas y servicios toma como centro a la persona (planificación centrada en la persona PCP) y a su familia (planificación centrada en la familia PCF).
  5. La familia constituye uno de los agentes educativos esencial para lograr de manera colaborativa con el centro escolar el desarrollo integral de las capacidades del niño.

La educación temprana es un proceso educativo global, secuencial, continuado y regulado iniciado antes de los 6 años de edad, cuando el sistema nervioso central (SNC) se encuentra en el periodo de mayor plasticidad. Su objetivo es la optimización y desarrollo de las capacidades del niño contando con la colaboración del entorno familiar. Esta educación temprana va a ofrecer al niño una estimulación real en las diferentes áreas del desarrollo: motora, sensorial, cognitiva, social y comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com