ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Donación


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

LA DONACION

Una donación es la acción de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato. Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como órganos o sangre, etc. Las donaciones de algunos órganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales.

En una donación el acto jurídico entre vivos hace que una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y donatario acepta.

La donación es uno de esos conceptos tan fáciles de comprender en su esencia como difíciles de delinear en sus contornos precisos. La dificultad reside en las circunstancias de que no todo acto a título gratuito es donación. La donación no son los actos de última voluntad ni tampoco numerosas libertades realizadas entre vivos.

Se ha circunscripto el régimen legal de las donaciones a ciertos actos respecto de los cuales se considera particularmente importante proteger al donante. Esto explica que no se aplica a todas las liberalidades entre vivos el mismo régimen. Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa, La transferencia debe ser a titulo gratuito, es decir, hay un desprendimiento de bienes, sin compensación por la otra parte. Es posible que el contrato de donación obligue al donatario a hacer o pagar algo, sea en beneficio del donante o de un tercero, esto no altera la esencia gratuita del acto. A veces el cargo tiene tal importancia que la gratuidad del contrato queda desvirtuada casi totalmente.

El artículo 1789 dice que habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa, es un acto entre vivos, no hay donaciones después de la muerte.

Algunas liberalidades que no son donaciones enumeradas por el código art. 1791, no son donaciones, La donación con cargo deja de ser un negocio gratuito para convertirse en oneroso cuando la desproporción de las prestaciones convierte el negocio supuestamente oneroso en una donación

¿Es la donación un contrato?

Para los profanos la donación es un acto unilateral, para los clásicos es un contrato que solo se perfecciona con el acuerdo de voluntades de donante y donatario. En su esencia, la donación es un acto unilateral de disposición gratuita de bienes, más próximo a la disposición testamentaria que el contrato. Solo así concebida, puede explicarse que pueda ser revocada por ingratitud del donatario, que esté sujeta a reducción por inoficiosidad o colación.

Elementos del contrato

Este contrato tiene que ser en consentimiento del donante, la donación no tiene efectos mientras no ha sido aceptada por el donatario, la aceptación debe ser formal y exige la escritura pública, la aceptación táctica basta, como puede ser recibir la cosa art. 1792 o de otro acto igualmente inequívoco,

La muerte del donatario antes de la aceptación deja sin efecto la donación. Pero si muere el donante antes de la aceptación, el donatario puede aceptarla posteriormente y los herederos están obligados a entregar la cosa.

REGLA GENERAL

No pueden contratar los que sufren de incapacidad absoluta o una relativa referente a determinada persona.

Menores: Los menores no pueden donar sus bienes, salvo los adquiridos por el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com