ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion Cualitativa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

ESCRITO ARGUMENTATIVO

Considero que en todo momento de la vida nos encontramos frente a nuevos aprendizajes y conforme nos vamos apropiando de estos surgen nuevamente muchos más intentando ocupar el primer sitio; En el presente escrito abordo la importancia sobre la problemática de la evaluación de los aprendizajes pero lo más importante y lo que no debemos olvidar, es que es el reflejo de una serie de experiencias en el campo de la docencia, considerando que es una tarea que todos, de algún modo, realizamos cotidianamente en la vida, con frecuencia ya que hacemos una valoración aunque no sistemática de lo que hemos logrado o de lo que hemos podido alcanzar, es decir, evaluamos los resultados de nuestra acción.

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los elementos esenciales e inseparables en el proceso de enseñanza y aprendizaje constituye una forma de aprender y enseñar de manera participativa, compartida, regulada y sobre todo significativa, partiendo de las necesidades, intereses y motivaciones reales de los alumnos.

EVALUACIÓN CUALITATIVA:

Es un proceso que se utiliza para describir la realidad de los alumnos mediante las situaciones cotidianas y el acopio de información utilizados para obtener datos significativos que nos ayuden a evaluar. Dicha evaluación se caracteriza por ser integral, democrática y actualizada. Es integral porque no omite ningún dato relevante, además de ser democrática porque participan de igual manera todos los factores que están alrededor del alumno y actualizada porque constantemente está registrando datos relevantes.

La medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. .

La problemática la cual yo estoy trabajando con mis alumnos es Estimular el nivel del desarrollo en el Lenguaje Escrito y Lectura Escrita En base a esto opte por elegir la Evaluación Cualitativa ya que esta juzga o valora más la calidad del proceso y el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el salón de clase. Dicha obtención de los objetivos.

Debo mencionar que esta evaluación cualitativa cuenta con dos aspectos importantes que la distinguen: la naturaleza de sus procedimientos e instrumentos y evaluación describe e interpreta los procesos que tienen lugar en todo el entorno educativo, considerando todos los elementos que intervienen, y dando prioridad a las actividades realizadas y no a la los principios de devolución. La información recabada mediante los instrumentos debe ser variada y cubrir diversas dimensiones de la formación de las competencias, además de comunicar a los alumnos aspectos relativos al propósito de evaluación.

Los campos formativos que quiero favorecer en mi Problemática son lo sig. En el aspecto oral: escucha y cuenten relatos literarios que forman parte de la tradición oral y En el lenguaje escrito mi competencia a favorecer: selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus características.

Es importante mencionar que estos dos aspectos van ligados ya que el lenguaje escrito y oral se basa en la misma gramática básica, vocabulario y sintaxis. Para iniciar el proceso de lectura y escritura se debe tener muy claro el desarrollo de la oralidad y la escucha como condiciones básicas, en un proceso mediante el cual los niños y las niñas desde la educación preescolar y de los primeros grados de educación básica primaria, intercambian y construyen significados con los otros.

La interacción con el medio les permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

Es por eso que las estrategias con las que trabajare la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad será a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, y así estimular y motivar a los alumnos a que participen leyendo y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creación de historias a través de la expresión oral y escrita.

De acuerdo al trabajo presente fue indagar cómo se podría llevar a cabo una evaluación de competencias en el Centro de Desarrollo Infantil N.2 haciendo un análisis y reflexión de la evaluación desde un enfoque que permitiera el desarrollo de las competencias podemos encontrar que la evaluación puede ser realizada de acuerdo a la temporalización, es decir, en relación a los momentos en que se puede aplicar y es de acuerdo a tres posibilidades: evaluación las cual serán la Inicial que es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, Procesual es la que consiste en la valoración continua de aprendizajes del alumnado y de la enseñanza del maestro, y la Final es aquella que se realiza un proceso en nuestro caso de enseñanza y aprendizaje, Ya que esta forma de evaluación es con la que se trabaja dentro de mi centro de trabajo y es la que mejor nos ha funcionado.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE MI

Aprendizajes Esperados

_Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y tras palabras para escribir algo que quiere expresar PROYECTO

En este trabajo se analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la perspectiva psicogenética de la investigación de la adquisición de la lengua escrita en los planteamientos pedagógicos y didácticos de la lengua escrita en México; Ya que la evaluación constituye una herramienta valiosa por medio de esta verificamos los logros, avances y dificultades en los niños al aplicarla al inicio y al final del proceso , como una evidencia en los cambios presentados. Es por eso que el proposito de mi proyecto lo he centrado en conseguir que mis alumnos de tercer año de preescolar tengan un ambiente en el que ellos participen es como esta evaluacion la he llevado acabo durante este proceso y los resultados me han permitido introduccir las modificaciones necesarias en mi proyecto de Lenguaje Escrito de modo que ha favorecido el desarrollo integral de mis alumnos.

Es importante mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com