ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intermediación Financiera , tenemos que revisar primero los conceptos generales.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

la Intermediación Financiera , tenemos que revisar primero los conceptos generales:

1. El sector real es aquel que está Conformado por todos los bienes y servicios de las personas, así como los medios para producirlos, que es, en última instancia, el que materializa la riqueza de la sociedad, pero, para una mayor agilidad de movimiento de estos bienes y servicios es necesaria la presencia de dinero (o de medios de pago).

2. El sector financiero es el conjunto de medios de pago que permite la movilización de los recursos del sector real y su transacción de forma independiente.

En la intermediación financiera se relaciona el sector real con el sector financiero, es así que una variación en el sector financiero debe corresponder a otra igual en el sector real.

Las variables del Sector real está dada por el precio por la cantidad y del sector financiero la masa monetaria por la velocidad de circulación del dinero.

interés podemos definirlo como la compensación recibida por la postergación del consumo.

Podemos considerar como tipos de interés los dividendos, el interés comercial, agio, los intereses bancarios (pasivo y activo) y el interés legal.

Dinero como todo medio de pago que cumpla con las siguientes características: Ser generalmente aceptado es decir medio de pago normalmente aceptado; Servir para almacenar riqueza, se puede utilizar para transferir poder adquisitivo presente hacia el futuro ; Servir como unidad de cuenta, medida de valor ampliamente reconocida.

Entonces la intermediación financiera podemos definirla como el proceso a través del cual se toman los fondos en préstamo de los agentes económicos superavitarios para prestarlos a otros agentes económicos deficitarios que desean invertirlos.

Existen dos tipos de Intermediación: Intermediación Financiera Directa e Intermediación Financiera Indirecta.

Cuando hablamos de la intermediación Financiera Directa nos referimos al mercado de valores, el cual está conformado por el mercado primario donde se emiten por primera vez los valores de las empresas, es el mercado de primeras emisiones de valores de rentqa fija y de renta variable. Permite recoger recursos frescos a través del mecanismo de oferta pública y el mercado secundario donde se negocian por los valores ya emitidos en primera colocación, por lo que no generan nuevos recursos financieros, sino que otorgan liquidez a los ya existentes y que se realiza a través de la Bolsa de Valores de Lima.

La Bolsa de valores de Lima es un mercado donde los interesados en comprar o vender valores, se encuentran diariamente representados por las sociedades agentes de bolsa y en el que mediante el libre juego de la oferta y la demanda se fijan los precios de estos valores.

La Intermediación Financiera Indirecta es aquella que está conformada por el sistema Bancario y no bancarios: El sistema bancario está conformado por el Banco Central el Banco de la Nación y la Banca Comercial y el sistema no bancario conformado por: Las Cajas de Ahorro; las Entidades de desarrollo a la pequeña y micro empresa llamadas EDPYME; Las Caja Municipales; las Cajas Rurales; Financieras; Empresas  Especializadas como de Arrendamiento financiero, factoring, empresas administradoras hipotecarias, afianzadoras y fiduciarias entre otros.

intermediación directa, cuando el agente superavitario o con excedentes asume directamente el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario.

El contacto entre ambos se puede efectuar directamente, a través de diferentes medios e instrumentos del mercado de capitales. Los principales participantes son las compañías de seguros, los fondos de pensiones, los fondos mutuos, los fondos de inversión, quienes son los principales colocadores de fondos o agentes superavitarios. Los intermediarios son los bancos de inversión y las sociedades agentes de bolsa (SABs).

El mercado de valores se encuentra ubicada en el sistema de intermediación directa y es supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores, que es una institución pública del Sector Economía.

La intermediación financiera indirecta consiste en la captación de fondos de los agentes con excedentes o superavitarios de dinero que son los ahorristas, bajo cualquier modalidad, y su colocación en forma de créditos o inversiones a los agentes deficitarios esto es a las empresas u otras personas. Consiste pues en el acto de captar recurso financiero de los ahorrantes y traspasarlos principalmente a un tercero, en este caso un inversionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com