ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Científica En El Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 7

LA INVESTIGACION EN EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este reporte es investigar y demostrar la importancia que tiene la investigación en el siglo XXI, sobre la importancia de la comunicación en el siglo XXI, a lo largo de la historia se ha ido evolucionando las diferentes formas de investigar. Es un proceso mental que estimula al ser humano para que pueda conocer y comprender mejor el mundo que lo rodea. La naturaleza del hombre determina que depende del conocimiento para poder desarrollarse de una forma óptima en sus relaciones. Solo puede ser validada y útil cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podrá tomar como fundamento para futuros estudios, ampliando así el conocimiento colectivo y ayudadnos en la toma de decisiones también. Así que una investigación de manera muy breve se podría definir como: proceso mental que estimula al ser humano para que pueda conocer y comprender mejor el mundo que lo rodea. La naturaleza del hombre determina que depende del conocimiento para poder desarrollarse de una forma óptima en sus relaciones. Solo puede ser validada y útil cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podrá tomar como fundamento para futuros estudios, ampliando así el conocimiento colectivo. Entonces la investigación que surge en este nuevo siglo, tiene un avance notorio con las investigaciones primitivas que realizaba el hombre realizaba para conocer cosas insignificantes pero muy importantes para nuestra evolución mental.

Hoy en día ya no estamos en las épocas en las que los científicos sabían de todo y además eran pioneros en varios temas de investigación. Ahora contamos con conocimiento mucho más especializado, organizado por disciplinas, pero nos enfrentamos a problemas más complejos. Para resolverlos necesitamos echar mano de diversas disciplinas y, con frecuencia, las soluciones se construyen tendiendo puentes entre disciplinas o en espacios de reflexión en la convergencia de varias de ellas.

El estudio de la mente y el conocimiento, tema exclusivo de la filosofía desde la antigüedad hasta el siglo XIX, se ha visto seriamente transformado primero por la profesionalización de la psicología y posteriormente por la invención de las computadoras. Actualmente, el estudio moderno de la cognición requiere de un enfoque que integre disciplinas teóricas y empíricas aparentemente tan lejanas como filosofía, psicología, lingüística, antropología, neurociencias y ciencias de la computación.

Segundo, la técnica médica que permite intervenir en los procesos de iniciación, prolongación e interrupción de la vida nos abre a perspectivas insospechadas para la condición humana. Pero al mismo tiempo, estas nuevas prácticas nos imponen la responsabilidad de revisar los conceptos relativos a dignidad humana, derecho a la vida y derecho a la buena muerte, tanto desde la perspectiva jurídica como la filosófica y la de las ciencias sociales.

La investigación surge cuando existe una interrogante acerca de un fenómeno, suceso o acontecimiento, entonces su importancia es trascendental en la vida de la humanidad con ella se han logrado responder a tantas preguntas o temas que la humanidad entera necesita conocer para su mayor supervivencia en este mundo, lleno de peligros hablando en sentido figurado.

En este reporte de investigación se encuentran los siguientes temas que son fundamentales en la vida de la investigación, Científica, Social, Tecnológica.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna

La investigación científica es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.

Objetivos

• Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis

• Encontrar respuestas a determinadas interrogantes

• Iniciar, reformular y reenfocar una teoría

• Resolver un problema y mejorar una situación

• Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

Investigación Pura: se busca aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es decir se encarga de buscar información para desarrollar una teoría sobre un determinado problema.

Mientras que la Investigación Aplicada, busca conocimientos con fines de aplicación inmediata a la realidad para modificarlo; es decir presenta solución a problemas prácticos más que formular teorías sobre ellos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com