ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría sobre el texto: “Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI”


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DOCTORADO EN CIENCIAS ORGANIZACIONALES

EPISTEMOLOGÍA

Relatoría sobre el texto: “Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI”[1]

Lenix  M. Omaña Guerrero

Estudiante del Doctorado en Ciencias Organizacionales

Lenix99@gmail.com

Introducción

La relatoría expuesta a continuación se realiza en el marco del inicio de la escolaridad del Doctorado en Ciencias Organizacionales, específicamente en la asignatura: Epistemología, la misma se realiza acerca del artículo “Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el siglo XXI”, cuyo autor es José Padrón nacido en Venezuela el 30 de julio de 1945, con la siguiente preparación y experiencia académica:

  • Graduado en Filosofía con un postgrado en Lógica y Lingüística.
  • Doctor en Planificación Educativa.
  • Tutor de aproximadamente 55 tesis doctorales.
  • Con varios libros publicados entre los que se encuentran;  Análisis del Discurso e Investigador Social, Tres Críticas a las Doctrinas del Paradigma Emergente y Epistemología. Tutorial paso a paso.
  • Profesor de la Universidad Simón Rodríguez de Caracas.
  • Profesor invitado en otras universidades del país como: la Universidad del Zulia, Universidad de Oriente, así como en universidades en el exterior, tal es el caso de La Universidad Tecnológica del Salvador, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; no solo como profesor sino también Asesor de Investigación y Postgrado, Entre otros actividades académicas y de investigación.

Esta relatoría tiene como finalidad hacer llegar a los presentes las ideas principales presentadas por el autor en el artículo ya mencionado, y motivarlos a la lectura, comprensión y discusión del mismo.

Campo Temático

En el artículo “Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el siglo XX!” el autor José Padrón expone que su objetivo es discernir acerca de las recientes tendencias en el desarrollo de la epistemología, resaltando para ello el período 1990-2006, atendiendo a los siguientes aspectos del desarrollo de la epistemología, tales como:

  • Surgimiento de nuevos problemas.
  • Replanteamiento de problemas antiguos.
  • Nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración.

Se considera importante mencionar que para el autor la epistemología si bien tiene que ver con el conocimiento, asume que la misma solo se restringe a uno de los tipos de conocimiento: el científico, con lo cual el término epistemología pasa a ser sinónimo de las expresiones “Filosofía de la Ciencia”, “Teoría de la Ciencia”, “Teoría de la Investigación Científica”, etc.

Para el autor la idea es que los planteamientos realizados por él puedan ser discutidos, criticados y evaluados con la finalidad de hacer aportes para el mejoramiento de los procesos investigativos universitarios en el seno de los programas de postgrados.

Entre algunas de las conclusiones a las que llega el autor se encuentra; lo importante de considerar la epistemología como fundamento para la investigación que se realiza en la práctica, así como para la gestión de estas investigaciones. De igual forma, sostiene que las discusiones y decisiones en materia de ciencia se resuelven sólo en la epistemología teóricamente entendida, asociado a la historia de las investigaciones, que es su correlato empírico, y no en los seminario, manuales o textos de metodología de la investigación.

Particularmente me surgen muchas interrogantes, además de no quedarme exactamente claro cuál (o cuáles) de los enfoques epistemológicos expuestos por el autor es el más adecuado para enfocar mi investigación, espero que con la discusión que se realizará en la presente asignatura (epistemología) pueda aclarar el panorama investigativo.

Estructura textual

El autor presenta el artículo “Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el siglo XXI”, en tres partes principales, a saber: a) Marco de análisis,  b) Referencia esencial: La Epistemología en el siglo XX (1920-1990) y c) La Epistemología en los últimos 16 años (1990-2006); por último expone las conclusiones a las que llegó.

En la primera parte presenta un marco de análisis en el cual describe:

  1. Conceptos básicos, es decir, la base conceptual de su exposición; destacando su posición frente a lo que considera como Epistemología, que se refiere únicamente a “el conocimiento científico”.  A su vez resalta principalmente la tesis que propone Odgens y Popper. Donde Popper (1982) habla cerca de las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede hacer epistemología (obtener conocimiento) presentando la tesis de los tres mundos. Y por su parte Odgens explicó su tesis en una estructura racional entre tres elementos (triángulo de Odgens): El referente (las cosas, mundo perceptible, Plano del objeto), El pensamiento (la idea o representación mental de esas cosas, plano del sujeto) y el Símbolo (palabras que expresan el pensamiento, Plano relaciones entre sujetos). Como ambas tesis están conectadas (modo isomórfico, tienen la misma forma), el autor las presenta en una misma figura de triángulo, como se puede observar en la figura N°1.

Figura N° 1: triángulo de Odgen y los 3 mundos de Popper[pic 1]

Fuente: Padrón (2007)

  1. Criterios de análisis, para sistematizar las variaciones en los enfoques epistemológicos. Presenta 5 criterios, a saber:
  1. Distingue entre visiones “cualitativa” (mundo 2, perspectiva subjetivista) y “cuantitativa” (mundo 1, perspectiva objetivista), quedando por fuera la perspectiva intersubjetivista (mundo 3).
  2. Distingue entre “Ciencias del Espíritu” y Ciencias Materiales” imposibilidad de establecer límites discretos entre ambas cosas.
  3. Diferencias entre “Cs. Empírico-Analíticas” (conjunto indiscriminado y confuso de toda la ciencia empirista realista), “Cs. Histórico-Hermenéuticas” y “Cs. Teórico-Críticas”. El autor considera que con estos tres enfoques no es posible establecer uno para el análisis de tendencias epistemológicas por lo que adopta la hipótesis de los enfoques epistemológicos.
  4. Enfoques epistemológicos, usa dos variables para sistematizarlos: a) una de tipo gnoseológico (Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano, fuente del conocimiento), simplificada en dos variables (empirismo-racionalismo), b) otra de tipo ontológico (estudia lo que hay), simplificada en dos variables (idealismo-realismo), las que se pueden observar en la tabla N° 1.

   Tabla N° 1: variables para clasificación de Enfoques Epistemológicos[pic 2]

    Fuente: Padrón (2007)

Para el autor el estudio de estos enfoques epistemológicos permiten manejar las perspectivas desde las cuales se: a) conciben, desarrollan y avalúan los procesos científicos, b) la producción de investigación y c) las tendencias de la evolución de la epistemología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (886.2 Kb)   docx (763.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com