ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radiaccion En Madicina E Industria


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

E LA RADIACCION EN MADICINA E INDUSTRIA

En medicina el uso de las radiaciones es muy diverso, extendido y particularmente beneficioso. Sus aplicaciones van desde la esterilización de material quirúrgico hasta el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Hoy en día existen diferentes técnicas de diagnóstico con radiaciones en función del tipo de enfermedad buscada. Su principal ventaja es la observación no invasiva del interior del organismo. Las técnicas más utilizadas son la radiografía convencional —comúnmente llamada rayos X—, la fluoroscopía, la tomografía computada (TC), la mamografía, el centellograma y la tomografía por emisión de positrones (PET).

Para el tratamiento del cáncer las técnicas más utilizadas son la radioterapia, la braqui­terapia y la medicina nuclear. También existe la radioterapia con iones pesados, pero su costo es muy alto y está en una etapa de investigación y desarrollo en algunos países del primer mundo.

Por otra parte se emplea material radioactivo en ciertos tipos de análisis clínicos; por ejemplo, para determinar el contenido de hormonas, vitaminas, drogas, enzimas y antígenos de cáncer en la sangre.

El uso en medicina implica al menos dos esferas de actuación profesional de principal importancia. Por un lado la parte médica, que diagnostica e indica el tipo de estudio o tratamiento, y por otro los especialistas, quienes permiten optimizar el uso y los procedimientos relacionados con los equipamientos actuales, que en las últimas décadas han avanzado enormemente en complejidad y posibilidades. Este profesional, llamado físico médico, ha hecho estudios avanzados en física y sus aplicaciones a la medicina, y es una nueva figura en los hospitales, que garantiza la calidad técnica, la efectividad y la seguridad al tiempo que reduce la probabilidad de accidentes.

La presencia de estos profesionales permite incorporar a las instituciones de salud las técnicas más modernas que día a día se desarrollan en esta área de rápida evolución.

Diagnóstico: mirando hacia el interior del organismo

En una gran variedad de situaciones relacionadas con la salud es conveniente utilizar los rayos X. En otras, menos frecuentes, se recurre a los rayos gamma. La elección de la energía de estos rayos depende del órgano o tejido que se desee estudiar. Por ejemplo, una fractura de hueso y una anomalía en el tejido mamario son claramente situaciones diferentes. En la primera se necesita radiación que puede penetrar profundamente y atravesar los huesos, mientras que en la segunda se busca detectar anomalías en un tejido blando.

Además, la elección de la técnica depende del fin buscado: obtener una imagen anatómica u observar el funcionamiento de un órgano.

Radiografía convencional o Radiografía de rayos X

Es una técnica que permite ver la anatomía de órganos y tejidos.

El equipo consta principalmente de un tubo que emite rayos X y un detector, que puede ser una película radiográfica (placa) o dispositivos de detección digital. Es capaz de emitir rayos X durante períodos sumamente pequeños, y alcanza con una o dos placas para finalizar el procedimiento.

Los rayos X para radiografía no se obtienen de materiales radioactivos, sino acelerando electrones que luego chocarán contra un blanco metálico. Los fotones son emitidos por los electrones al ser frenados o por procesos que tienen lugar en los átomos del metal.

La imagen se forma porque cada órgano del cuerpo atenúa en mayor o menor proporción el haz de rayos X, según su densidad. Aquellos rayos que logren atravesar el organismo impactarán en el detector formando una imagen, que luego será revelada o procesada por una computadora.

La radiografía se emplea, por ejemplo, para observar fracturas en huesos, anomalías pulmonares, estructura dental, etcétera.

Fluoroscopía

Esta técnica es indicada para estudiar el funcionamiento de algunos órganos y vasos sanguíneos, en procedimientos médicos como cateterismos y en algunas cirugías.

El equipo es muy similar a un equipo de rayos X convencional, pero tiene dos grandes diferencias: el tubo de rayos X emite en forma continua y tiene un tubo intensificador de imagen. Esto permite realizar una filmación con rayos X, que es vista en un monitor.

Generalmente se le inyecta al paciente una sustancia química llamada medio de contraste, cuya densidad es bien diferente a la densidad del tejido humano, para distinguir el tejido a estudiar del resto.

El procedimiento puede durar minutos y suministra una dosis de radiación muy superior a una radiografía.

Mamografía

La mamografía es un estudio que se realiza principalmente a mujeres para la detección precoz del cáncer de mama. Este es el cáncer más frecuente en las mujeres y Uruguay tiene uno de los índices mundiales más altos de mortalidad por esta causa.

El mamógrafo es un equipo convencional de rayos X, pero muy compacto y diseñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com