ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contribución de los maestros en la transformación del contenido y la forma de las escuelas y su entorno


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Guión de lectura

La escuela que queremos

Ficha bibliográfica:

FULLAN, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Amorrortu/SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro. México. 1999.

Reseña:

En cuantas ocasiones los docentes no quisieran saber como contribuir a transformar de fondo y de forma las escuelas y su entorno, a fin de obtener un buen aprendizaje para los alumnos. Sabemos realmente, por qué, las escuelas no muestran una mejora, a pesar de los esfuerzos y el trabajo que los docentes desempeñan cotidianamente en sus respectivos centros de trabajo. Verdaderamente, no sabemos identificar cuáles son los factores individuales y colectivos que interviene de manera directa en la planeaciòn y el trabajo con los colegas. En otras palabras conocemos los problemas que nos impiden crecer.

De ahí, que tanto Fullan como Hargreaves traten de mostrarnos en esté libro los problemas importantes que deben afrontar los integrantes del cuerpo docente con sus características propias; descubrir las dificultades que implica el trabajo en equipo y las formas superficiales bajo las cuales, los docentes aparentan de manera artificial la integración. Sin olvidar que, actualmente la docencia es vista como una actividad cambiante, con expectativas más amplias y diversas que demandan el contacto real y efectivo del docente con sus colegas. Es importante, destacar el valor que tiene el docente en el proceso de cambio.

Para ello, consideran los diversos tipos de culturas escolares que subsisten en las escuelas y nos orientan para sacar el mejor provecho de ellas, es decir, construir relaciones de trabajo en equipo sólidas y duraderas. Y lo más importante ser capaces de analizar críticamente las prácticas existentes, reflexionando sobre ellas y que esa introversión no sea pasiva y favorezca la formación de educadores y escuelas totales. Crear la cultura escolar y profesional que se requieren en estos momentos está en manos de los docentes y directivos.

Elementos paratextuales:

Profesor(a):

Sería oportuno considerar las siguientes actividades de prelectura, con la finalidad de obtener mayor claridad con el tema que plantea este libro.

Revisar la portada y leer lo que dice la contraportada. Es conveniente analizar detenidamente el prólogo y el prefacio, pues, encontraremos una breve exposición de los principales puntos a revisar en el libro.

Examinar el índice nos ayudará para obtener una idea general acerca del tema que se abordará.

Recuerde que esté libro es, un material práctico de reflexión, sobre las principales preocupaciones del trabajo docente. Y como tal, le recomendamos recordar o identificar que posición asume ante el tema que se aborda en el libro y contraste estas ideas durante la lectura del mismo. Por ejemplo: ¿Qué sé acerca del contenido del texto?

¿Cuáles, de las palabras o conceptos que vienen en el índice reconozco o relacionó de inmediato con el entorno escolar?

¿Realmente cree posible un cambio, a partir de redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan?

¿Usted, qué tan dispuesto estaría para formar de parte del cambio?

¿Cuál es el tipo de cultura escolar que predomina en su centro de trabajo, la individualista o el trabajo en equipo?

¿Qué tipo de cultura le agradaría generar en su centro de trabajo: la individualista o el trabajo en equipo, por qué?

Propósitos de la lectura:

Es importante que antes de iniciar la lectura del libro tenga presente cuál es la intención de efectuarla. Sí no tiene claridad en esté punto, se sugiere considerar la siguiente pregunta: ¿Por qué /para qué tengo que leerlo?

• La lectura puede ser, para identificar cuáles son, algunos de los elementos que obstaculizan el trabajo en equipo en los centros escolares.

• Reflexionar en relación a la práctica docente.

• Reconocer la importancia del docente para que se introduzca el cambio.

• Analizar críticamente las prácticas existentes y/o encontrar nuevas formas de motivación para los docentes.

Estrategia para abordar el texto:

De acuerdo con los propósitos que tiene al leer este libro se recomienda:

• Leer la reseña ubicada en la contraportada.

• Explorar el índice general.

• Revisar el prólogo.

• Reflexionar lo que dice el prefacio.

• Iniciar con la lectura del primer capitulo, ya que el orden establecido por los autores nos facilita la comprensión total del contenido del libro.

La comprensión del contenido del libro será de mayor utilidad, si logramos identificar y poner nombre a ciertas conductas y prácticas que se dan al interior de las escuelas y son por todos conocidas, pero que, nos falta definir con términos concretos. Por ejemplo una situación que ocurre frecuentemente, es el “aislamiento” limita el acceso del docente a nuevas ideas, hace que el cansancio se acumule interiormente y permite la existencia de la incompetencia en detrimento de los alumnos.

Otro elemento constante que se vive en la escuela es la “cultura de la balcanización”, que se da cuando los docentes unen sus lealtades e identidades a grupos particulares de compañeros. Es posible entonces, reconocer que todas estás conductas las podemos descubrir en las escuelas y una vez que, ya tenemos los conceptos claros y definidos gracias a la asociación que logramos realizar entre nuestra experiencia y el contenido del libro, debemos dar el siguiente paso, que sería poner en práctica las propuestas de cambio en el aula, pues quien mejor que el docente para encargarse de interpretar y producir la mejora.

Es evidente que, estos dos pequeños ejemplos, deben hacerse extensivos a todo el libro, rescatar conductas, revisar la cultura de las escuelas, revisar los posibles motivos que generan esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com