ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descripción de la segunda generación de la gestión del conocimiento se define McElroy, como parte de la evolución que se ha producido en la Gestión del Conocimiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 18

2.1. La incidencia de la Tecnología (La segunda generación de la gestión del conocimiento. Autor Lic. Ivett María Aportela Rodríguez. 2008) en la explotación agropecuaria Colombiana.

El presente artículo describe la Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento definida por McElroy, como parte de la evolución que ha experimentado la Gestión del Conocimiento. La misma, busca tanto integrar como producir el conocimiento; incluye más a las personas, los procesos y las iniciativas sociales; y tiene como principal diferencia con su predecesora la distinción entre la Gestión y el Procesamiento del Conocimiento. Se presentan sus principios fundamentales y algunas de sus implicaciones; a la vez que se expone el papel que juegan en ellas las comunidades

Refleja los aspectos sociales y organizacionales de los asuntos de GC y sus soluciones. Es adecuada para utilizarla durante largos períodos de tiempo de acuerdo con el posicionamiento y rol de las funciones de GC corporativas, puede emplearse en múltiples proyectos y encamina las estrategias e intervenciones de GC en todas sus dimensiones. Otro de sus elementos diferenciadores, es el énfasis que pone en las técnicas medulares de Planeación, Monitoreo y Evaluación que deben acompañar a cualquier intervención de GC y que son esenciales. Estos apoyan el rendimiento de pasos clave en dichas intervenciones, especialmente aquellos que involucran la medición y evaluación de los beneficios y los resultados.

Que visualizan la producción de conocimiento en las Comunidades de Práctica como caracterizada por el uso del consenso como criterio para validar peticiones de conocimiento. La forma comunitaria de producción de conocimiento es incoherente con el enfoque de la nueva GC hacia anti-justificacionismo y la falibilidad; a la vez que se opone a la idea fundamental de que el conocimiento crece por la eliminación de errores en las peticiones de conocimiento, a través de la prueba y la evaluación, las cuales involucran la aplicación de múltiples criterios. La Segunda Generación de la GC requiere actualmente de una alternativa a la construcción de comunidades de práctica que, sin obviar los elementos positivos de esta, especifique los atributos y características de las comunidades dedicadas a la producción de conocimiento, y al descubrimiento y eliminación de errores en las peticiones de conocimiento. Tales comunidades son denominadas «Comunidades de Investigación» en lugar de Comunidades de Práctica, y constituyen el equivalente de la Empresa Abierta a nivel de grupo o comunidad. (14 pág. 15)[16] Seeley-Brown,[6] se refiere a la necesidad de desarrollar comunidades de práctica donde las personas con intereses comunes en una actividad puedan reunirse a investigar y experimentar con sus nuevas ideas. Las comunidades descritas por él representan comunidades de práctica y de investigación, al mismo tiempo[20]. El trabajo de las comunidades de investigación debe apoyar la investigación en toda la organización, pero lo inicial es que los gerentes del conocimiento dejen de pensar en ella como una actividad eminentemente individual, y comiencen a verla como un proceso dinámico.

Segunda Generación de la Gestión del Conocimiento, Comunidades de Práctica y Comunidades de Investigación

La Segunda Generación de la GC tiene como objetivo crear nuevo conocimiento, lo que es posible por las acciones de aprendizaje colectivo realizadas y fomentadas en una organización. El está incluido y se construye en prácticas colectivas, de ahí que su unidad de análisis sea ‘la comunidad de práctica’. Al respecto, Wenger (17 pág. 3)[19] defiende que el aprendizaje colectivo resulta en la práctica y viceversa. Han de estar presentes ambos puntos: la actividad de la empresa y las prácticas sociales para que surja el nuevo conocimiento organizacional. Estas comunidades de práctica no se estructuran respondiendo a decisiones gerenciales, sino que surgen espontáneamente; pero su nivel de productividad en función de la entidad puede ser altamente satisfactorio, llegando a transformar la dinámica organizacional. Cada institución debería garantizar que su estructura permita la creación y el establecimiento de un entorno colaborativo que fomente a gran escala la ayuda mutua y el intercambio permanente de información/ conocimiento entre sus trabajadores, con el propósito de incrementar la cooperación entre ellos y enriquecer con nuevas ideas, experiencias, opiniones y conocimientos la ejecución diaria de sus funciones individuales/organizacionales. Si bien las comunidades de práctica facilitan el proceso de compartir conocimiento, sus defensores consideran que también son importantes en la producción de conocimiento; hecho que entra en contradicción con las perspectivas de la Segunda Generación de la GC

2.2. Suponga que como consultor de una empresa agropecuaria le solicitan diseñar una estrategia de comunicación para los productos de una granja integral, con el fin de mejorar los ingresos económicos de los productores. Explique y aplique con un ejemplo real, para el tipo de granja integral que usted prefiera, una estrategia de comunicación adecuada a su entorno regional que permita reconocer el producto y diferenciarse de los productos que son competencia en el mercado.

Los productos de la Granja Integral Los Manguitos principalmente serán difundidos por el administrador, el cual tendrá fotos de los animales para la venta y muestra de la producción de mango.

Su labor será ayudada por publicidad en emisoras de la ciudad, plegables y tarjetas que especificaran las buenas características de nuestros productos y la forma de adquirirlos.

Estos plegables principalmente estarán ubicados en las tiendas agropecuarias y galerías de la ciudad.

En el análisis de costos desarrollado por animal se ha tenido en cuenta un valor de $2.000 de publicidad, es decir que si en el mes se venden 28 animales, se tendrá para este mismo lapso de tiempo $ 56.000 para dicha actividad, la cual será repartida en $40.000 para una cuña radial y $16.000 para plegables y tarjetas.

Igualmente se aplican las siguientes estrategias de comunicación:

 Ofrecimiento directo del producto a los clientes a través de tarjetas de presentación.

 Creación de una página web

 Lograr crear buenas relaciones públicas con las personas y organizaciones relacionadas con el negocio.

 Por medio de cartas de presentación la Granja Integral Los Manguitos se dará a conocer ante otro tipo de entidades como proveedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com