ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la metrología en la industria de la ingeniería


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de Electricidad y Magnetismo

2012-I

Metrología en Ingeniería Mecánica Automotriz

Eduwin Norberto Rojas Suárez

Universidad Nacional De Colombia

enrojass@unal.edu.co

Resumen Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Metrología, proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, es importante conocerla la importancia que la Metrología tiene en la Ingeniería y en particular en la Ingeniería Mecánica, en lo que respecta a la Mecánica Automotriz.

Introducción

Por el tipo de carrera, el Ingeniero Mecánico, está orientado al diseño, cálculo y mantenimiento de piezas, conjuntos o componentes integrados. Dentro de este conjunto de posibles actividades, debe adicionarse los conocimientos de procesos de mecanizado y medición para poder llevar a cabo el control de piezas mecanizadas o componentes ya terminados.

También debe capacitarse para elegir el instrumento adecuado a utilizar en el momento oportuno para llevar a cabo las distintas operaciones control y las tolerancias que desea tener en la o las piezas, con el fin de reducir costos de montaje, conociendo los tipos de herramientas más convenientes, manteniendo la calidad.

Metrología en Ingeniería Mecánica

La materia “Metrología e Ingeniería de Calidad”, representa en la formación del futuro Ingeniero Mecánico, su introducción en el conocimiento de los métodos de medición que tendrá a su disposición durante el desarrollo de su vida profesional, en conjunción con una introducción a los principios que rigen en los tiempos actuales los estándares de la calidad aplicada a los procesos de producción, a los productos que se fabrican y en la prestación de servicios.

Para conseguir estos objetivos, debe poseer un cúmulo de conocimientos que sean compatibles con la realidad industrial con la que se va a encontrar existente en nuestro país, sin perder como objetivo el desarrollo y el progreso, teniendo una conciencia innovadora para poder acometer nuevos emprendimientos en amplio campo que abarca la Ingeniería Mecánica.

El futuro ingeniero profesional debe ser competente, en virtud de su educación fundamental y su entrenamiento, para poder aplicar una metodología científica a su perspectiva a la solución de problemas, además debe asumir la responsabilidad personal por el desarrollo y aplicación de las ciencias y técnicas en las que se basa la ingeniería, sobre todo en investigación, diseño, fabricación, administración y gestión. Es materia curricular para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Instrumentos de Medición

Para hablar de metrología en la Ingeniería Mecánica, es importante mencionar los instrumentos que se utilizan en esta y también cual es su aplicación en cuanto a medidas directas, indirectas, directa de ángulos e instrumentos de valor fijo.

Dentro del campo de la Metrología de taller existe una gran variedad de instrumentos empleados en la fabricación de piezas, las cuales tiene forma y usos muy diversos. Entre ellos podemos encontrar:

1.- Instrumentos Graduados

a) Medición Directa

 Regla graduada

 Pie de metro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com