La siguiente es una capacitación que se realiza a un personal bancario con el fin de prevenir riesgos haciendo énfasis en la higiene de la seguridad y salud
Lorena MarlessTrabajo4 de Abril de 2017
1.800 Palabras (8 Páginas)371 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Técnicas educativas en salud ocupacional
Título del trabajo:
Capacitación
Presenta:
Angie Viviana romero ID 471374
Cindy Lorena oliva ID
Daniela soto Sánchez ID 462096
Sebastián Arroyabe ID 459110
Shamir Londoño vega ID 463383
Colombia, Guadalajara de Buga agosto, 28 de 2016
INTRODUCCION
La siguiente es una capacitación que se realiza a un personal bancario con el fin de prevenir riesgos haciendo énfasis en la higiene de la seguridad y salud en el trabajo, por medio de una explicación clara concisa y didáctica, de igual manera dar a conocer temas de gran importancia para el desarrollo de su labor y a su vez incentivar a la salud y al cumplimiento del código sustantivo del trabajo que hace parte del reglamento interno.
JUSTIFICACION
El motivo de esta práctica es dar las pautas que se deben llevar para la capacitación ante un escenario de personas, teniendo en cuenta las estrategias y la definición del diseño de una capacitación para su efectivo emprendimiento.
OBJETIVO GENERAL
Captar la atención del personal para que la capacitación sea de total agrado puesto que va directamente para estas personas y de igual manera enriquecer su mente con conocimientos que les otorga a ellos y a la empresa Disminuir enfermedades laborales que generan ausentismo por incapacidades, también promover el cumplimiento interno de la higiene laboral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Por medio de una encuesta tener resultados satisfactorios y medibles.
- Que Las personas capacitadas sean partícipes de las técnicas didácticas que se emplearon para la realización de la capacitación.
- Aumentar el desempeño individual en su labor.
- Conocer opiniones personales de los participantes y saber si fue de total agrado la capacitación.
En esta capacitación que llevaremos a cabo en el auditorio del hospital tomara un tiempo desde la bienvenida y apertura 10 minutos mientras organizamos el personal en dicho auditorio y en el momento en que terminara la capacitación tendrá un tiempo estimado de 3 horas con sus respectivos descansos, tendremos unos intervalos entre las secciones e interacciones de 10 a 15 minutos, haciendo énfasis en los objetivos del cual ya se han hecho mención anteriormente, obteniendo unos resultados sean positivos o negativos para nuestra capacitación.
Por medio de la capacitación queremos llegar a los trabajadores a concientizarlos sobre el bien que le hace a estos la aceptación y puesta en marcha para su bienestar dentro y fuera de la empresa, para ello estamos presupuestando unos refrigerios, alquiler del sonido, audiovisuales, transporte de los capacitadores, y almuerzo para ellos todo por un valor de $1.000.000 pesos (un millón de pesos moneda corriente), para obtener resultados esperados tendremos una metodología didáctica, e interactuando entre el capacitador y los trabajadores, para que los empleados del banco en énfasis sus secretarias sean conscientes de cómo deben obtener sus lugares y formas, todo lo anteriormente mencionado será llevado a cabo el día 04 de septiembre del 2016.
Programa de Capacitación Riesgo Biomecánico |
Lugar: Auditorio Hospital San José |
Fecha: Noviembre 3 del 2016 |
Hora: 7:00 a.m. |
Población: Trabajadores del Banco Bancoomeva |
Capacitadores: Administradores en Salud ocupacional, Angie Viviana Romero, Cindy Lorena Oliva, Daniela Soto Sánchez, Shamir Londoño Vega, Sebastián Arroyave. |
Horario | Contenido | Metodología | Capacitador |
7:15 - 7:30a.m. | Bienvenida, Presentación de los capacitadores y objetivos de la capacitación | Audio-Visual | Daniela Soto Sánchez |
7:30 – 8:00 a.m. | Que puede ser un Riesgo biomecánica | Manejo de personal | Cindy Lorena Oliva |
8:00 – 9:00 a.m. | Consecuencias del Riesgo biomecánica en la salud en el trabajo y en el diario vivir | Manejo de personal, Audio-visual, didáctico | Shamir Londoño Vega |
9:00 – 9:30 a.m. | Refrigerio | Sebastián Arroyave | |
9:30 – 10:30 a.m. | Posturas que se deben tener cuando estamos sentados y pausas activas que se deben realizar | Manejo de personal, Autónomo, didáctico | Angie Viviana Romero |
10:30-11:15 a.m. | Entrega de encuetas | Manejo personal | Sebastián Arroyave Cindy Lorena oliva |
11:15-12:00 | Opiniones de los participantes Conclusiones del capacitador | Manejo personal | Daniela soto |
PRESUPUESTO
El área de recursos humanos hiso una petición de ayuda monetaria a la alta gerencia para recaudar fondos y poder brindar los refrigerios a los trabajadores del banco y el alquiler del auditorio para la realización de una completa capacitación en beneficio de la empresa y los trabajadores.
Como capacitadores se diligenciaron los respectivos permisos de auditorio hospital san José de Buga valle, el cual fueron otorgados satisfactoriamente.
Refrigerios | $ 800.000 |
Alquiler | $ 100.000 |
Papelería me insumo | $ 100.000 |
Total | $ 1’000.000 |
METAS
- Aplicar de manera eficaz en su labor lo aprendido en la capacitación.
- El aprendizaje de las pausas activas y su puesta en práctica.
- Los trabajadores siempre opten por buenas posturas en su lugar específico de trabajo.
- La responsabilidad y concienciación del auto cuidado.
QUE PUEDE SER UN RIESGO BIOMECANICO
Se le denomina riesgo a la probabilidad de sufrir algún evento adverso indeseado durante la realización de un trabajo, ya que la mayor parte de horas laborales se encentran en la misma posición, deben hacer sus pausas activas y adoptar las posturas correctas.
Los desórdenes musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (DME) sonentidades comunes y potencialmente incapacitantes, pero aun así prevenibles, que comprenden un amplio número de entidades clínicas específicas que incluyenenfermedades de los músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes deatrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Usualmente se estudia la frecuencia y severidad de las patologías de miembro superior relacionadas con el trabajo, agrupadas en la categoría de enfermedades músculo esquelético, donde concurren entre otras las lumbalgias inespecíficas. Estas patologías músculo esqueléticas aunque no son causadas exclusivamentepor el trabajo si impactan de manera importante la calidad de vida de lostrabajadores y contribuyen con la mayor proporción en el conjunto deenfermedades reclamadas como de origen laboral en muchos países
...