ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La toxicología, mas que un problema del hombre


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

La toxicología, mas que un problema del hombre

Partiendo que la toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos (compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio).

Además estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos. En pocas palabras podemos decir que la definición de toxicología se define en un disciplina que tiene un solo objetivo; entender como las sustancias químicas afectan adversamente a los organismos vivientes debido a nuestra limita comprensión sobre como funciona no solo nuestro organismo sino el mundo que nos rodea.

Encontramos tóxicos en vegetales, animales y minerales, incluso en nosotros mismos. La toxicología tiene diversas ramas, ya que es muy amplia, y que se apoyan en una serie de ciencias básicas, como la química, biología y física. Este ensayo tiene como finalidad, dar a conocer la importancia del curso de toxicología en nuestro ámbito laboral, el porqué de la importancia de leer, interpretar y asumir el significado de lo que es dosis, toxicidad, intoxicación y antídoto lo cual nos proporcionara los conocimientos para colocarlos en practica y actuar de una manera segura ante una eventualidad.

Ya específicamente en mi ámbito laboral, como lo es el de farmaceuta, y la dispensación y venta de medicamentos, día a día, en nuestra vida cotidiana, oímos, vemos y observamos de muchos casos en que a una persona le recetaron o formularon un medicamento determinado para el dolor, pero esta persona observa que la dosis que recomienda el medico no surte el efecto deseado, decidiendo entonces duplicar la dosis sin percatarse que este medicamento en altas dosis produce toxicidad ocasionando posibles cambios en el sistema nervioso central y otros síntomas que afectan negativamente la salud a este aspecto lo podríamos llamar intoxicación por posible sobre dosis.

Oyendo este caso, observamos que el hombre es el que contamina gran parte de su ecosistema, incluso su propia vida, nosotros somos los responsables de la mayoría de toxinas que se producen en nuestro planeta, ya hiendo específicamente a el caso de intoxicación por sobre dosificación lo que se tendría que hacer a la mayor brevedad seria estabilizar a la persona mediante un tratamiento, si se hubiera presentado una intoxicación por una sustancia venenosa el tratamiento a seguir seria mediante el suministro de un antídoto que contrarrestara los efectos letales.

Con los medicamentos como con los alimentos, podemos pasar de una etapa de saciedad o de estar bien, a una etapa de intoxicación y sentirse mal. Es por eso que para todo existe una dosis recomendada, sabemos que si comemos lo necesario nuestro organismo va a estar bien, pero si comemos de mas nos sentiremos mal. Dosis es un concepto con el que la mayoría está familiarizado o debería de estarlo. Entonces deberíamos hacernos la siguiente pregunta, ¿Qué tanto dosis necesita el hombre para alcanzar un efecto determinado?

Sabemos que la aspirina quita el dolor, si alguien tiene dolor de cabeza y se toma una sola pastilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com