ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones y obligaciones mercantiles


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO

4.2.1.3 Acciones y obligaciones mercantiles

4.2.1.4 Conocimiento de embarque

4.2.1.5 Certificado de depósito y bono de prenda

Dentro de todo movimiento mercantil existen acciones yobligaciones, una acción es aquella que se representa como parte del capital de manera que el socio que la tome tiene la obligación de realizar los derechos que provienen de dicha acción, es decir es unacuerdo legal entre dos personas en la que cada una de ellas será el deudor y tendrá la obligación de pagar al acreedor, este proceso puede ser por concepto de préstamo o algún otro bien patrimonial, sedice que cuando no tuvieren el término fijado por las partes o por la ley mercantil, serán exigibles a los diez días después de contraerlas.

Mientras tanto el conocimiento de embarque se trata de uncontrato que cuenta con elementos de gran importancia los cuales son el consentimiento y el objeto, de acuerdo al consentimiento se dice que sebe ser de manera libre ósea que no debe ser expedidade mala fe hacia a la persona que aprueba el contrato, se divide en consentimiento expreso es decir cuando se aprueba verbalmente o de manera escrita y consentimiento de manera tacita es cuando sehace mediante los hechos o los actos que lo autoricen. En cuanto lo que es el objeto de los contratos, se dice que es el sujeto obligado al que le corresponde dar, al hecho que el obligado debe hacer,este elemento debe cumplir con ciertos requisitos el cual debe ser existentes, fijos o indefinidos, así como formar parte del comercio.

Para el certificado de depósito y bono de prenda, se dice queel certificado de depósito es un documento que solo es expedido por el gobierno federal así como el requerimiento de un almacén general de depósito y su firma de la misma, el lugar y fecha cuando deexpidió el titulo, por lo tanto se debe establecer un plazo donde se señala el depósito y el nombre del depositante. Mientras que al bono de prenda, es un préstamo y se constituye de elementos co

Concepto. El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumente el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.

El ‘conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.

El ‘conocimiento’ debe contener las siguientes menciones (conf. art. 298):

a) Nombre y domicilio del transportador;

b) Nombre y domicilio del cargador;

c) Nombre y nacionalidad del buque;

d) Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse a ‘órdenes’.

e) Nombre y domicilio del destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadería, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario;

f) La naturaleza y calidad de la mercadería, número de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificación;

g) Estado y condición aparente de la carga;

h) Flete convenido y lugar de pago;

i) Número de originales entregados;

j) Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.

Para qué sirve el conocimiento?

1) Es la instrumentación del contrato de transporte por agua de mercaderías, y como tal, prueba la existencia del mismo, sus condiciones, el flete a pagar y, en general, las obligaciones a cargo de las partes.

d) Sirve como ‘recibo' de las mercaderías a bordo.

3) Es un título de crédito. En él se dan los tres elementos que caracterizan a los títulos de crédito: necesidad, literalidad y autonomía. Además, es un título representativo de la mercadería, por lo cual el tenedor legítimo del conocimiento puede disponer de la misma (venderla, darla en prenda o en garantía, etc.) durante el viaje.

4) Es título ejecutivo. El tenedor del conocimiento tiene ‘noción ejecutiva’ para obtener la entrega de la mercadería en el puerto de destino (conf. art. 585). El procedimiento de la acción ejecutiva para obtener la entrega de la carga está regulado en los arts. 585 a 587 para la Ley de la Navegación.

Se denominl ‘conocimiento directo’ al que emite un primer transportador cuando existe un contrato único de transporte de mercaderías que se habrá de cumplir en varias etapas por distintos transportadores. Así, puede suceder que el transporte de la mercadería hasta el lugar de destino se realice en varias etapas totalmente por agua, o parte por agua y parte por tierra, o parte por agua y parte por aire.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y BONO DE PRENDA

CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DEL CERTIFICADO DE DOPOSITO YDEL BONO DE PRENDACONCEPTO1. El Certificado de Depósito es un título de crédito emitido por los AlmacenesGenerales de Depósito y acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en elalmacén que emite el título.2. El Bono de Prenda es un título de crédito que comprueba la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósitocorrespondiente.El certificado de depósito acredita la propiedad de las mercancías o los bienesdepositados en el almacén general de depósito que lo emite; por su parte el títuloaccesorio del certificado, denominado bono de prenda, acredita la existencia de uncrédito prendario constituido sobre las mercancías o los bienes indicados en elcertificado depósito al que esté adherido (art. 229, LGTOC).El legítimo tenedor del certificado depósito y sus bonos de prenda ejerce dominio sobrela mercancía o bienes depositados, los cuales pueda recoger en cualquier tiempo contrala entrega del certificado y los bonos correspondientes (incorporación), siempre que le pague el almacén y al fisco la renta y demás costos del almacenaje, así como losimpuestos correspondientes (art. 239, LGTOC), respectivamente. En este título, seaplica de forma directa, la regla según la cual la reivindicación de las mercancíasrepresentadas en un certificado sólo podrá hacerse mediante la reivindicación del propiotítulo; por ello, el embargo o secuestro la mercancía no surte efectos si no comprende altítulo mismo.El certificado de depósito y su accesorio, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com