ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Monsanto


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

Ley Monsanto

  1. Ley 9.70 en Colombia y chile esta ley es aprobada y respaldada por ICA que protege los derechos de autor, prohibiendo la siembra, exportación, importación, almacenamiento y comercialización de cualquier semilla no patentada, convirtiéndose en un cambio muy drástico para los campesinos pues más de $3.500.000 millones de campesinos guardaban la mejor cosecha para la próxima siembra, con esta nueva ley si llegaran a practicar dichas costumbres , les quitan sus siembras y les podrían dar de 4 a 8 años de cárcel, siendo la fianza un monto muy alto para poder pagarla, con esto también son obligados a comprar la semilla patentada no bastándole al gobierno con el agua y la electricidad también vende la semilla ganándose el mérito  estas multinacionales de registrarlas como propias; las multinacionales van  cogiendo fuerza siendo el 3 negocio más grande del mundo 10 empresas cuentas con el 77% del mercado  y en Colombia solo 8%  de las empresas tienen las semillas patentadas . cuyas empresas toman provecho pues les imponen que por la compra de las semillas deben  comprar otros productos para poder adquirir las semillas certificadas, acabando lentamente con el 80%  que son las medianas y pequeñas empresas.
  2. 11 de marzo de 2010 creándose la resolución 9.70, la cual hace entrega a transnacionales las semillas para su parentación (ley Monsanto).

  1. Se relacionan con el mal uso de los bienes y servicios, en la mala implementación de las regalías, al darle prioridad a otras cosas dejando a un lado la salud, infraestructura, etc.; en el trato tan bajo que se le dan a los campesinos pordebajando  sus actividades, bajándoles un sustento diario, pequeñas cosas que con él para del tiempo cogen fuerzas teniendo Colombia más pobreza humana y mental como pueblo, con un índice de explotación alto con el propósito de tener los vegetales( semillas) las desigualdades que son notorias surgiendo varios interrogantes en la población como: ¿Dónde está el estado?, porque vende cada tesoro colombiano? , en vez de darle solución, teniendo relación en la intervención humana como  decía Richard feyman “necesitamos enseñar a que la duda no sea temida, si no bienvenida y debatida. No hay problema en decir no lo sé.” La caracterización equivocada hacia el prójimo, hace falta más conciencias humanas para en avance, dejando atrás el miedo hacia el estado y dando el paso para una solución digna y con igualdad.

El modelo de desarrollo es la certificación de la semilla, la inversión, lo malo es que Colombia toma este modelo de países tercermundistas, países que cuentan con infraestructuras solidas que al actuar de manera inmediata con este tipo de desarrollo no afecta la sociedad, ocurriendo todo lo contrario en Colombia pues este país no cuenta ni con la infraestructura, ni con la capacidad de adaptación sin afectar de forma directa al pueblo colombiano, olvidando que hay otras prioridades como lo es la educación, salud, investigación, arte, ciencia, apoyo a empresas colombianas para la generación de empleo , culturas, campesinos entre otros, por lo contrario toma doctrinas de otros países contrarrestando todas estas condiciones que solo crean problemáticas ya que se dejan a un lado aquellas prioridades y al llegar tal modelo de desarrollo afectando a los campesinos, de manera indirecta los privatiza de sus funciones reduciendo las producciones o imponiéndoles leyes que para ellos no tendrían sentido, pues sus costumbres son de años atrás fuera de eso el gobierno no les da un límite de tiempo para la adecuación.

También por otro lado se puede evidenciar que tal modelo puedo traer muchos beneficios en la agricultura, pero donde está el dinero de aquellas ganancias obtenidas, porque no se ven reflejadas en el pueblo, no obstante con los daños causados se lucra el estadio o lo invierten de manera errónea reflejando muy pocos resultados.

 

  1. Por qué habla sobre las inversiones, rentabilidad, regalías e infraestructura; en la siembra las semillas pasan por un proceso de mejoras crean beneficios para la agricultura, con ellas pueden engrandecer el rendimiento de las plantaciones, haciéndolas más resistentes a las plagas, cambios climáticos, pero los agricultores tendrían subordinación hacia esos productos desarrollados haciendo que dicha compañía también crezca, estando obligados a comprar nuevas semillas cada cosecha.

Colombia obtiene cada año unas regalías fijas para el desarrollo del país, aunque dichas regalías no se vean reflejadas, sin pensar el gobierno en las consecuencias que conllevan  en un futuro estas patentes, podrían ser nuevos procesos para dichas semillas y los efectos que puedan traer hacia la cadena alimenticia, amenazando una agricultura sostenible y pura en el tiempo, ya que al tener otros procesos no solo causarían daño   humano si no ambiental por los nuevos químicos que se utilizarían para el sostenimiento de las cosechas, poniendo como prioridad lo que más plata genera dejando a un lado lo relevante para una nación mejor y persistente en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com