ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Monsanto


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  7.468 Palabras (30 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 30

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Monsanto es la empresa que controla el 80% del negocio de las semillas genéticamente modificadas a nivel mundial. La ley de Monsanto en Guatemala aunque no fue aprobada causó una problemática para los agricultores de la región, debido a que genera un mayor gasto al momento de cultivar granos, vegetales, frutos en el país y esto daña la economía de los agricultores.

ESPECIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué propósito tenía el ministerio de agricultura para implementar esta ley en Guatemala?

¿Cuáles serían las causas que ocasionaría la ley Monsanto si hubiese sido aprobada por el congreso de la República de Guatemala?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

UNIDAD DE ANÁLISIS

Ministerio de Agricultura y Agricultores de Guatemala

ÁMBITO GEOGRÁFICO

País de Guatemala

TEMPORALIDAD

Año 2014

CONTEXTO

Organización Campesina

Empresa Monsanto

Congreso de Guatemala.

MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL

Lucrativo: El término lucrativo proviene del latín, lucrativus, lucrativa, lucrativum. Y este adjetivo deriva de lucrum, lucri, cuyo significado esganancia, beneficio. A la raíz de esta palabra se le ha agregado el sufijo –ivo-iva cuya acepción es “que tiene inclinación o capacidad para” o “que está relacionado con”. Puede decirse entonces, que su concepto es: que tiene inclinación o que está relacionado con obtener buenos dividendos.

Monopolio: (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

Transgénicos: Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación.

Hay que diferenciarlos de los híbridos, que son desarrollados por cruces a través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los híbridos: las mismas secciones de información genética de la especie, conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas (cuerpo del núcleo de la célula que alberga al ADN), pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgénicos, en ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.

Para que se pueda comprender con conceptos simples de lo que estamos hablando, facilito los puntos básicos para saber de qué va todo esto; fácilmente:

Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:

Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).

- Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.

Las plantas resistentes a herbicidas a parte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas; cáncer, provocando malformaciones congénitas o abortos. (Ver estudios de Gilles Eric-Seralini). Es más, las plantas resistentes a este herbicida aún resistiéndolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor. La soja transgénica está relacionada con la esterilidad y alta mortalidad infantil, malformaciones congénitas y bebés de poco peso al nacer.

- Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tu te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo.

Monsanto: es una proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas, insecticidas y transgénicos. Entre sus productos más conocidos se encuentran el glifosato bajo la marca Roundup y el maíz genéticamente modificado MON 810.

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios en 1914, distribuía sacarina, para 1938tenía negocios químicos en el sector de los plásticos y las resinas, en 1976 se adentrará en el negocio de los herbicidas y en 1981 se suma a la carrera biotecnológica. En el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.

La compañía genera polémicas alrededor del mundo, debido a múltiples denuncias sobre perjuicios a la salud, impactos ambientales negativos y el desconocimiento acerca de los efectos que podría producir la alteración genética de los alimentos.

Agricultura: La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com