ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos generales de este trabajo práctico son lograr la concientización del personal de salud sobre los riesgos que se pueden correr si no se toman las medidas de prevención adecuadas para la atención de pacientes con TBC.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

   Los objetivos generales de este trabajo práctico son lograr la concientización del personal de salud sobre los riesgos que se pueden correr si no se toman las medidas de prevención adecuadas para la atención de pacientes con TBC.

      Los objetivos específicos son conseguir que el personal de salud trabaje de una manera responsable, con los materiales adecuados  y de la manera correcta en la toma de muestras de pacientes con TBC, ya que es fundamental para que la muestra sea efectiva.

¿QUE ES LA TUBERCULOSIS?

      La tuberculosis (TB) es una enfermedad pulmonar contagiosa que se transmite por el aire. Cuando las enfermas de TB, tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis (Koch). Tan solo con la inhalación de unos pocos bacilos ya se puede producir la infección. No todas las personas infectadas con TB se enferman. El sistema inmunitario mata al virus de la TBc, o los aísla, pudiendo estar en estado latente durante años. Si este sistema no logra dicho aislamiento los bacilos se multiplican produciendo la forma efectiva de la enfermedad dañando al organismo. Si esta persona no recibe tratamiento puede llegar a infectar de 10 a 15 personas por año.

      Se considera que una persona por segundo es infectada con los bacilos de koch. (1/3 de la población está afectada, entre el 5 y 10 % de las personas infectadas desarrolla la forma activa de la enfermedad).

      Una vez detectado la afección el paciente debe realizar el tratamiento completo y con las dosis de medicamentos adecuados hasta curar la tuberculosis y así evitar su transmisión. El tratamiento debe ser regular e ininterrumpido durante 6 o 8 meses. No solo afecta los pulmones (TBC pulmonar). También puede afectar los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones (TBC extra pulmonar).

      Afecta a personas de cualquier sexo y edad pero están más comprometidas las personas inmunodeprimidas por ej.: un paciente de VIH (sida).

      La TBC puede durar toda la vida, pero sin transformarse en enfermedad.

 

¿COMO SE CONTAGIA?

      A través del aire, cuando una persona afectada con tuberculosis (TBC) pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca un contacto prolongado con un enfermo de TBC sin tratamiento. Una persona con TBC latente no contagia.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TBC LATENTE Y LA TBC EN SI MISMA?

      TBC latente: el germen de la TBC (bacilo de koch), se encuentra en el cuerpo pero no se presentan síntomas evidentes. Pero la persona presenta una reacción importante a la prueba de Mantoux aunque no haya organismos de TBC en el esputo (prueba que se realiza para detectar la TBC).

      Tuberculosis misma: esta reacciona de manera importante a la prueba cutánea de Mantoux y hay presencia de microorganismos en el esputo. La TBC puede durar toda la vida pero sin transformarse en enfermedad.

¿CUÁNDO Y DURANTE CUANTO TIEMPO PUEDE UNA PERSONA CONTAGIAR  LA TBC?

      Mientras no realice el tratamiento adecuado durante varias semanas. Sin embargo una persona con TBC latente no contagia ya que no hay presencia de organismos en el esputo.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE TUBERCULOSIS?

      Ciertas personas pueden no presentar síntomas evidentes. Después de la aparición de la TBC los síntomas pueden aparecer en 2 o 3 meses o incluso años después. El riesgo de que la enfermedad se active disminuye con el paso del tiempo.

      Los síntomas ms frecuentes son:

  • Fiebre leve
  • Sudoración nocturna
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Tos persistente (más de 15 días)

PREVENCIÓN

      Los pacientes con TBC se deben cubrir la boca y nariz al toser y que no dejen de tomar la medicación indicada por el médico.

  TRATAMIENTO

      En la TBC latente: deben ser evaluados para recibir un tratamiento preventivo, que incluye la administración de medicamentos durante varios meses.

        En la TBC activa: deben completar un tratamiento de seis meses o más que incluye al menos cuatro medicamentos contra TBC, los que van cambiando según las pruebas de laboratorio. El plan de medicación es determinado por el médico, existen programas de seguimiento que ayudan al paciente a realizar el tratamiento.

      Además de contagiar a otros la persona que no realice el tratamiento puede enfermar gravemente o morir.

      Existe una variedad de TBC resistente a múltiples medicamentos. Esta la pueden contraer los pacientes que no toman los medicamentos o los que recibieron un tratamiento no efectivo y pueden transmitir esta enfermedad a terceros.

      Estos pacientes deben ser tratados con medicamentos a los que el organismo sea susceptible.

PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

      Una forma de implementar un sistema de Precauciones de Aislamiento o de Precauciones basadas en la forma de transmisión de los microorganismos, es el uso de tarjetas de colores que enumeren las Técnicas de Barrera a emplearse, determinen las enfermedades para la cual se diseñaron y la duración establecida para cada una de ellas. Esta forma de identificación tiene por objetivo la instrucción permanente del personal, pacientes, familiares y visitantes, en cuanto a prácticas seguras. Un sistema de Precauciones de Aislamiento debe alertar e instruir en forma activa al personal. El sistema elegido por una Institución, debe obedecer a consideraciones físicas, clínicas, políticas, económicas y filosóficas, de modo que sea factible de realizarse dentro de la misma.

TECNICAS DE BARRERA

  • Lavado de manos: es la medida más simple, importante y eficaz para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos desde un paciente a otro o desde un sitio a otro en un mismo paciente.
  • Guantes:
  1. Los guantes constituyen una barrera protectora, previniendo la contaminación de las manos cuando entran en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, membranas mucosas o piel no intacta. Reducen el riesgo de exposición a los microorganismos presentes en estas sustancias.
  2. Los guantes reducen la posibilidad de transmitir a los pacientes, los microorganismos presentes en las manos del personal, durante los procedimientos invasivos o el contacto con membranas mucosas o piel no intacta.
  3. Los guantes reducen la probable contaminación de las manos del personal con microorganismos adquiridos desde un paciente o fómite, evitando la transmisión a otros pacientes (Ej. pacientes colonizados con Staphylococcus aureus meticilina resistente). Por esta razón, los guantes deben ser cambiados entre usos con los pacientes.
  4. Las manos siempre deben lavarse después de quitarse los guantes, debido a que pueden tener pequeñas imperfecciones inaparentes y a que las manos se contaminan durante la remoción de los mismos.
  • Habitación del paciente: Debe contar con las instalaciones y los elementos necesarios para realizar lavado de manos. Cuando las enfermedades de los pacientes requieran una habitación individual y esto no sea posible, se puede recurrir a la cohortización de pacientes. Es decir, agrupar pacientes con una misma enfermedad en un mismo lugar de internación. Las enfermedades de transmisión respiratoria requieren de habitación individual, excepto que los pacientes puedan cohortizarse en una misma habitación.
  • Transporte de pacientes infectados: Si los pacientes bajo precauciones de aislamiento, deben transportarse para estudios especiales, lo harán acompañados de su tarjeta de aislamiento, a efectos de que los servicios que los reciban conozcan las precauciones a emplear durante su atención.
  • Barbijos quirúrgicos: El barbijo debe cubrir perfectamente la nariz y la boca. Pueden ser cónicos y rectangulares. Si son de tipo rectangular, deben contar con un buen ajuste nasal, triple tableado, tres capas (una de ellas repelente a los líquidos) y las tiras ubicadas hacia arriba. El barbijo debe quedar bien ajustado, de modo que no se produzcan ángulos a los costados de la cara, ya que a través de este espacio existe la probabilidad que ingresen entre un 10 a un 20 % de los microorganismos. Los barbijos quirúrgicos, son los que deben usarse para la atención de pacientes que requieren Aislamiento Respiratorio por Gotitas de Pflugge y el personal debe colocárselos antes de ingresar a la habitación del paciente y retirarlos fuera de la misma.
  • Respiradores N 95: Este tipo de protección respiratoria está indicada para la atención de los pacientes con tuberculosis bacilífera. También se los utiliza frente a enfermedades emergentes como el SARS, gripe ocasionada por cepas particulares de influenza o algunas, cuya forma de diseminación, aún no ha sido determinada (Recomendación CDC, NIOSH y OSHA. Los dos últimos son organismos de salud ocupacional de los EE.UU.)

Los respiradores N 95 deben reunir las siguientes características:

  1. Capacidad de filtrar partículas menores a un micrón en estado de “no carga de polvo”. Esto es porque algunos filtros se convierten en más efectivos cuando aumenta la carga de polvo del ambiente. Cuando se mide su eficiencia debe hacerse en estado natural, sin polvo.
  2. Eficiencia de filtración de no menos del 95 % y flujo de aire superior a 50 litros por minuto.
  3. Cerramiento facial que no deje escapar más del 10 % del aire que debe filtrar.
Descarte de barbijos y respiradores

      El barbijo quirúrgico debe ser descartado después de su uso y no debe llevarse colgado sobre el uniforme de trabajo o guardarse en el bolsillo para volver a utilizar.
El respirador N 95 tiene una duración máxima de 8 a 10 horas (continuas) según estableció el CDC ante la emergencia de SARS. Sin embargo, el tiempo exacto de duración es controvertido y probablemente resulte superior al mencionado. Para poder realizar modificaciones al respecto, las instituciones deberían contar con medios para medir la eficiencia del respirador, lo que además de insumir tiempo del personal es poco factible de realizar en hospitales. Entre usos debe guardarse en bolsas de tela o algodón, ya que el plástico retiene la humedad disminuyendo su vida útil. Recordar que al igual que con el barbijo quirúrgico, el respirador N 95 debe colocarse antes de ingresar a la habitación del paciente y retirarse una vez fuera de ella. Luego de retirar el respirador N 95 y aunque se empleen técnicas especiales, se recomienda que el operador practique un lavado de manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (600.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com