ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general TRABAJO PRÁCTICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

                         TRABAJO PRÁCTICO n° 4.

            Desarrollo de las actividades.

 2- Definiciones de enseñanza

-Gary Fenstermacher :  “establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee, la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciendo entre ambas una relación.”

-Lawrence Stenhouse: “la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios. “

-Ángel  Pérez  Gómez: “la enseñanza es una actividad practica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones.”

3.1- Se dice que la enseñanza es un intento porque si bien la docente trata de enseñar o transmitir un conocimiento, puede haber o no aprendizaje o  puede ocurrir que el alumno  aprenda algo distinto o parecido a lo que se quiso enseñar.

3.2- Según Fenstermacher, la relación que establece entre  la enseñanza y el aprendizaje noes de casualidad sino que existe una dependencia ontológica, es decir la enseñanza depende del aprendizaje, de lo contrario no existiría.

La enseñanza aprendizaje es un proceso continuo y necesario que deriva de la experiencia, las actividades de esta van seguidas del aprendizaje del alumno, incluso aunque este no se diera.

El aprendizaje implica adquirir algo y la enseñanza implica dar algo.

Fenstermacher  propone tres tipos de relaciones entre enseñanza –aprendizaje:

[pic 1][pic 2]

        

1° esquema: la  enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos y procesos separados (aprender sin que nadie nos enseñe y enseñar sin que nadie aprenda).[pic 3]

2° esquema: se habla de “proceso  de enseñanza- aprendizaje”, donde las actividades de enseñanza tienen como fin la producción  del aprendizaje como proceso unificado.

[pic 4][pic 5]

3° esquema: la enseñanza existe como actividad y como conceptualización, porque el aprendizaje ocurre, pero ambos procesos no se identifican necesariamente.

*La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje, genera un andamiaje o guía para facilitar el proceso de aprendizaje.

*Es sistemática  y existe en la medida que se produce una comunicación entre docente y alumno permite que el primero ayude al segundo a resolver problemas.

*Influye socialmente en el aprendiz.

3.3-  El proceso de enseñanza y aprendizaje es una actividad de andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz pueda hacer si se le brinda la ayuda adecuada, para ello el docente propone actividades y diálogos, mediante un  proceso progresivo de apoyos  provisionales y la asunción de las competencias y responsabilidades  por parte del alumno. La enseñanza guía o sostiene al alumno para favorecer el aprendizaje, poder resolver los problemas y aprender a relacionar los conocimientos previos con los nuevos.

 El aprendiz  aprende a construir  imágenes y herramientas para interactuar con el mundo, este no aprende solo sino que cuenta con la guía del docente que quita de a poco el apoyo para que el aprendiz  asuma el control de las actividades  y pueda desenvolverse solo, poniendo en práctica sus y acceder al mundo de la cultura, del pensamiento, y de la vida social y política.

3.4- Es conveniente referirnos a  “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA “.

Porque el método de enseñanza busca establecer reglas y ejercicios para enseñar de modo sistemático y ordenado lo que establece la didáctica Magna de Juan Amos  Comenio.

Cada aprendizaje plantea nuevas preguntas, cuestiones y problemas, por lo que es difícil fijar pasos o aplicar un método definido. Es por eso que las estrategias permiten  planificar las clases de acuerdo al contexto y al problema planteado.

La idea de estrategia nos permite buscar soluciones,  prácticas y aplicarlas según criterio propio. La enseñanza es un arte complejo no exento de decisiones políticas respecto del cómo, porque y para que enseñar.

4- Todo proceso de enseñanza implica cuatro factores:

*APRENDIZ: es una persona o varias que se ubican en ese papel, son los que buscan adquirir un conocimiento determinado.

*ENSEÑANTE: una persona o varias que tienen un conocimiento y son las encargadas de  transmitirlo.

*PROBLEMA: son dificultades, impedimentos, trabas, para que el aprendiz requiera de la ayuda del enseñante.

*CONTENIDO: es el conocimiento necesario para resolver el problema.

Todos estos factores tienen que estar presentes para que exista enseñanza. La situación de enseñar y de aprender supone la interacción de un aprendiz, de un docente, de contenidos culturales y de problemas en un contexto determinado. Existen por el periodo en que el aprendiz tarda en resolver el problema, llegado ese momento, la relación entre los factores termina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com