ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MENORES INFRACTORES: SU ALTA INCIDENCIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

“MENORES INFRACTORES: SU ALTA INCIDENCIA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.

MANUEL ALBERTO PRIETO SANTANA

MATRÍCULA: 242520

PROBLEMA

Cabe señalar que el constante crecimiento de la delincuencia en los adolescentes y menores es alarmante ya que con el paso de tiempo los delitos más siniestros e impresionantes están siendo cometidos por menores los cuales tienen una cierta seguridad jurídica respeto a ser sujetos de las penas y medidas de seguridad que el código penal impone a los sujetos activos del delito pero al ser menores de edad estas penas y medidas de seguridad no pueden ser impuestas a estos. Por ende el Estado de Chihuahua ha proclamado una Ley Especial Para Menores Infractores la cual marca las directrices que deben de seguirse para la imputación de menores. 

Pero el problema radica en el constante crecimiento de estos menores infractores, cual es la causa tanto sociológica, psicológica como social que esté impulsando a los menores en estos días a que cometan conductas delictivas. Y que los motiva a seguir ciertas conductas que son comparables a las vistas en películas de horror. 
Estas conductas realizadas actualmente por los menores nos dejan pensando en que tipo de motivación está impulsando estas atroces formas de realización.
Este problema será por:
¿La sociedad ha perdido hasta cierto punto sensibilidad?
¿Las Penas impuestas a estos menores son insuficientes?
¿La inseguridad social que estamos viviendo en estos días?
¿El abandono, padres desobligados, ambiente social impulsa a los delincuentes?

JUSTIFICACION

El incremento en delitos cometidos por menores debe de ser frenado por el Estado pero no con penas privativas de la libertad o medidas de seguridad más rigurosas, sino entendiendo y analizando las posibles causas que estén impulsando a los menores a cometer dichas conductas tipificadas como delitos.
Se deben de investigar a fondo las supuestas hipótesis de las conductas que pueden generar la idea criminal en la mente de los menores. Porque resulta incongruente juzgar a un menor y juzgar un gran número de menores sin intentar descifrar que es lo que los empuja a cometer dichas conductas.

MARCO TEÒRICO

Para la realización de este trabajo de investigación tenemos que empezar por establecer que el ser humano vive en sistemas entrelazados socialmente. Tanto la familia, la escuela, el trabajo, los amigos, etc. Son sistemas entre los que nos movemos. Por lo tanto para que un sistema funcione de una forma eficiente se tienen que seguir las directrices que marca cada sistema para tener una adaptación en dicho ambiente. Por eso es de vital importancia entender los sistemas en los que el menor se desarrolla, ya que uno de esos sistemas puede tener cierta desviación que provoca la conducta criminal del menor llevando dicho factor a otros sistemas desencadenando una conducta tipificada como delito.

Instructor comment: ESTE NO ES MARCO TEORICO, TIENES QUE DOCUMENTARTE CON LA LITERATURA

MARCO JURÍDICO

I.- Ley Especial Para Menores infractores.
II.- Delitos en menores.
III.- Tipificación en el Código Penal del Estado.
IV.- Tratados Internacionales.

Instructor comment: HAY QUE COMENTAR LA N0RMATIVA EXISTENTE PARA VER COMO RESUELVE O EN QUE ESTA LIMITADA PARA ATENDER EL PROBLEMA

ANTECEDENTES

1.- 
Título: La justicia para los menores infractores en México.
Autor: Lic. Víctor Garnica Pacheco.
Resumen: Resulta sumamente difícil entender primero y luego aceptar como tal, que en un abrir y cerrar de ojos como se dice coloquialmente, un niño o un joven menor de edad se situé en la posición de ser sujeto de un proceso penal como si ya fuera un adulto. En lo diferentes medios de comunicación mediante los cuales nos informamos diariamente, o por la propia voz de nuestros vecinos y algunas veces de nuestros mismos familiares, nos enteramos de hechos delictivos en los cuales adolescentes y en algunos casos hasta niños han sido participes, ya como víctimas o ya como autores materiales de los mismos.

2.- 
Título: “REINCIDENCIA, MENORES INFRACTORES EN LA CARRERA DELICTIVA:
UN ESTUDIO PILOTO”
Autores: Karen Cayumil, Manisha Dadlani, Ma. José Jansana.
Resumen: A través de esta investigación se pretende dar cuenta de aquellas variables que influyen en la reincidencia de algunos jóvenes infractores de ley. Para ahondar en el tema es necesario acercarse a la realidad de éstos a través de un instrumento, creado por el grupo, basado en conocimientos teóricos revisados en el marco teórico de la presente y, posteriormente contrastado con la opinión de expertos e involucrados en la temática.
Esta motivación nace a partir de la relevancia y en ocasiones del desconocimiento que
existe en la sociedad chilena frente a la delincuencia y la corta edad en la que ésta se
presenta. Factores como el entorno en el cual están insertos estos jóvenes, relaciones
familiares, grupos de amistades, enseñanza-aprendizaje, consumo de drogas son variables que podrían favorecer en ellos conductas disruptivas.

Instructor comment: ARTICULOS SOBRE DETERMINANTES DEL DELITO EN MENORES
EBSCO: CHILDREN AND YOUTH; CRIME PREVENTION; factors or causes or influences; THEORIES; SELF REGULATION

OBJETIVO GENERAL

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

GENERALES: 
1) Identificar las posibles causas que generan que los menores opten por realizar conductas antisociales o tipificadas como delitos en la ley. 
ESPECÍFICOS:
1) Identificar si la vida afectiva del menor influye a la realización de delitos.
2) Identificar si hay rasgos psicológicos comunes entre menores infractores.
3) Conocer si la delincuencia en menores infractores es un hábito, que permite al adolescente adaptarse al ambiente que lo rodea. 

Instructor comment: NECESITAS DOCUMENTARTE MAS PARA QUE REPLANTEES TUS OBJETIVOS MAS ACORDE CON LO QUE YA SABEMOS DE LOS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y DEL DELITO EN MENORES

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICA:
• MAX Neff, Manfred. Desarrollo A Escala Humana. Ed. Incara. Chile 1993
LEGISLATIVA: 
• Código Penal Del Estado de Chihuahua
• Tratado Internacional de la Convención Para Los Derechos Del Niño. ONU 1990
• Tratado Internacional de las Reglas de Beijing. ONU 1985.
• Tratado Internacional de las Directrices de Riad. ONU 1987.

ELECTRÓNICAS:
• http://www.cepvi.com/articulos/disociacion.shtml
• http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
• http://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Max_Neef

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (749.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com