ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. La diversidad microbiana implica la utilización de medios de cultivo apropiados para identificar y observar el ciclo de crecimiento y reproducción de cada tipo de microorganismo. Además se requiere una estandarización de los métodos de siembra en cada medio de cultivo y de las técnicas de recuento microbiológico para lograr sistemas efectivos de manejo y control del crecimiento bacteriano.

OBJETIVO

 Reconocer las generalidades de los diferentes grupos microbianos

 Diferenciar la estructura de la pared celular gram positiva y gram negativa

 Conocer los aportes por sus descubrimientos de Louis Pasteur, cuáles fueron sus impactos el su época.

Desarrollo de Actividades

1. Usted trabaja en un laboratorio de microbiología y sus funciones consisten en realizar identificación de microorganismos en muestras que llegan al laboratorio. Hace 3 días usted recibió una muestra de suelo, procedente de una finca ubicada en Boyacá, debe reportar los posibles grupos de microorganismos presentes en esa muestra, basándose en las características que presentan las colinas en los diferentes medios de cultivo.

Los resultados de los cultivos se presentan en la tabla a continuación, usted debe completar la columna de la derecha clasificando los microorganismos con base a las características de las colonias y los medios de cultivos utilizados.

MEDIO DE CULTIVO

FOTOGRAFÍA DEL MEDIO DE CULTIVO

MICROORGANISMO

(Bacteria, Levadura, Hongo filamentoso, Alga)

AGAR NUTRITIVO

Bacteria

AGAR SABOURAUD

Hongo

MEDIO BG11

Alga

2. Usted toma una muestra de los microorganismos que se cultivan en la caja con agar nutritivo y le realiza la tinción de gram. Lleva la muestra al microscopio y observa la siguiente:

a. ¿Los microorganismos observados son gram negativos o gram positivos?

 son gram positivas ya Las gram positivas se tiñen de morado ya que el colorante se queda atrapad en la capa gruesa de peptidoglucanos que rodea a la célula

B. Según la agrupación que presentan son estreptococos, estafilococos o diplococos

 Los estreptococos son organismos anaerobios facultativos y Gram Positivos que a menudo aparecen formando cadenas o por pares.

http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish/chapter12.htm

3. Louis Pasteur es considerado el padre de la microbiología gracias a todos los aportes que hizo para el desarrollo de esta ciencia. Desde el punto de vista científico sus aportes son invaluables, pero también han tenido implicaciones políticas, económicas y religiosas. Tome un de los descubrimientos de Louis Pasteur y analice el impacto que tuvo en la época desde el punto de vista económico, político y religioso.

LOUIS PASTEUR Y LAS CONSECUENCIAS CON LA PESTE NEGRA.

TEORIA INFECCIOSA DE LA ENFERMEDAD.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS

Hoy se sabe, por los estudios bastante exactos sobre la expansión de la peste, que el portador de las ratas infectadas fue un barco que partió de la ciudad de Constantinopla arribando en varios puertos occidentales donde transmitió la plaga. Al parecer la plaga llegó Constantinopla La peste es esencialmente una enfermedad de roedo¬res y se difunde de un roedor a otro por medio de las pulgas. Pero de tanto en tanto, cuando las pulgas difun¬den la enfermedad a roedores tales como las ratas domés¬ticas, que viven muy cerca de los seres humanos, la enfermedad también se propaga entre los hombres. A veces afecta a los nódulos linfáticos, particularmente de la ingle y las axilas, hinchándolas hasta convertirlos en dolorosos bubones, de donde el nombre de peste bubónica. A veces son atacados los pulmones (peste neumónica), y esto es aún peor, pues entonces el con¬tagio se produce de una persona a otra por el aire, sin la necesidad de la intervención de ratas ni pulgas.

En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste hizo su aparición en alguna parte de Asia central, cepa a la que los seres humanos eran particularmente vulnerables. Los hombres empeza¬ron a morir, y, el burlón espectro de la muerte se acercó velozmente a Europa. Por el 1340, la peste había llegado al mar Negro.

Desde Oriente. La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La peste provocó una contracción del área cultivada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com