ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIAGLOMERADOS S.A. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Estudio de Caso

MULTIAGLOMERADOS S.A.

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

Profesora Diana María Cárdenas Aguirre

 

 

 

Natalia Salamanca Triana

Diego Fernando Barbosa Buitrago

Jorge Enrique Cifuentes Díaz

 

 

 

 

 

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ingeniería y Administración

Maestría en Administración

Palmira, Colombia

 

2021


  1. Introducción

El presente estudio de caso se enfoca en el análisis de la Estrategia para el sistema de Manufactura de la empresa MULTIAGLOMERADOS S.A., cuyo mercado principal es “el mercado de tabletas aglomeradas con destino a los fabricantes de muebles de oficina y acabados para la industria de la construcción (puertas, closets, cocinas integrales, etc.)” (Sarache, 2015). Se analiza mediante una matriz DOFA, el análisis interno y externo de la compañía, a partir del resultado, se establece el criterio ganador de los pedidos. Posterior al análisis DOFA, se analiza la pertinencia del sistema productivo actual respecto a las exigencias del mercado y se proponen unas estrategias de mejoramiento. Se destaca la respuesta del sindicato de trabajadores respecto a las medidas que se puedan tomar de acuerdo con las estrategias de mejoramiento propuestas. Se finaliza con las consecuencias que se presentan respecto a la estrategia de la comercialización “al menudeo”, indicando los cambios que se presentan en las palancas productivas.

  1. ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas que plantea para la empresa el escenario competitivo descrito? y ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que ofrece el sistema actual de la compañía en atención al escenario competitivo descrito?. Con base en su análisis, ¿cuál debería ser el criterio ganador de los pedidos?

En la tabla 1 se presenta la matriz DOFA, donde se expone el análisis externo como interno de la empresa MULTIAGLOMERADOS S.A.

Tabla No. 1 Matriz Dofa. Fuente: Elaboración propia

FORTALEZAS

  • Alto nivel de integración, obtienen la materia prima de bosques propios lo que asegura la calidad del material.
  • Espacio suficiente para posibles ampliaciones.
  • Cumplimiento de las normas de seguridad en las instalaciones.
  • Ubicación estratégica respecto a las reservas de madera.
  • Maquinaria para procesar diferentes tipos de productos.

DEBILIDADES

  • Falta de sistemas integrados por lo cual se dificulta el uso de la información compartida.
  • Salarios bajos frente a la alta  carga laboral.
  • Incapacidad de producción de lotes pequeños en diversas dimensiones y acabados.
  • Crecientes presiones de entes de regulación ambiental.
  • Falta de presencia en superficies de comercialización al por menor.
  • Inexistencia de incentivos, además del pago metálico.
  • Alta rotación en proceso de laminación, donde debe ser un producto con alta calidad en acabados.
  • Producción basada en commodities del sector de muebles, tableros aglomerados crudos carecen de valor agregado percibido.

OPORTUNIDADES

  • Certificación ambiental.
  • Mejoramiento en los sistemas de información para mayor efectividad en producción.
  • Conseguir materiales sustitutos de fácil obtención a nivel nacional (resina).

AMENAZAS

  • Posible entrada de nuevos competidores en el mercado provenientes de Brasil y Centroamérica con productos de bajo costo.

  • Infraestructura de carreteras para el transporte de materias primas.
  • Ubicación poco estratégica respecto a posibles mercados de exportación.
  • Competidores posicionados como productos sostenibles, huella de carbono cero y centros de acopio para desperdicios (ARAUCO internacional y PRIMADERA nacional)

El criterio ganador de los pedidos debería de ser la relación “ calidad/precio”.

La mejor calidad al precio más bajo posible es hacia donde debe ser encaminada la estrategia de competencia. Multiagolmerados S.A debe bajar sus costos de producción en comparación con su competencia directa manteniendo la alta calidad de sus productos ya que tener la mejor calidad a un precio que los clientes consideren razonable mejora la ganancia de pedidos ya que están adquiriendo un producto de alta calidad al mejor precio posible del mercado.

  1. ¿Consideran ustedes que el sistema productivo actual (configuración productiva y palancas) es consistente con las exigencias del mercado en términos de las prioridades y dimensiones identificadas en la Tabla 3?. Si la respuesta es afirmativa, proponga las estrategias de mejoramiento (proyectos de mejora concretos) necesarias para las palancas de fabricación que ustedes consideren deban ser intervenidas. Si su respuesta es negativa, definir hacia qué sistema se debe cambiar y qué ajustes incorporar en todas las palancas.

Nota: en cada caso, analice cómo impactaría cada proyecto de mejora o ajuste propuesto en las palancas con respecto al desempeño en las prioridades competitivas.

El desempeño de la empresa, evidenciado en la configuración productiva y sus palancas están organizadas de tal manera que procuran priorizar con relación a las exigencias del mercado, no obstante los resultados son ineficientes, y esto se traduce en ser reconocidos por un producto de calidad en tableros crudos pero que carece de valor agregado; no hay calidad en acabados de tableros, tienen tiempos de reposición de inventario muy largos, no hay variedad -en lotes mínimos, tipos de acabado y dimensiones- y carecen de sostenibilidad ambiental a pesar de contar con bosques propios reforestados.

Su percepción calidad- precio no resulta conforme para el mercado y no es clara su ventaja competitiva, considerando lo expuesto se propone generar una estrategia en pro al posicionamiento de marca enfocada al valor de una ventaja competitiva enmarcada en la sostenibilidad ambiental.

Por lo anterior se proponen los siguientes proyectos desde las palancas:

Recursos humanos: apalancar por medio del sindicato las oportunidades de carrera con capacitaciones académicas certificadas, que permitan que los operarios conozcan las ventajas de maquinaria de mayor tecnología y retiren las barreras frente a estas, generando así personal calificado y sentido de pertenencia por medio de incentivos diferentes al dinero, la empresa obtendrá menos contratiempos en proceso de aglomeración de tableros de partículas (adicionando maquinaria nueva, como se explicará más adelante), mejores acabados en procesos de laminación y menor rotación de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com