ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Drenajes


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

manejo de drenajes toraxicos y abdominales

INTRODUCCION

En el presente trabajo conoceremos además de la definición, los tipos de drenaje utilizados en los Servicios de Salud poniendo énfasis en los cuidados que la enfermera debe tener mientras que los pacientes se encuentren hospitalizados así como también los cuidados que el paciente debe tener si lo lleva a casa luego del alta.

Estos drenajes son colocados con diferentes objetivos los cuales debemos tener presente durante su manipulación teniendo en cuenta el tipo de drenaje; muy indispensable para su colocación y retiro es conocer también los materiales necesarios, y así poder participar coordinada y multidisciplinariamente con los demás profesionales al momento de ser instaurados, ya que puede darse el caso que por urgencias deben ser instaurados en los servicios de emergencia y en otros casos en pacientes de forma programada en el post operatorio o en los servicios de hospitalización.

Espero que el presente trabajo sirva como una herramienta para la Instituciones y para otras promociones que estudian la especialidad de Enfermería Oncológica y nos ayude durante el manejo con nuestros pacientes; así también sirva como una forma de orientación para brindar a aquellas personas encargadas del cuidado de los pacientes portadores con estos tipos de drenaje.

CAPITULO I

DRENAJES

1.1 DEFICION:

Un drenaje es un tipo de maniobras realizada con ayuda de diferentes materiales destinados a evacuar líquidos orgánicos desde una cavidad o víscera al exterior. Es decir, los drenajes permiten extraer líquidos orgánicos que pueden acumularse en el interior del cuerpo.

1.2 NORMAS GENERALES EN E LMANEJO DE LOS DRENAJES:

En el manejo de drenajes existen Normas mínimas que debemos conocer como son:

• Todo drenaje debe estar conectado a un reservorio que permita recoger lo drenado y su medición volumétrica correspondiente.

• La conexión al reservorio debe hacerse a través de una “bajada” o sonda, en lo posible transparente

• La instalación de las conexiones debe hacerse previo lavado de manos y utilización de guantes estériles o de procedimiento según corresponda.

• La movilización y/o retiro de reservorio para su medición debe ser hecha previo lavado de manos y uso de guantes

• Si se requiere permeabilizar un drenaje que se sospecha está obstruido, ésta debe hacerse con técnica aséptica para evitar la contaminación secundaria.

• Curación del punto de salida del drenaje: no es necesaria, a menos que los apósitos se encuentren manchados con secreción del drenaje mismo. De ser necesaria la curación, ésta debe hacerse con la misma técnica de curación de las heridas quirúrgicas.

• El retiro de cualquier drenaje debe ser previo lavado de manos y utilización de guantes. La aspiración de éste, antes de su retiro, puede ser útil para retirar restos de secreción y evitar que éstos queden en el lugar en que se encontraba el drenaje

• Por último, no olvidar que en todo procedimiento está latente el riesgo de la contaminación y por ello es necesario observar siempre la indicación de lavado de manos antes y después de éste.

1.3 TIPOS DE DRENAJE:

1.3.1 DRENAJES ABDOMINALES:

Indicaciones del drenaje abdominal

Este tipo de drenaje está indicado en los siguientes casos:

- Infecciones, como la peritonitis.

- Siempre que se hacen suturas intestinales.

- Cirugía biliar y pancreática para evitar que se acumule bilis o jugo pancreático

- Cuando quedan superficies externas que pueden sangrar como en las hemorragias.

Tipos de drenaje abdominal

.Existen diferentes tipos de drenaje abdominal como:

- Drenaje de Penrose:

Es un tubo de caucho blando y aplanado, el cual se introduce en la cavidad abdominal a través de una abertura cutánea cercana a la incisión, y se sujeta a la piel con un punto para evitar que se introduzca en la cavidad abdominal. Este drenaje se cubre con apósitos estériles independiente de la herida quirúrgica. El apósito se cambia tantas veces como sea necesario y en caso que drene demasiado se conecta a una bolsa de colostomía. Para retirar el drenaje se saca el punto y la retirada se hará progresivamente (unos 2cm cada día). Colocar un imperdible de seguridad para evitar que el drenaje penetre en la cavidad.

- Drenaje de Kher.

Es un tubo de goma blando en forma de T de diferentes calibres (figura 3), Se utiliza en cirugías de vía biliar. Este tipo de drenaje se saca por una contrabertura y se sujeta a la piel con un punto de seda. Se conecta a un frasco estéril, cerrado, donde se recoge el líquido drenado. Es importante anotar cada día la cantidad y características del líquido aspirado. La retirada del tubo de Kher suele hacerse a los 10 días de la intervención después de asegurarse mediante colangiografías que el colédoco funciona perfectamente (figura4). Para retirar se quita el punto y se tracciona de forma suave y continua. Al extraerlo quedo una fístula (Sale un poco de bilis, bilorragia que se debe observar que cierre espontáneamente (24-48 horas).

- Drenaje de teja.

Son trozos de plástico flexible acanalados que se utilizan de la misma forma que el penrose.

- Drenaje de gasa.

Llamada mecha de gasa, son tiras de gasa preparadas. No se emplean en cirugía abdominal. Si se emplean para el drenaje de abscesos.

- Drenaje de Saratoga.

Tubo de plástico semirrígido y transparente con varios orificios en la parte del tubo que queda dentro de la cavidad. Lleva un hilo radioopaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com