ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

a. Materiales:

• Plátano.

• 2 bolsas de plástico con cierre hermético.

• Levadura seca en polvo.

• Un plumón para marcar.

• Una cucharita de té.

b. Realiza el siguiente procedimiento

Cortar dos rebanas de plátano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermético.

Sobre una de las rebanadas de plátano espolvorea media cucharada de levadura seca.

Cerrar las dos bolsas herméticas y marcar la bolsa que contiene el plátano con la levadura con una “L”

c. ¿Qué sucede?

El plátano con la levadura se descompone más rápido y mayormente del que no tiene levadura

d. Explicación

El platano de descompuso mas rápido ya que la levadura es un conjunto de microorganismos unicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos. Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los des componedores que posee están en menor cantidad.

e. Conclusión

Al observar los resultados de este proceso se observa como influyen los hongos y los elementos externos en los alimentos como se distribuyen tan fácilmente y como pueden llegar a causar daño en nuestra comida y así igualmente si la digerimos a nuestro propio cuerpo por eso es muy importante saber y poner en práctica todo con relación a la higiene y manipulación de nuestros alimentos

Actividades de investigación

1. Caso:

Martes 20 de Marzo de 2012 - 07:48 AM

Varios niños resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado

Los infantes habían departido en una fiesta infantil en zona rural de Piendamó. Al parecer un arroz con pollo causó la intoxicación masiva.

Un grupo de niños, quienes el pasado domingo participaron de una fiesta familiar que se realizó alrededor de las 8:00 p.m. en la vereda La Unión, del municipio de Piendamó, resultaron intoxicados, al parecer luego de que consumieran arroz con pollo.

Aunque el día del festejo los niños no presentaron ningún indicio que permitiese advertir problemas de salud, según sus familiares ayer en la mañana los menores comenzaron a presentar vómito, diarrea y dolor abdominal, entre otros síntomas clínicos asociados a estos casos.

Según la versión de algunos padres de los menores afectados, inicialmente se reportaron 20 niños intoxicados, pero fueron evacuados de la zona nueve de ellos, quienes presentaban al parecer mayor afectación, por lo que fueron movilizados en un vehículo tipo campero, utilizado para el transporte interveredal de pasajeros.

Según Ena Inés Velasco, coordinadora médica del hospital de Piendamó, la emergencia fue atendida inmediatamente por los profesionales de la salud, a fin de controlar a los nueve niños que resultaron intoxicados, bajo todas las medidas de observación, procurando mantenerlos estables e hidratados.

“Estamos atendiendo nueve menores entre los tres y los 12 años de edad, se están tomando las muestras para identificar qué fue lo que realmente les causó la intoxicación. Hasta el momento todos están estables, están siendo manejados, hidratados y estamos pendientes de la evolución de ellos”, señaló Velasco.

Tomado de: http://www.elliberal.com.co/liberal/cauca/109071-nueve-ninos-resultaron-intoxicados-por-consmir-alimentos-en-mal-estado

2. Análisis y como se podría evitar:

De acuerdo con los temas sobre las ETAS, y analizando las causas de la intoxicación de los niños. Los alimentos que se consumieron son propensos a contaminarse de bacterias “Las bacterias pueden llegar a los alimentos a través de materias primas contaminadas (carnes de ganado vacuno, cerdo, aves, pescados, frutas y hortalizas)….” Por lo que se puede suponer que no deberían ser bien tratados antes de su consumo en el caso de las carnes, pollo y las hortalizas deben estar bien refrigeradas y en buen estado para consumirla por lo que el mal estado de ambos llevo a esta intoxicación que se pudo haber evitado si los encargados de la fiesta y de los niños hubieran tenido las precauciones adecuadas y establecimiento en un ambiente de higiene satisfactorio que por lo que se vio en la noticia no lo tenían.

Pienso y recalco que cuando se trata de niños es una responsabilidad muy grande la higiene y las tomas de prevenciones para evitar la ETAS, el estar pendiente a la calidad de los alimentos y al buen manejo de los utensilios de comida pues vemos que la bacterias se encuentran en ellos. Esto nos lleva a la conclusión de que la mejor forma de prevenir la ETAS es la prevención y el buen manejo de la higiene personal.

3. Alimentos transgénicos: Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com