ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

Tema 5 Marco Metodológico

5. Marco Metodológico

El marco metodológico de investigación describe la forma como se va a abordar el objeto de estudio, es decir se describe la información relevante relacionada con el tipo, diseño, técnicas, instrumentos población muestra y la manera cómo se van a recolectar, analizar e interpretar los resultados.

Para la redacción del marco metodológico, así como para todos los documentos académicos, es preciso utilizar un lenguaje impersonal, es decir, no se debe utilizar primeras personas como por ejemplo "hemos realizado la investigación o nosotros aplicamos instrumentos", se debe redactar "se ha realizado la investigación" o "se aplicó instrumentos. Los puntos para redactar en el marco metodológico son:

5.1 Diseño de Investigación

El diseño de investigación se puede concebir como una estrategia para la recolección de información y tiene el propósito de responder a las preguntas de investigación.

De acuerdo con Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P (2014), se abordarán dos tipos de diseño.

Diseño Experimental

Este diseño tiene como base los experimentos manipulación intencional o no de variables. Se puede experimentar con individuos, animales, vegetales, pero se debe considerar siempre los principios éticos que rigen la, por tanto, existe conducta humana.

Los tipos de diseño experimental se presentan en el siguiente video:

Diseño No experimental

Como su nombre lo indica en este tipo de investigación no se realizan experimentos, se observan los hechos tal como se presentan, este tipo de diseño Hernández citando a Sampieri, R., Fernández Collado, C. se centra en: "Analizar cuál Baptista Lucio, P (2014), es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado; evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo; y determinar o ubicar cuál es la relación entre un conjunto de variables en un momento."

Puede clasificarse en diseño no experimental El transversal y diseño experimental longitudinal. Primero se da cuando la recolección de datos se da en un solo momento, y el segundo cuando la recolección de datos se da en varios momentos cuando se quiere por ejemplo determinar la evolución o relación de las variables.

5.2 Tipos de Investigación

De acuerdo con Gallardo (2017), tenemos los siguientes tipos de investigación:

Según el alcance

Corresponde a la profundidad del estudio o de la investigación, podemos encontrar investigaciones con alcances exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo.

Investigación Exploratoria

Como su nombre lo Indica, permite explorar terrenos desconocidos o poco investigados, este tipo de investigación antecede a los estudios descriptivos, correlacionales y explicativos, Son utilizados para realizar un acercamiento con el fenómeno o hecho en estudio.

Investigación Descriptiva

Este tipo de investigación describe hechos y fenómenos de la realidad en un momento determinado. "una de las funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad para seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y Su descripción detallada de las partes, categorías o clases de ese objeto (Bernal, 2010). Este tipo de investigación se guía a través de preguntas de investigación, su operacionalización se realiza a través de análisis documental, encuestas y entrevistas.

Ejemplo. "Estudio de las características del internet de la empresa A y B

Investigación Correlacional

Este tipo de investigación demuestra loa relación entre dos variables o conceptos, sin llegar a dar una explicación del porqué o las causas que producen el hecho o fenómeno.

Ejemplo: "Evaluar la relación existente entre las exportaciones y el producto interno bruto del Ecuador".

Investigación Explicativa

Busca explicar el por qué suceden los hechos o fenómenos, tiene como propósito determinar de qué manera la variable independiente afecta a la variable dependiente utilizando una prueba de hipótesis.

Según el Diseño

Pueden ser

Investigación Documental

Consiste en la recuperación de información a través de un análisis de diversas fuentes de investigación como libros, revistas, videos entre otros.

Investigación de campo

Es la recolección de datos a través de técnicas como la observación, entrevistas, encuestas directamente del lugar de los hechos.

Investigación Experimental

"Consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los erectos o reacciones que se producen (variable dependiente) (Arias, 2006).

Este tipo de investigación se caracteriza por la manipulación y control de variables y por existir un grupo de control.

Según el propósito

Pueden ser

Pura o básica

Su objetivo es buscar nuevo conocimiento este tipo de investigación se realiza generalmente en los laboratorios.

Aplicada

Está orientada a la resolución de problemas del contexto a través de la aplicación de los conocimientos.

5.3 Población

La población es el conjunto de individuos o unidades de análisis que van a ser medidos evaluados en una investigación, comunes que son determinadas por los objetivos y el problema de investigación. La población puede ser finita e infinita.

5.4 Muestra

Es un subconjunto de la población que posee las mismas características, se obtiene la muestra cuando no es posible estudiar a todos los miembros de la población.

Errores al seleccionar la muestra

[pic 1]

Tipos de muestras

  • Probabilística
  • No probabilística

Las muestras probabilísticas son aquellas en donde todos los sujetos o unidades de estudio tienen la misma posibilidad de ser parte de esta, se eligen al azar y están en correspondencia con el enfoque Cuantitativo.

Las principales muestras probabilísticas son Aleatorio simple, aleatorio sistemático, aleatorio estratificado y por conglomeraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (486.8 Kb)   docx (284.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com