ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

TALLER

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Profesora:

MSc. La Cruz, Robinson

Estudiantes:

Lcda. Andrea Alltuve C.I. 18.445.914

Lcdo. Rubén López C.I. 13.864.952

Caracas, abril 2021

        CAPITULO III

        1. Marco Metodológico

Otro de los aspectos y partes importantes y fundamentales de un trabajo de investigación, es el Marco Metodológico, o lo que en términos sencillos es, el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado. Una vez que se ha formulado el problema de investigación, delimitado sus objetivos y asumidas las bases teóricas, se deben seleccionar los distintos métodos y las técnicas que posibilitaran obtener la información requerida.

Para Balestrini, A. (2006), define el Marco Metodológico como: “…la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una Teoría y su Método calculan las magnitudes de lo real…”. Básicamente, se busca situar en el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearan en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación; su universo o población, su muestra; los instrumentos y técnicas de recolección de los datos.

1.1. Nivel de Investigación

Cuando se hace mención al nivel de investigación, se hace referencia al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio.

Según el nivel, la investigación puede clasificarse en:

  1. Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.
  2. Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
  3. Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

        1.2. Diseño de Investigación

        El Diseño de Investigación es definido Balestrini, M. (2006), como:

“…el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnica de recogida de datos a utilizar, análisis previstos y objetivos, el diseño de investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma…”

        Por su parte Sabino, C. (2000) indica que el objetivo de éste es: “…proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo…”.

Realizar el diseño de una investigación significa llevar a la práctica los postulados generales del método científico, planificando una serie de actividades sucesivas y organizadas donde se encuentran las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. El diseño es, pues, una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ya ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrán de acometerse posteriormente.

        1.3. Tipos de Diseño

En función del tipo de datos a ser recogidos para llevar a cabo una investigación es posible categorizar a los diseños en dos grandes tipos básicos: diseños documentales y diseños de campo.

1.2.1. Diseño Documental

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda,  recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. Por otro lado, en los diseños bibliográficos, los datos se obtienen a partir de la aplicación de las técnicas documentales, en los informes de  otras investigaciones donde se recolectaron esos datos, y/o a través de las diversas fuentes documentales

        El principal  beneficio que el investigador obtiene mediante una indagación documenta es que puede incluir una amplia gama de fenómenos, ya que no sólo tiene que basarse en los hechos a los cuales él tiene acceso de un modo directo sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor. Esta ventaja se hace particularmente valiosa cuando el problema requiere de datos dispersos en el espacio, que sería imposible obtener de otra manera. Un investigador no puede ir recorriendo todo el planeta en busca de datos de producción o población para hacer luego análisis comparativos; pero si tiene a su alcance una bibliografía adecuada no tendrá obstáculos para contar con toda la información de referencia.

El diseño documental también es indispensable cuando hacemos estudios históricos: no hay otro modo, en general, de enterarnos de los hechos pasados si no es apelando a una gran proporción de datos secundarios.

1.2.3. Diseño de Campo

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

En los diseños de campo los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. Estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza. Cuando, los datos a emplear han sido ya recolectados en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes nos referimos a datos secundarios, porque han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los obtuvieron y manipularon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (440 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com