ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodologico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

                                        MARCO METODOLOGICO                                          

Tipos de investigación

Según Sabino (1986)dice “La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta” 

En Venezuela las instituciones han decaído de gran manera debido a la situación que enfrenta el país, afectando las infraestructuras de distintos institutos y la comodidad de los estudiantes; por estas razones los estudiantes de la E.T.C “Punto Fijo” hemos determinado reacondicionar una de la sub dirección  de la institución debido al mal estado en el que ella se encontraba por distintos motivos, aportando diferentes materiales que serían de beneficio para los estudiantes futuros, mejorando el ambiente en el que ellos van a estudiar.

                                                         Población

Según mayo, f (1978)expresa “El conjunto de individuos o de objetos que poseen alguna característica susceptible de observación”

.La población es definida como un grupo de personas que conforman un lugar, por otro lado es un grupo de objeto, que a través de la observación se hace visible su descripción.  

EN cuanto a la población utilizada en este proyecto fue de ochocientos cuarenta y ocho (848) estudiantes de la Escuela Técnica Comercial “Punto Fijo” y treinta y tres (33) docentes

                                                     Muestra

 

Balestrini (1997) expresa, “Es una parte representativa de una población cuyas características deben producirse en ella lo más exactamente posible”

 La muestra es considerada como una parte representativa de la población que debe poseer sus mismas características. Para esta investigación, la nuestra estuvo conformada por seis estudiantes del 6to año de turismo  y un profesor.

Procedimiento

En este proyecto aplicamos una serie de pasos organizados que fueron:

1.Selección del tema a investigar.

2.Elaboramos el planteamiento del problema.

3.Se hizo la realización del marco teórico y metodológico que guiaron la investigación.

4.Análisis de los resultados obtenidos.

5.Elaboración de la conclusión.

6.Anexos del trabajo realizado.

                                     Técnicas y recolección de datos

Según bingham moore (1941) define, “La entrevista es una conversación seria, que tiene un fin determinado y posee tres funciones que son recoger datos, informar y motivar”.

Nuestro grupo opto por realizar la Investigación como método de recolección de datos que nos permitió la información necesaria para la elaboración de dicho proyecto con el fin de beneficiar a los próximos cursantes de la mención de turismo planteándole las siguientes preguntas:

1.¿Qué piensas del reacondicionamiento que están dando los estudiantes del 6to año de turismo al reacondicionar la subdirección?

2.¿Crees que la institución está en condiciones para dar clases?¿Porque?

3.¿Ustedes creen que reacondicionando la subdirección hay más motivación al momento de entrar a clase por parte de los profesores? ¿Por qué?

Los cuales sus respuestas u opiniones fueron las siguientes:

1.La mayoría piensa que es una buena iniciativa para dejar una motivación a los siguientes profesores y que poco a poco vamejorando la institución y la otra parte piensa que es una pérdida de tiempo ya que muchos profesores no valoran ese esfuerzo.

2.Muchos dicen que no, ya que la institución se encuentra en mal estado en toda su infraestructura, debido a las manifestaciones y aquellos alumnos que colocan en mal estado a la institución.

3.Todos dicen que sí, porque eso es lo que hoy en día los profesores necesitan, tener una razón para seguir dando clases.

                                                         Estrategias 

Con respecto, alas estrategias se suponen el estudio de muchasformas de proceder, previo análisis de una determinada situación paraconseguir uno o determinados fines. Según Castellanos (2002:pág.86) dice que “las estrategias comprenden el plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada”. En este sentido, se podría decir que es una técnica necesaria para el aprendizaje por parte de quien las utiliza, las estrategias, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas aun objetivo relacionado con la enseñanza. Al mismo tiempo Campos y Gaspar citado por Castañeda(2000:pág.68) señalan que: “la estrategia didáctica debe estar dirigida a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com