ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodológico


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Tesis  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico es un apartado de los proyectos de investigación en el que se detallan los métodos de análisis empleados para abordar el objeto de estudio. Dicho de otro modo, en este capítulo se explica cuales fueron los procedimientos de investigación aplicados y de qué manera fueron escogidos entre los diferentes abordajes metodológicos que existen, donde la metodología juega un papel fundamental en la investigación, ya que dependiendo de como se plantee el camino hacia las respuestas de las preguntas del proyecto, pueden variar significativamente los resultados obtenidos.

Por lo tanto, Arias (2012) expresa que el marco metodológico es el “conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (P.16). Ahora bien, el marco metodológico en resumidas cuentas debe detallar el modo en que la investigación está concebida y posteriormente ejecutada, no obstante, debe dejar en claro cuales serán los procedimientos investigativos y como se obtendrán e interpretaran los resultados, de igual manera debe abordar de que manera fueron escogidos los instrumentos para abordar el problema y asi obtener resultados verificables.

3.1 Nivel de la investigación

El nivel de investigación se encuentra determinado por los objetivos que se buscan de dicha investigación, es decir, al realizar una investigación se debe especificar el nivel de profundidad y el alcance que se pretende con la misma, varios autores coinciden en señalar que la mayoría de las investigaciones se realizan en los siguientes niveles de investigación: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo. Cabe decir que Arias (2012), expresa que “el nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un fenómeno u objeto de estudio” (P.16) Con ello se observa que el objetivo de una investigación está dado por el logro que permite dar respuesta a la pregunta de investigación y que cada investigación tiene su propio objetivo, el cual llevara a que la investigación se desarrolle bajo un determinado nivel de investigación, ya sea de forma explícita o implícita.

De igual manera, se denota que la investigación está enmarcada en un nivel explicativo, donde Caballero (2018) indica que aquí “el investigador conoce y da a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado la existencia y naturaleza del hecho o fenómeno de estudio” (P. 27).  De acuerdo con lo expresado anteriormente, en este nivel el investigador indaga sobre la relación recíproca de todos los hechos, buscando dar una explicación objetiva, real y científica de aquello que se desconoce, teniendo en cuenta la presencia de dos o más variables.

3.2 Diseño de la investigación

El diseño de investigación es un plan estructurado y específico de acción, dirigido al diseño e implementación de un experimento, donde se engloba un conjunto de reglas o pasos concretos que permiten llegar al objetivo del investigador, es decir, permiten crear proyectos de investigación, asi como establecer cuáles son los pasos necesarios para llegar a ellos. Al respecto, Sampieri (2013) manifiesta que “El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar los interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular” (P.127). Por lo tanto, el diseño de investigación viene dado por el plan que permite al investigador estructurar las estrategias para alcanzar los objetivos y dar respuestas a las interrogantes que se han formulado en el proyecto.

Ahora bien, el trabajo de investigación sigue la modalidad de un diseño cuantitativo pues permite al el investigador obtener conclusiones estadísticas que le ayuden a recopilar información para su investigación. De igual manera se basa en un diseño de campo donde Arias (2006) expresa que una investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna” (p. 31). Por lo tanto, es el más idóneo a utilizar ya que se obtiene los datos directamente de la realidad del problema, cerciorándose de las verdaderas condiciones donde se desarrollan los mismos sin modificar variable alguna.

3.3 Población y muestra

3.3.1 Población

La población viene dada por el conjunto de individuos (generalmente humanos, pero no exclusivamente) que integran una comunidad o que habitan en un área o espacio geográfico determinado. En este orden de ideas Hernández et al (2006)  indican que “la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen características en común, las cuales se estudian y dan origen a los datos de la investigación”. (P.239). Es por ello que la población esta caracterizada por la totalidad de individuos que integran una comunidad y que poseen características similares para ser objeto de estudio. Cabe mencionar que la población del proyecto de investigación esta constituida por setenta y cinco (75) habitantes ubicados específicamente en el sector hospital, parroquia Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas.

Cuadro 2

                DESCRIPCIÓN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Femeninos

41

55%

Masculinos

34

45%

Total

30

100%

Fuente: Becerra, Contreras, Gil, Sánchez, Torres y Villafañe (2023).

3.3.2 Muestra

Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo. Al respecto Silva (2011) define a la muestra como “el conjunto de casos extraídos de una población, seleccionado por algún método de muestre y que siempre es una parte de la población” (P. 1). Por lo tanto, la muestra en este caso es un conjunto de personas que son elegidas al azar, la cual debe ser representativa de la población de la que se extrae con la finalidad de determinar las características de un determinado estudio. En este caso, la muestra corresponde al 30% de la población, es decir doce (22) personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com