ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Y Valor Para El Cliente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  6.686 Palabras (27 Páginas)  •  4.619 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

En la Actualidad la Importancia de la Percepción de "Valor" es muy importante ya que es la función de cualquier empresa.

Hoy en día, los mercadólogos están emprendiendo una carrera por la "creación de valor"; el cual, se extiende más allá de sólo ofrecer los precios más bajos del mercado. Esta nueva tendencia se produce porque han comprendido que para el cliente, valor significa mucho más que la cantidad de dinero cobrada por un producto.

Otra prueba de la creciente importancia que viene teniendo el concepto de "valor percibido por el cliente" es que varias empresas lo están considerando como una "variable" a usar para fijar los precios de sus productos o servicios. Por ejemplo, existen productos cuyo principal beneficio (bajo la percepción de sus clientes) es el status; por tanto, su precio será más elevado que el precio promedio del mercado y sus servicios serán más especializados, solo para mantener ese beneficio psicológico en su público objetivo.

En el siguiente trabajo presentaremos todo acerca de lo que implica la relación del marketing, como segmentar el mercado, determinar características del producto, la cadena de valor y como comunicar el valor.

1.5 EL MARKETING Y EL VALOR PARA EL CLIENTE

La dirección de marketing implica satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores. La función de cualquier empresa es ofrecer valor a sus clientes a cambio de utilidades. En una economía hipercompetitiva, con un número creciente de compradores racionales que tienen ante sí un gran abanico de ofertas, una empresa sólo puede salir alrosa si afina el proceso de generación de valor y selecciona, ofrece y comunica un valor superior.

Cuando el pensamiento de los diferentes directivos está alineado hacia el concepto de "marketing", resulta fácil asimilar que la satisfacción de las expectativas razonables del cliente, es el medio más expedito no solamente para obtener utilidades, sino que también es una herramienta estratégica de sobrevivencia y de desarrollo. Si las empresas quieren entender lo que hay que hacer para lograrlo, conviene adoptar el punto de vista del cliente.

De acuerdo a los resultados de los estudios realizados el cliente tiene dos enfoques de las ofertas que pueda percibir del mercado. La primera y más importante es cuáles beneficios obtendrá de la oferta en cuestión y la segunda es que debe dar a cambio. Por supuesto que hay distintas necesidades relacionadas con los diferentes beneficios, sin lugar a dudas éstos y los costos representan diferentes singularidades, moviéndose desde los materiales, así como también de los psicológicos, por supuesto que la situación donde se puede realizar la transacción incide directamente. Pero lo más importante es la percepción que tenga el cliente. La combinación de todos los elementos anteriores es lo que se denomina: Valor para el Cliente.

¿Cómo Perciben los Clientes el Valor de un Producto o Servicio?

Los clientes, en su gran mayoría, perciben el "valor" de un producto o servicio poniendo dos cosas en la balanza:

• Por un lado: Todos los beneficios que obtienen al poseer o usar un producto o servicio.

• Y por otro: El precio o todos los costos que implica su adquisición, consumo o utilización.

La diferencia de esta operación (beneficio menos precio), llega a representar el "valor" que percibe el cliente; el cual, es comparado con las otras ofertas existentes en el mercado.

Para comprender mejor esta afirmación, recordemos una fórmula (básica) que utilizan los departamentos de contabilidad para determinar si la empresa gana o pierde dinero al realizar una operación:

Ingresos totales - Costos totales = Utilidad para la empresa

De manera parecida, la mayoría de clientes realizan una operación (consciente o inconsciente, racional o irracional) para determinar si ganan o pierden al realizar una compra, utilizando la siguiente fórmula:

Beneficios Totales - Costos Totales = Utilidad para el cliente (valor)

Como es de suponer, el cliente se inclinará por la marca que le otorgue el mayor margen de utilidad (valor), dejando de lado las opciones que ofrecen los otros competidores.

Un detalle muy importante dentro de este análisis, es que la percepción acerca de los "beneficios" que ofrece un producto o servicio varía de cliente a cliente. Por ejemplo, algunos le pondrán más énfasis a los beneficios funcionales, como ser: tamaño, peso, forma, facilidad de uso, durabilidad, etc. Otros, se inclinarán más hacia los beneficios estéticos, por ejemplo: Cuán atractivo es el producto, cuán simpáticas son las personas que dan el servicio, etc. También, habrá otro grupo que se incline más por los beneficios psicológicos, como ser: Tranquilidad, seguridad, autoestima, aceptación, sentido de pertenencia, etc. Otro grupo de personas se inclinarán más hacia los beneficios basados en los servicios que se ofrecen como un plus, por ejemplo: Capacitación, garantías, mantenimientos, actualizaciones, etc.

De igual manera, el factor "precio" no se refiere únicamente al precio de lista o de oferta que tiene un producto o servicio, sino que implica varios aspectos adicionales, tal y como lo observó Adam Smith hace más de 200 años: "El precio real de algo es la maraña de dificultades para adquirirlo". Por tanto, el costo total o el precio real para el consumidor implica por lo general, lo siguiente: el precio monetario, el costo del tiempo que se emplea para tomar una decisión, el costo psicológico y el costo de la energía o del esfuerzo.

Ahora, considerando el contexto actual basado en la entrega de valor, se plantean las siguientes premisas para las "empresas inteligentes":

1. Determinar el conjunto de beneficios que oferta la empresa: Producto, servicios, personal, imagen, etc.

2. Determinar el precio real o costo total de cada producto o servicio: Precio monetario, costo del tiempo, costo psicológico y costo de energía.

3. Determinar (mediante una investigación de mercados) como perciben los clientes actuales y potenciales el valor de cada producto o servicio (de los que oferta la empresa y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com