ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Utiles En Medicina Y Enfermeria


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 12

MEDICIONES ÚTILES EN MEDICINA Y/0 ENFERMERÍA

La fisiología es una ciencia instrumental y cuantitativa. También por ello, tanto en fisiología como en la práctica clínica es cada día más abundante y diversa la utilización de medidas siendo muchas de ellas de uso diario.

Esto implica la necesidad de emplear la magnitud adecuada para su expresión numérica. La práctica de Mediciones Útiles en Medicina se realiza con el fin de familiarizar al estudiante con el uso de magnitudes, y para que adquiera el hábito de ser cuidadoso al emplearlas. Además se busca demostrar que con base en algunas medidas simples se pueden calcular muchos valores de gran importancia en medicina y/o enfermería.

La antropometría es una técnica incruenta y poco costosa, aplicable a todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano.

Refleja el estado nutricional y de salud y permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia.

Esta posición es la más cómoda para el estudiado, diferenciándose con respecto a la posición anatómica en la orientación de las manos.

1. PESO:

OBJETIVO: Cuantificar la masa corporal total de un individuo.

PROFESIONAL: Enfermera/o.

MATERIAL:

ƒ Báscula: balanza pesa-personas con una precisión de 100 gramos.

ƒ Hoja de papel.

PROCEDIMIENTO:

Explicar el procedimiento al usuario.

Indicarle que se quite el máximo de ropa posible y los zapatos.

Colocar una hoja de papel limpio en la báscula antes de que el individuo descalzo se coloque en ella.

El sujeto a pesar se colocará en el centro de la báscula en posición estándar erecta, sin que el cuerpo esté en contacto con nada que tenga alrededor.

Mover los dispositivos de la báscula para calcular el peso

Registrar peso en la Historia Clínica.

2. TALLA

OBJETIVO: Medir la distancia vertical desde el vértex (punto más elevado de la línea media sagital con la cabeza orientada en el plano horizontal de Francfort) hasta las plantas de los pies apoyadas en el suelo.

PROFESIONAL: Enfermera/o.

MATERIAL

Tallímetro con precisión de 1 mm.

Hoja de papel.

PROCEDIMIENTO:

Explicar el procedimiento al usuario.

Indicarle que se quite los zapatos.

Colocar una hoja de papel limpio en el suelo antes de que el individuo descalzo se coloque en él.

El sujeto a medir se colocará en posición estándar erecta con los talones, glúteos, espalda y región occipital en contacto con el plano vertical de tallímetro.

Pedirle que haga una inspiración profunda y que mire al frente en el momento de la medida.

Desplazar la barra de medición hasta que apenas toque la parte superior de la cabeza y leer la cifra.

Registrar peso en la Historia Clínica.

OBSERVACIONES:

La medición deberá realizarse rápidamente para evitar que la persona cambie de posición y se fatigue.

El tallímetro se calibrará periódicamente mediante la comprobación con cinta métrica de la distancia entre la horizontal y diferentes medidas del cursor deslizante.

3.- IMC: ÍNDICE DE MASA CORPORAL:

OBJETIVO: Clasificación de los individuos según su peso. El IMC es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos.

PROFESIONAL: Enfermera/o.

PROCEDIMIENTO

Se obtiene según la siguiente fórmula:

Interpretación de los valores obtenidos:

OBSERVACIONES:

Su principal inconveniente es que no distingue entre masa grasa y masa magra, por lo que el IMC no reflejará con precisión la grasa corporal de un atleta joven, en el que debemos de esperar un desarrollo muscular importante, ni tampoco en una persona con una masa libre de grasa (MLG) disminuida pero con un peso normal a expensas de un aumento de la grasa corporal, como ocurre en personas de avanzada edad.

Algunos individuos musculados pueden ser clasificados como obesos sin serlo.

No aporta información sobre la distribución de la grasa en los diferentes compartimentos corporales: la grasa visceral es la que se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades asociadas y mortalidad.

También muestra demasiada variabilidad en niños y adolescentes. El IMC no es un buen indicador del grado de la obesidad en la adolescencia, donde varones y mujeres pueden tener un mismo IMC con diferencias importantes en la grasa. Por lo que en esta edad es conveniente el uso del IMC en función del desarrollo puberal, por ejemplo, en una niña de 9 años que haya comenzado la pubertad y que posea una edad ósea de 11 años, la distribución de la grasa será diferente a la de una niña de 9 años que aún no haya comenzado la pubertad, por lo que, en el primero de los casos, el

IMC debe de ser aplicado como si la niña tuviera 11 años, por lo tanto es importante tener en cuenta esta circunstancia en niños de 10-14 años y en niñas de 8-12 años.

A pesar de estos inconvenientes el cálculo del IMC ha sido establecido por los diferentes comités y sociedades especializadas en obesidad como la medida básica de elección en la evaluación inicial del sobrepeso y la obesidad en las personas adultas.

4.- PA: PERÍMETRO ABDOMINAL (Perímetro de Cintura o Circunferencia de Cintura):

El perímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com