ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis. Meningitis aséptica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

Meningitis

Definición:

Inflamación de las  membranas meníngeas ocasionada por la respuesta inmunológica frente a la existencia de un germen patógeno en el espacio subaranoideo.

  Este es un síndrome infeccioso de alta importancia en el sistema nervioso central, ya que al ser las meninges un tejido conectivo  próximo al encéfalo y a la medula espinal  se pueden ver comprometidos estos desarrollando respetivamente meningoencefalitis, meningoencefalomielitis y meningomielorradiculitis.

Las diferentes clases de meningitis  presentan un origen distinto y los patógenos causales en su mayoría son conocidos, permitiendo de esta manera dar una terapia de soporte mientas se conoce el tipo de germen causante.

Las diferentes clases de meningitis se pueden determinar de acuerdo a los hallazgos clínicos y al análisis del líquido cefalorraquídeo, algunos tipos de meningitis se pueden definir como asépticas debido a que después de realizado un estudio completo no se encuentra patógeno causal y los cultivos y pruebas inmunológicas dan resultado negativo. Por lo general este tipo de meningitis es de origen viral. En cambio la meningitis séptica su causal es una batería por tal motivo el tratamiento y pronóstico es totalmente distinto al de la meningitis aséptica.

Meningitis aséptica

La mayoría de las veces es de curso benigno y su causal es viral, como también puede ser de causas no infecciosas. Algunas de las causas de la meningitis aséptica no infecciosa son: enfermedades autoinmunes, sarcoidosis, vasculitis, Enfermedad de Behçet, Inducida por drogas (AINES), Cáncer, Enfermedad de Kawasaki, Enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada.

La meningitis aséptica  tiene un curso clínico que se compone en dos partes. Primero aparecen los signos y síntomas  de una afección viral respiratoria, gastrointestinal, o de la piel luego se desarrolla la fase meníngea donde se presentan síntomas más específicos como la cefalea, fiebre y signos meníngeos aunque  la probabilidad  de que aparezcan signos de compromiso encefálico como convulsiones o alteración del estado mental es baja, siendo este tipo de meningitis más frecuente en niños siendo los enterovirus los principales agentes causales, aunque  virus como el VIH  pueden causar también este tipo de meningitis especialmente en el período de la infección primaria y durante la seroconversión pero incluso puede producirla muy temprano en las fases iniciales de la infección.

Meningitis séptica (meningitis bacteriana)

A diferencia de las meningitis asépticas, las meningitis bacterianas presentan una mayor morbi-mortalidad y requieren un diagnóstico rápido para  comenzar con tratamiento inmediato y así  evitar una evolución fatal con secuelas permanentes, por lo tanto este tipo de meningitis es considerada una emergencia neurológica.

La meningitis bacteriana tiene un curso clínico en el cual se presentan síntomas  como cefalea fiebre, alteración de la esfera mental, y la rigidez de los músculos de la región anterior del cuello, síntomas que pueden variar en los neonatos y ancianos.

En los neonatos se presentan síntomas como irritabilidad, vomito, letargia, dificultad respiratoria y síntomas gastrointestinales siendo poco frecuente la rigidez de los músculos del cuello mientras que en los ancianos el síntoma que se presenta con mayor frecuencia es la alteración del estado mental asociado a fiebre.

Las meningitis cuyo agente patógeno causal es el meningococo tienen un curso clínico dramático progresando con rapidez a una enfermedad mortal en pocas horas.

Fisiopatología:

El microorganismo causal debe tener acceso por alguna ruta al espacio sub aranoideo.

 Algunas de las rutas al espacio  sub aranoideo son:

  • Hematógena ,  la cual es secundario a una bacteriemia la cual se puede presentar por alguna batería que este colonizando algún órgano, la cual  al no ser controlada se disemine por la sangre infectando algún otro órgano como seria en este caso el sistema nervioso central.

  • Continua, debido a la formación de una fistula de líquido cefalorraquídeo provocada por una enfermedad, un trauma o una intervención quirúrgica
  • Inoculación directa, en casos de politraumatismos con trauma craneoencefálico o procedimientos neuroquirurgicos, por exposición y contagio directo
  • Neuronal , es la ruta utilizada por los virus como el herpes simple o el virus del rabia los cuales ascienden a nivel axonal

En el caso de que el microorganismo tenga acceso por la vía hematógena aún le falta atravesar la barrera hematoencefalica, la cual no es de fácil acceso debido a que esta es una barrera de permeabilidad altamente selectiva, sin embargo se conocen varios mecanismos por los cuales los micro organismo logran atravesarlas como lo son:

  • Por medio del trasporte transcelular (fig1) la célula, no hay ruptura de las uniones intercelulares. Se manipula los compartimientos endosomales. Bacterias como S. pneumoniae, N. meningitidis, E. coli, S. agalactiae, lo utilizan.  

  • Traspaso paracelular (fig1) esto lo logra alterando las uniones laterales de las células. Conocido en Borelia spp

 

Figura 1

[pic 1]

  • Método de caballo de Troya, el micro organismo  se aloja en un macrófago o neutrófilo (PMN) y éste atraviesa la membrana con el agente adentro. Ej. Listeria monocytogenes M. tuberculosis

Una vez el micro organismo logra atravesar la barrera hematoencefalica, este se hospeda en el espacio subaracnoideo  donde comienza a reproducirse y a multiplicarse con rapidez y facilidad aprovechandose de las condiciones favorables debido a que la células del sistema inmune en este espacio son escasas y favoreciéndose del medio acuoso del líquido cefalorraquídeo que dificulta el contacto de los antígenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (513.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com