ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis neumocócica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

MENINGITIS NEUMOCÓCICA

[pic 1]

La meningitis es una infección del sistema nervioso central localizada en las membranas, conocidas como meninges, que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por bacterias o virus, siendo más peligrosa la bacteriana, pero más común la viral.

Dentro de la historia podemos recalcar que el primer brote de meningitis fue registrado en 1805 en Ginebra y fue descrita por Gaspar Vieusseux y Andre Mattey, describiendo a la meningitis meningocócica. Sin embargo, el brote con mayor número de mortalidad fue el que se dio por primera vez en 1840 en África, y fueron mucho más comunes en el siglo XX. Por otro lado, el bacteriólogo austríaco Anton Weichselbaum, realizó las primeras pruebas de que la infección bacteriana tenía una conexión con la meningitis al describir bacterias meningocócicas en 1887. Es así que en 1891, Heinrich Quincke utilizó su nueva técnica del pinchazo lumbar como un análisis temprano del líquido cefalorraquídeo. Además, en el siglo XIX fueron determinados otros organismos causantes de la meningitis tales como: streptococcus pneumonia, neisseria meningitidis y haemophilus influenzae. Los síntomas de las meningitis fueron descritos por el médico ruso Vladimir Kernig en 1884 y por el médico polaco Jozef Brudzinski en 1899. Las señales fueron así llamadas signo de Kernig y el signo de Brudzinski en 1882 y 1909 respectivamente.

En el presente trabajo abordamos la meningitis neumocócica, esta es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo o S. pneumoniae), ocurre cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo, cruza la barrera hematoencefálica y se multiplica dentro del líquido que rodea la columna vertebral y el cerebro. La enfermedad invasiva aparece en 15 por cada 100,00 pacientes al año y es más común en los extremos de la edad (menores de dos años y mayores de 65), en pacientes asplénicos, con neoplasia activa o desnutrición. Además, se transmite de una persona a otra. Las bacterias se transmiten a través del contacto directo con las pequeñas gotas de la boca, la garganta o la nariz de una persona infectada. Por ejemplo, si alguien con la infección tose o estornuda en o cerca de usted, puede contraer la enfermedad.

Dentro de la respuesta inmune tenemos que la invasión de bacterias al espacio subaracnoideo desencadena la cascada de la inflamación, originando una inflamación grave. La respuesta inmunitaria del huésped y las bacterias invasoras contribuyen al daño neuronal. El Streptococcus pneumoniae penetra por vía hematógena o por invasión directa. Para que se produzca una enfermedad invasiva se requiere un huésped colonizado por un serotipo de neumococo para el que todavía no tiene inmunidad, asociado con la alteración en las barreras naturales. Se describe que 5 a 10% de la población adulta y 20 a 40% de la población pediátrica sana están colonizados en la mucosa de la nasofaringe. Una vez que el neumococo está en la circulación, la cápsula de polisacáridos (principal factor de virulencia) interactúa con la vía clásica del complemento, lo que desencadena la opsonización bacteriana por parte del sistema inmunológico. De manera fisiológica, en el líquido cefalorraquídeo existe baja concentración de leucocitos, anticuerpos y factores del complemento, lo que facilita la multiplicación y supervivencia de las bacterias. Los productos de la pared bacteriana del neumococo, la neumolisina y el ADN bacteriano producen inflamación grave mediante los receptores Toll-like, que una vez activados inducen la transcripción de citocinas inflamatorias.

Los síntomas aparecen por lo general de manera rápida y puede incluir:

  • Fiebre y escalofríos
  • Cambios en el estado mental
  • Naúsea y vómitos
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello
  • Agitación
  • En caso de bebés, fontanelas abultadas
  • Disminución del estado de conciencia
  • En niños, alimentación deficiente o irritabilidad
  • Respiración acelerada
  • Postura inusual con la cabeza y cuello arqueados hacia atrás.

Para diagnosticar a un paciente con meningitis neumocócica, primero el profesional de salud  se centrará en un examen físico y en preguntas con respecto a los síntomas o una posible exposición a una persona que podría haber tenido los mismos síntomas. Si se sospecha de meningitis, se realizará una punción lumbar con el fin de extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo para su análisis. Los exámenes que se pueden realizar son: hemocultivo, radiografía de tórax, tomografía computarizada de la cabeza y tinción de Gram u otras tinciones especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com