ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo De Proteinas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Metabolismo de Proteínas

Doble uso: energía-proteína corporal: relación necesidades energéticas y proteicas “pool” de aa Recambio proteico

Equilibrio nitrogenado

Necesidades recomendaciones - En AA: muy importante en monogástricos, en AH: dependientes de situación fisiólogica 0,7 g/Kg pv 50-55 g persona/día si la calidad es alta.

Aminoácido esencial: hay que obtenerlo de dieta.

Arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.

Recambio proteico

Casi todas las proteínas del organismo están en una constante dinámica de síntesis (1-2% del total de proteínas), a partir de aminoácidos, y de degradación a nuevos aminoácidos. Esta actividad ocasiona una pérdida diaria neta de nitrógeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de proteína. Cuando la ingesta dietética compensa a las pérdidas se dice que el organismo está en equilibrio nitrogenado.

El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingesta nitrogenada supera a las pérdidas, como sucede en crecimiento, embarazo, convalecencia de enfermedades. Es negativo si la ingesta de nitrógeno es inferior a las pérdidas, tal como ocurre en: desnutrición, anorexia prolongada, postraumatismos, quemaduras, deficiencia de algún aminoácido esencial.

Vías de degradación de las proteínas

Dos son las vías por la que son degradadas las proteínas mediante proteasas (catepsinas).

1. Vía de la ubiquitina (pequeña proteína básica). Fracciona proteínas anormales y citosólicas de vida corta. Es ATP dependiente y se localiza en el citosol celular.

2. Vía lisosómica. Fracciona proteínas de vida larga, de membrana, extracelulares y organelas tales como mitrocondrias. Es ATP independiente y se localiza en los lisosomas.

Las proteínas ingeridas en la dieta constituyen para el organismo humano la fuente de la mayoría de los aminoácidos. Estas proteínas denominadas exógenas son degradadas en el aparato digestivo mediante la acción de una seria de enzimas proteolíticas, proteasas y péptidas, que las degradan hasta sus aminoácidos constituyentes para que sean absorbidos en el intestino, y a través del torrente circulatorio lleguen a todas las células del organismo.

Las proteínas endógenas son degradadas por enzimas intracelulares que están localizadas en todos los compartimentos intracelulares, aunque tiene su máxima concentración en los orgánulos citoplasmáticos denominados lisosomas. En su interior y a pH - , se acumulan los enzimas degradativas que realizan la rotura de los enlaces peptídicos.

El jugo gástrico esta formado principalmente por pepsinógeno, lipasas y ácido clorhídrico. El pepsinógeno se halla concentrado formando unos gránulos, recubiertos por una membrana dentro de las células principales de la mucosa gástrica. El pH ácido contribuye a la desnaturalización proteica y a la activación del pepsinógeno para producir la proteasa activa: la pepsina. El tiempo en ele que se produce este proceso de activación enzimática es mas rápido cuanto mas acido sea el pH del estomago. Con la actuación de la pepsina se consigue una proteólisis parcial de las proteínas a poli péptidos más pequeños, que serán totalmente hidrolizadas en el intestino delgado por la acción de las proteasas pancreáticas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com