ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

Partiendo de que la investigación es un “…conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández, R. 2006:22), se explica cómo surge la idea de realizar esta investigación, de la metodología a utilizar ya sea cualitativo, cuantitativo o mixto. Algunas estrategias, se mencionan los métodos cualitativos interpretativos y se hace referencia a las técnicas a utilizar.

Las investigaciones surgen forzosamente de ideas, ya que éstas “constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva o subjetiva. (Hernández R. 2006:34)

La idea de esta investigación surgió de la experiencia en cuanto a la observación del común denominador de los adultos, quienes olvidan todo aquello que les disgustó de su infancia y adolescencia y repiten los mismos patrones de conducta de los adultos que, a su vez, los educaron.

A diferencia de lo que dice Sampieri, en el caso de esta investigación se ha tenido muy claro desde el principio el problema y el trabajo que ha de realizarse. Y se está “familiarizando con el campo de conocimiento dónde se ubica la idea, tal como lo mencionan Labovitz y Hagedorn (1981, citado por Hernández, R. 2006:35).

Se platicará con investigadores en el ámbito del desarrollo humano, y así como lo recomienda Hernández, R. (2006:35) buscar y leer artículos y libros, películas sobre el tema y sitios en internet. Se ha realizado investigación de estudios y estarán referidos en capítulos anteriores.

Se ha elegido como perspectiva principal para abordar la investigación, como disciplina la psicología y como corriente el desarrollo humano, como parte del humanismo.

Esta investigación es de tipo cualitativo, ya que, de acuerdo a la definición que proporciona Hernández, R. (2006:8) “el enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.” Es el enfoque que cubre las necesidades a esta investigación.

- Se planteó el problema

- Se utilizaron preguntas de investigación, se examinó el mundo social y se ha fundamentado en base a teoría coherente con lo que se ha observado acerca del fenómeno a investigar. La sugerencia del autor es ir de lo particular a lo general. La intención es llegar a una perspectiva general analizando caso por caso y dato por dato.

- No se prueban hipótesis, éstas se irán generando durante el proceso y se van refinando conforme se recaban más datos.

- No se efectúa una medición numérica, debido a que no es un análisis estadístico. Se recogerán datos a través de la perspectiva y puntos de vista de los buscadores, sus emociones, experiencias y significados; de las interacciones entre individuos, grupos y colectividades; de hacer preguntas, generales y abiertas, recabar datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, visual. Lo cual permite describir y analizar para convertir en temas. La idea es concentrarse en las vivencias de los participantes tal como fueron y son sentidas y experimentadas sus emociones. Los datos cualitativos para Patton (citado por Hernández, R. 2006:8) son “…descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones”.

- Para la recolección de datos se realizará la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos.

- El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Además es holístico pues se considera la totalidad.

- Evalúa el desarrollo natural de los sucesos, pues no hay manipulación con respecto a la realidad. (Corbetta, 2003, citado por Hernández, R. 2006:9)

- Se fundamenta en la interpretación, entendiendo el significado del actuar de seres vivos, principalmente seres humanos e instituciones.

- La realidad es definida de acuerdo a las interpretaciones de los buscadores según sus propias realidades.

- A través de las experiencias individuales de los buscadores, se construye el conocimiento siendo conscientes de que el investigador es parte del fenómeno estudiado.

Otra definición de enfoque cualitativo es

“…conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com