ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Implementación de estrategias de publicidad para enfrentar la competencia de la venta de medicamentos genéricos en el D.F. Caso: Farmacéutica Almirall S.A.

Alumno: López Huerta Germán

Grupo: 2253

Materia: Principios y Técnicas de Investigación

Metodología de la Investigación

Pregunta: ¿De qué manera farmacéutica Almirall S.A puede sobrellevar la competencia de la venta de medicamentos genéricos?

Justificación: Este es un tema muy controversial debido a que aquellas instituciones que se dedican a la venta y/o producción de fármacos genéricos, introducen de una manera muy inteligente los medicamentos genéricos cuyas marcas son variadas, a través de estrategias de mercado, como la publicidad, esto aunado al conocimiento que tienen de las necesidades de la población.

Por lo que es determinante conocer la manera en que se pueda enfrentar dicha estrategia, esto podrá volverse más fácil conociendo las desventajas que posean los medicamentos genéricos, ya que este tipo de fármacos tiene en su historia distintos cuestionamientos que permiten observar ciertas debilidades que significarían algunas ventajas sobre ellos, así como algunas fortalezas que producen el éxito de los mismos.

Se buscara entender el significado que producen los genéricos en la población, y la manera en la que se debe entender a la misma para poder obtener su confianza y lograr evadir la competencia de los genéricos.

Planteamiento del problema: Noveno lugar a nivel mundial y el primero en América Latina, el mercado farmacéutico en México lo coloca como uno de los principales países de desarrollo para esta industria de acuerdo con el volumen de ventas. Ahora bien, el Distrito Federal (entidad en que se basa la investigación) es uno de los estados más poblados de la Republica Mexicana con aproximadamente 8 851 080 habitantes, compuesto por 16 delegaciones en donde el 95.5% de la población vive en condiciones urbanas y el 0.05% en rurales.

En el Distrito Federal de cada 100 personas de 15 años y mas, el 2.7% no tiene ninguna grado de escolaridad, el 42.8% tiene la educación básica terminada, el 25.2% finalizaron la educación media superior y el 27.8% concluyeron la educación superior; además de que 3 de cada 100 personas del mismo rango de edad no sabe leer ni escribir.

El DF emplea a 2 842 874 personas, el 17.5% del personal ocupado de México, del total del personal ocupado en la entidad, el 62.0% (1 762 761) son hombres y el 38.0% (1 080 113) son mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en el Distrito Federal son de $125 325, superiores al promedio nacional ($79 551).

Por lo cual se observa que las condiciones en las que se encuentra el Distrito Federal principalmente la falta de empleo, ya que emplea solamente a una tercera parte de su población total, y el nivel de educación bajo, que favorece a poseer un cierto nivel de ignorancia, hace favorable la venta de medicamentos genéricos permitiendo a la población “aliviarse” de alguna enfermedad no grave a un costo considerable con respecto a su economía, lo que permite inferir que los medicamentos de patente son consumidos en una menor porción por la falta de entendimiento por parte de las farmacéuticas de la situación de la población. Esto nos permitirá conocer las causas de la venta de los medicamentos genéricos y el cómo compiten en el mercado contra los de patente como los fármacos de Almirall.

Hipótesis: Los medicamentos genéricos tienen un bajo costo lo que permite a la población cuidar su salud sin invertir demasiado capital, sin embargo dichos medicamentos son vendidos en su mayoría sin prescripción médica una ventaja que tienen los fármacos de Almirall ya que son altamente controlados, pudiera ser que la desventaja mayor que enfrentan los fármacos de Almirall sobre los genéricos intercambiables es la publicidad que estos últimos poseen en los medios de comunicación masiva y que fomenta la venta de los mismos, aunado a la posible crisis económica que enfrenta la población. De manera que se podría formular una estrategia de promoción y de mercado que pudiera manejar la competencia de los fármacos genéricos.

Objetivo general: Conocer de que manera la venta de los medicamentos genéricos en el Distrito Federal, ha afectado a la farmacéutica de patentes Almirall S.A.

Objetivos específicos:

• señalar las diferencias existentes tanto en calidad como en costo entre ambos medicamentos

• conocer la manera de moverse de los medicamentos genéricos y determinar las fallas de los productos de Almirall

• observar las estrategias de venta de los fármacos genéricos y propiciar a fomentar una que le permita a Almirall competir exitosamente

• determinar las ventajas y desventajas que presentan los fármacos genéricos sobre los de Almirall.

Variables:

A. Apoyo publicitario de los medicamentos genéricos.

B. Crisis económica que atraviesa la población.

C. Falta de información sobre el consumo responsable de los fármacos genérico.

D. Contraste de los precios entre fármacos de patente y genéricos.

E. Venta no restringida de medicamentos genéricos.

Marco teórico: El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.

El marco teórico de la investigación considera:

• Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com