ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia de Prescott.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

 

I T E M

PONDER

ACIÓN

CALIFICACIÓN

  Formato

0.5

 

 

Ortografía

1

 

 Introducción

2

 

Materiales y métodos

1

 

Resultados

3

 

Conclusiones y recomendaciones

1

 

Cuestionario

1

 

Bibliografía

0.5

 

 

T O T A L

 

10

 

 

 

[pic 1] 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS

INFORME DE PRÁCTICAS  

DE LABORATORIOS Y TALLERES.

 

ASIGNATURA:

 Laboratorio de Microbiologia

Grupo Nº 2-M

Mesa Nº 4

CARRERA:   (En Lab)

 Ingeniería Ambiental

Integrantes [pic 2]

Beltran José

Gaón Tamya[pic 3][pic 4]

Guerrón Nelson

Proaño David[pic 5][pic 6]

NIVEL Y PARALELO (En Lab) :

2-M

Fecha realización :

2016/18/04

Fecha presentación informe:

2016/25/04

Práctica Nº:

1-2

TÍTULO DE LA PRÁCTICA  

 

MICROSCOPÍA: OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS

1. INTRODUCCIÓN 

 

El microscopio es una herramienta de gran utilidad para la identificación y observación de los microorganismos debido a que son demasiado pequeños y no pueden observarse a simple vista y por este motivo solamente pueden ser observados mediante el microscopio.

Aunque los microorganismos vivos se pueden examinar con un microscopio óptico, a menudo hay que fijarlos y teñirlos para aumentar la resolución, acentuar las características morfológicas y conservarlos en su estudio en el futuro (Prescott 2002).

La fijación es el procedimiento por el cual se permite preservar las estructuras celulares y se la puede realizar por diferentes tratamientos; uno de los cuales es la fijación por calor, la cual es la más utilizada y consiste en pasar el porta objetos con la muestra bacteriana extendida a través de una llama de un mechero. Este tipo de fijación preserva la morfología externa de los microorganismos pero no las estructuras internas.

Para la visualización de estos microorganismos utilizamos una técnica llamada Tinción que se utiliza para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. Las tinciones ofrecen una información adicional a la simple observación de la morfología, ya que ponen de manifiesto características de la pared celular o la existencia de estructuras especiales, como las esporas bacterianas.

 Aquí encontramos la Tinción de Gram¸las cuales se clasifican en dos grupos las Gram Positivas y las Gram Negativas. Los principios de la tinción de Gram están basados en las características de la pared celular de las bacterias, la cual le confi ere propiedades determinantes a cada microorganismo. La pared celular de las bacterias Gram negativas está constituida por una capa fina de peptidoglicano y una membrana celular externa, mientras que las bacterias Gram positivas poseen una pared celular gruesa constituida por peptidoglicano, pero no cuentan con membrana celular externa; así pues, la composición química y el contenido de peptidoglicano en la pared celular de las bacterias Gram negativas y Gram positivas explica y determina las características tintoriales.

 

2. OBJETIVOS

 

El objetivo del presente trabajo fue conocer los aspectos básicos sobre el uso y manejo del microscopio para la observación de microorganismos, además aprender las diversas técnicas de tinción de muestras para la correcta observación de estructuras.    

 

3. MATERIALES Y MÉTODOS

 

 Bioseguridad en el laboratorio de microbiología

Se explicó los niveles de bioseguridad que hay según el tipo de laboratorio de microbiología y se expuso como prevenir accidentes en el área de trabajo, también se dio a conocer maneras de que los materiales se mantengan estériles antes y después de su uso, pero sobre todo se dio a conocer que es necesario estar informados sobre el posible riesgo que se encuentra asociado con el manejo del laboratorio de microbiología.

Microscopia: observación de microorganismos

Se procedió a limpiar el área de trabajo (mesa) con alcohol potable y papel absorbente, como manera de seguridad y de mantener una zona esterilizada se encendió el mechero de Bunsen, con la ayuda de una aza se tomó una muestra de una colonia del microorganismo de Escherichia Coli, previamente en el portaobjetos se colocó una pequeña gota de agua destilada para proceder a esparcir la muestra, se acercó el portaobjetos al mechero para que la muestra se seque haciendo movimientos leves. Una vez que la muestra se secó se procedió a colocarle Cristal Violeta y se dejó reposar durante un minuto, una vez transcurrido el tiempo establecido se lavó con agua destilada y se le coloco una gota de lugol a la muestra para fijarla, nuevamente se lavó con el agua destilada, y se procedió a poner alcohol cetona para que degrade la coloración de las partes no tinturadas, con la ayuda de un gotero se puso algunas gotas de Safranina y se dejó reposar durante 20 segundos, se acercó  la muestra al mechero para que se seque, luego se ubicó en el microscopio y se fue enfocando desde el lente de menor aumento hasta el de 100X pero antes de observar se le puso una gota de aceite de inmersión a la muestra

 

4. RESULTADOS      

 

Observación de la colonia de Eschechiria coli

Al tomar la colonia de Escherichia coli y colocarla en el microscopio, luego de previamente haber preparado el microorganismo para su análisis, se observó al organismo con una tonalidad rojiza-rosada (Figura 1), la cual además tenía una estructura compleja llena de muchos componetes y además se pudo observar el núcleo no definido del  E. coli, con lo que se concluyó que se trataba de un organismo protista. Se realizó un análisis y se procedió a sacar las características más importantes de la muestra. (Tabla 1).

Tabla.1 Caracteristicas del microorganismo

Colonia

Color

Tamaño

Forma

Escherichia Coli

Rojo-rosado

0.5 x 2 mm

Cilindro redondeado 

[pic 7]

Figura 1. Escherichia coli.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (666.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com