ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD MICROBIANA

1. OBJETIVOS:

­ Ejemplificar la diversidad del mundo microbiano: hongos, bacterias, protozoos, etc.

­ Familiarizar al estudiante con las técnicas de estudio de la morfología microscópica y macroscópica de bacterias y hongos.

2. BASES CONCEPTUALES

Un 50% de la biomasa del planeta es microbiana y los microorganismos proveen la mayor fuente de información genética para la biología molecular y la biotecnología. Sin embargo se conoce muy poco sobre las especies microbianas y su diversidad funcional y nuestras ideas sobre el papel de los microorganismos y su influencia en los ecosistemas están basadas en información muy incompleta. Sin un profundo conocimiento de la ecología y la diversidad microbiana, los resultados de los estudios sobre el mantenimiento de los ecosistemas acabarán por resultar inútiles ya que, por una u otra razón, todos los animales y las plantas están estrechamente relacionados con los microorganismos y dependen de ellos para su propia actividad y supervivencia.

Las bacterias son un grupo extremadamente diverso de organismos con variaciones importantes en relación a sus propiedades morfológicas, ecológicas y fisiológicas; son los degradadores primarios de compuestos orgánicos naturales y xenobióticos. Debido a su diversidad, las bacterias se encuentran regularmente en comunidades heterogéneas.

Los actinomicetos son un grupo intermedio entre las bacterias procariotas más primitivas y los hongos eucariotas. Taxonómicamente estos organismos son clasificados como bacterias, sin embargo compartes características con los hongos como la producción de filamentos muy ramificados que se desarrollan dentro del micelio. Los actinomicetos están presentes en un gran número de suelos. Toleran un intervalo amplio de pH y temperatura, crecen bajo condiciones limitadas de nutrientes y son resistentes a la desecación. Se ha demostrado que los actinomicetos degradan fenoles, aromáticos clorados, lignocelulosa, entre otros compuestos

Los hongos son altamente protistas, tienen pared celular, no tienen movimiento y emplean materia orgánica como fuente de carbono y energía. Son generalmente menos numerosos que las bacterias y crecen a velocidades considerablemente bajas y son competentes en la mayoría de los procesos ingenieriles ambientales. Los hongos tienden a ser más tolerantes a los ácidos que las bacterias (muchas especies crecen a un pH óptimo de cinco o menos), son más sensibles a la variación del contenido de humedad

Las algas son inmóviles, altamente protistas con pared celular, muchas son unicelulares pero otras son filamentosas o coloniales. La mayoría de las algas son acuáticas, aunque hay géneros que crecen en el suelo. Usan como fuente de carbono el dióxido de carbono y/o aniones de bicarbonatos para su crecimiento, la energía la obtienen de la absorción de la luz por pigmentos fotosintéticos y producen oxígeno. Algunas especies de algas producen compuestos orgánicos que causan sabor y olor en el agua potable.

Los protozoos pueden ser móviles y no, unicelulares, altamente protistas que carecen de pared celular. Muchos protozoos se alimentan por predación, ingestión de bacterias o de otros organismos tales como levaduras, esporas de hongos y otros protozoos; algunos también emplean sustancias orgánicas disueltas como alimento. Estos microorganismos son depredadores heterótrofos y son altamente esenciales en la cadena trófica.

Los microorganismos, incluyendo Procariotas (bacterias y archaea), Eucariotas (hongos, algas protozoos) y Virus, ocupan importantes nichos en todos los ecosistemas, son responsables del reciclaje de la mayoría de la materia en la naturaleza y son elementos básicos en las cadenas tróficas. Los microorganismos cumplen muy a menudo funciones únicas en los ciclos biogeoquímicos (fijación del nitrógeno, nitrificación, desnitrificación, fijación quimiolitotrófica del dióxido de carbono, formación de metano, reducción de sulfatos), en la formación del suelo, en la regulación del clima, en la composición atmosférica (incluyendo los gases invernadero). Los primeros microorganismos comenzaron su evolución hace más de 3 mil millones de años no es extraño que muestren una diversidad genética y metabólica mucho mayor que animales y plantas.

La diversidad metabólica y genética de los microorganismos ha sido altamente explotada durante años en aplicaciones de biotecnología como producción de antibióticos (estreptomicina de actinomicetos, penicilina del Penicillium), comida (champiñones), procesamiento de alimentos (queso, yogur, vinagre) bebidas alcohólicas (vino, cerveza), comidas fermentadas (salsa de soja) y tratamiento de residuos (aguas residuales, basura).

La comprensión de la ecología y de la diversidad microbiana ofrece beneficios científicos y tecnológicos. Una mejor comprensión de la ecología básica de animales y plantas mejoraría nuestra capacidad para mantener la fertilidad de la tierra o la calidad del agua además de las profundas consecuencias que tienen en nuestro planeta la extinción de animales y plantas.

3. MATERIALES

• Pisetas

• Portaobjetos, cubreobjetos

• Reactivos para tinción GRAM y tinción simple

• Microscopio

• Estereomicroscopio

• Asas de platino

• bisturí

4. METODOLOGÍA

OBSERVACION MACROSCOPICA

1. LIQUENES Y MUSGOS: Observación en el estereomicroscopio las características morfológicas de las muestras.

2. HOJAS ENFERMAS: Observación en el estereomicroscopio las características morfológicas de las muestras.

OBSERVACION MICROSCOPICA

3. MUESTRAS DE AGUA: Según la técnica de la gota pendiente observación de los microorganismos

a. Con la ayuda de un palillo aplicar vaselina a los bordes de una de las superficies de un cubreobjetos y colocarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com