ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La Relatividad Conceptual

Autor: Marcelo Alejandro Crotti (marcelo@crotti.com.ar)

Un sitio destinado a quienes saben que las longitudes y los tiempos se alteran,

pero... no entienden por qué.

(Última actualización: 11 de diciembre de 2009)

En esta página los lectores encontrarán la versión electrónica del libro que lleva el mismo título que este sitio. Los análisis incluyen el comportamiento de sistemas inerciales y sistemas acelerados, pero no incluyen los fenómenos gravitatorios.

Nota: Para recibir noticias sobre nuevos desarrollos y participar de charlas sobre temas de interés científico en general, puedes anotarte en el foro http://ar.groups.yahoo.com/group/Fundamentos_de_la_fisica

¿QUÉ ES LA RELATIVIDAD?

La Relatividad es una teoría desarrollada para describir, mediante ecuaciones matemáticas, las interacciones en el mundo físico.

Esta teoría puede dividirse en dos grandes ramas.

• La Relatividad Operativa.

• La Relatividad Conceptual.

La primera se encarga de describir el cosmos, tanto en pequeña como en gran escala. Para ello nos aporta una serie de ecuaciones que reflejan, matemáticas mediante, el comportamiento del mundo físico.

En pocas palabras, la Relatividad Operativa es una herramienta de trabajo. Como tal, se la emplea rutinariamente en el quehacer científico y tecnológico.

La segunda rama es bastante diferente. Adentrarse en la Relatividad Conceptual implica, inevitablemente, invadir los terrenos de la Filosofía. Tratar de entender la Relatividad es tratar de entender el mundo que nos rodea. No a través de ecuaciones, sino a través de conceptos.

De modo que podemos definir a la Relatividad Conceptual no como herramienta sino como objeto de estudio.

Podemos pensar en ambas ramas como hermanas gemelas de muy diferente carácter.

La Relatividad Operativa es la que ha triunfado en el mundo de la ciencia. Cuando se habla de los éxitos de la Relatividad, se hace mención a los éxitos de sus ecuaciones. Y este éxito es un hecho innegable: El Universo físico se comporta tal y como lo muestran las ecuaciones relativistas. Sus predicciones son excelentes.

Pero…, la rama conceptual no ha logrado el mismo éxito.

La hermana operativa es extrovertida, le gusta el espectáculo y el gran público.

La hermana conceptual es introvertida. No se escribe mucho sobre su vida. De hecho hay muchos autores que la esconden porque dicen que es difícil de presentar en sociedad. Cada vez que aparece en escena surge algún problema. Esta hermana se comporta como esos niños molestos que permanentemente preguntan ¿Por qué? Finalmente terminan cansando al interlocutor, que responde de mala manera y obliga al niño a callar.

A tal punto esta gemela conceptual es difícil de introducir en sociedad, que casi no se escribe sobre ella. En los cursos de física se pasa muy rápidamente de los conceptos a las ecuaciones. En general se pasa a resolver problemas cuando la clase comienza a tornarse entretenida para el alumno e incómoda para el profesor.

Como consecuencia, al no alternar en sociedad, esta hermana gemela se ha quedado en su infancia. Parafraseando la propia historia de los gemelos relativistas, podríamos decir que a la hermana conceptual la hemos enviado de viaje, para que no moleste en el trabajo rutinario. En consecuencia sus relojes han marchado más lentamente.

Se puede afirmar que la hermana conceptual no ha alcanzado la madurez pues actualmente se siguen planteando las mismas preguntas que hace 100 años. Pero no se las plantea en los foros especializados. Son sólo preguntas de estudiantes curiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com