ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Escala


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

El hombre es considerado un ser social apena al nacer y entrar en contacto con su entorno, con el tiempo las necesidades individuales se hacen sentir como es comida, vestido y casa. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud -alimentación), protección (sistemas de seguridad , prevención y vivienda) entre otras, siendo las necesidades de vivienda un tema que a lo largo de muchas décadas ha sido una problemática de connotación económica por la poca accesibilidad a los grupos familiares, así como la obtención de materiales de construcción y la mano de obra experta para edificación de las mismas.

En este contexto Villavicencio (2011), “expresa que la vivienda representas un valor de uso y satisfacción básica, que debe ser de una calidad adecuada dependiendo de los requisito de alto costo para los más adinerados y de bajo costo para los de menos ingresos, siendo este último grupo objetivo de estudio para las políticas habitacionales” (p.75). En este país no es la excepción en cuanto a las necesidades de construcción de vivienda familiar que beneficien una persona o un colectivo familiar a bajos costos o alcanzable, a esto se le suma el conocimiento técnico de ingeniería para fortalecer los procesos de construcción.

Al respecto Pérez (2011) enfatiza que “en Venezuela, al igual que en el resto de Latinoamérica, el surgimiento y avanzada de los denominados asentamientos informales, en la constitución de las ciudades, ha sido avasallante. El 50% de la población urbana vive en esta modalidad precaria del hábitat, lo que equivale a unos 14 millones de personas en una superficie de 180.000 hectárea”p.25. En Venezuela, al igual que el resto de Latinoamérica y los países en vías de desarrollo, el problema de la vivienda padecido por los más desposeídos tiene como principal consecuencia la formación anárquica de asentamientos irregulares en las afueras de las principales ciudades; estos son llamados popularmente a lo largo del continente: barrios, ranchos, comunas, villas, favelas, tomas e invasiones. En ese punto, es generalmente cuando las instituciones gubernamentales reaccionan, en formas diversas pero en fondos similares, para dar solución con este problema.

Por otra parte el conocimiento y la practicidad a través de la ingeniería Civil y de quienes ejecutan esta labor en la planificación, organización y ejecución de proyectos civiles en materia de construcción de viviendas ha sido un tópico importante en el presente; porque el profesional de la ingeniera más que innovador, debe ir a suplir necesidades que beneficien al colectivo comunitario de menos recursos con estrategias, técnicas de la ingeniería civil y proyectos innovadores que permitan resaltar el trabajo de ingeniero civil y su papel frente a la sociedad.

El reto se propone cuando la innovación de la ingeniera y la construcción de viviendas venga acompañados de diseños frente a sistemas funcionales como ejemplos sistemas hidroeléctricos para viviendas, bombas de agua solares para el suministro de agua en las viviendas, viviendas con energía provenientes de paneles solares, así como otros sistema o mecanismos para hacer de la construcción de las vivienda un tema innovador y sobre todo que vaya en consonancia con las necesidades ecológicas y ambientales, cuya referencia se hace sentir con el tema del ahorro energético y el ahorro del agua.

En este contexto las necesidades más latentes a nivel de sistemas modernos e innovadores en materia de vivienda se presentan las problemáticas relacionados al control del agua tanto en residencias, edificios y casas, cabe destacar lo que expresa Ramírez (2009) cuando reseña que “a principios de 1990, los primeros controladores eléctricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com