ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ficha Aromaterapia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

Aromaterapia

Clase 1

Páginas 11 Tamaño A4

[pic 1]

Historia de la Aromaterapia

La utilización de plantas, para curar las enfermedades, es tan antigua como la raza humana, tal vez mas, pues los animales siempre están buscando ciertas plantas para curarse.

Se ha encontrado evidencia que data de 20 siglos AC, de la utilización de plantas sanadoras, según las ruinas de Lascaux, en Francia.  

Fueron los antiguos chinos quienes nos dejaron escrito los beneficios de la utilización de ciertas plantas, datado en el herbario más antiguo, llamado Pen Tsao, o gran herbal, que fue compilado por Emperador Shen Nung (1000 a 700 AC).

En la medicina Hebrea así como en las culturas India y árabe, las sustancias aromáticas ocuparon un lugar preferente. Para las primeras Dinastías egipcias, la utilización de aceites y plantas o frutos, como el ajo por ejemplo, utilizado como antibiótico y desintoxicante,  era parte de su vida cotidiana, de sus rituales de momificación y  rituales religiosos (clavo, canela y nuez moscada).

No es de extrañar que el juramento Hipocrático médico, tenga como referencia al Médico Griego Hipócrates, quien fue, el primer observador y practicante activo de la utilización de las plantas, ya con el uso medicinal que conocemos hoy en día.

Bajo el imperio romano, sus legiones trasladaban y cultivaban semillas y diferentes  plantas, las cuales utilizarían una vez cosechadas con fines gastronómicos y curativos. Ellos serian la causa de la introducción de ciertas hierbas mediterráneas a lo largo de todo Europa y la divulgación, de métodos médicos que se mantienen hoy en día, por ejemplo los descriptos en el tratado llamado “De materia Médica” escrito por el Médico Cirujano Griego bajo el emperador Nerón, Dios Córides. En este tratado se detalla además el tiempo correcto de recolección de las plantas para su utilización en Medicina, como lo es por ejemplo el caso de la amapola cuyos principios activos son 4 veces mas eficaces por la mañana, y varían según la estación del año, a diferencia de algunas flores de la India cuya recolección deberá realizarse tras la puesta del sol.

Tal como se describe en los viajes de Marco Polo, la creciente comercialización de bienes preciados, y la pluralidad racial de mitad del Renacimiento, dió por resultado, la divulgación de métodos entre culturas de diferentes formas de sanación, por citar algunas, podemos nombrar a las escuela de Medicina de Salerno, cerca de Nápoles cuyos fundadores eran de origen Árabe, y legaron prestigiosos conocimientos como el Cannon de medicina del Médico Árabe Avicena, que describe métodos de obtención de aceites por destilación.

La farmacopea europea dio un vuelco hacia la modernidad, al incluir las plantas provenientes de Las Américas, por ejemplo, la utilización de las hojas de Coca, y diversos métodos tanto del norte (Canadá), como del sur (Incas), del continente.

Entre la peste negra del siglo XIV y la del Siglo XVII, no habían avanzado mucho; pero luego y a raíz de esta última surgen grandes nombre en la ciencia de fármacos y utilización de plantas. Algunos de los ilustres nombres que surgen de la época son: Gerard, Parkinson, Culpeper, Linneo.

Ya Para el siglo XIX, se habían descubierto vacunas y anestesias, pero conforme la química fue evolucionando, y los remedios vegetales comenzaron a ser sintetizados, la aromaterapia y sus aceites fueron perdiendo el papel principal que hasta ahora habían tenido.

[pic 2]

A mitad del siglo XX, en el renacimiento Francés de las terapias naturales (Yoga, Reiki, acupuntura, reflexología, auriculoterapia), los métodos de la Aromaterapia, también resurgen del polvo en que habían caído, y son nuevamente puestos en escena  por su efectividad y bajo costo, tras las incesantes guerras mundiales y la falta de medicamentos en el campo de batalla.

Debemos destacar, que quizá el descubrimiento más importante de la humanidad, tiene un principio simple natural, como lo es un cultivo de moho (penicilina), aunque ésta hoy en día es sintetizada químicamente en laboratorios. Sin embargo, si bien en laboratorio se obtienen drogas mas eficaces para el objetivo deseado, estas mismas al ser adulteraciones o sintetizaciones muy fuertes, terminan perjudicando sistemas que funcionaban correctamente, y se genera una paradoja en la cual, el mismo medicamento que te cura una cosa, te enferma otra, reacción adversa que jamás fue citada en los antiguos escritos, puesto que rara vez, utilizando productos naturales se generaría dicha paradoja.

El frenesí del ahora y ya, no deja espacio en el siglo XXI, a la lenta pero eficaz acción de los aceites naturales, tanto en su acción antibiótica como bactericida. En nuestras manos quedará, la opción mas asertiva, que puede ser igual o mejor de eficaz pero, respetando los tiempos de nuestro cuerpo, y de nuestra tierra.

Extracción de los aceites.

Un aceite esencial es un compuesto de gran cantidad de moléculas orgánicas diferentes. No es uno solo de sus componentes lo que le presta identidad sino la  compleja combinación que la madre naturaleza hace de todos ellos.

Para extraer los aceites esenciales naturales de las plantas, cortezas, flores y frutos, existen varios métodos que dan por resultado productos diferentes:

  • Destilación por corriente de vapor de agua
  • Estrujamiento o expresión
  • Disolventes
  • Dilución

Cualquier método sea el escogido, es siempre un proceso trabajoso, ya que la proporción de aceite que nos brindan las plantas es mínima. Para conseguir 1kg de aceite PURO esencial de lavanda, rosa y limón,  necesitamos respectivamente, 200kg de flores frescas de lavanda + 3 toneladas de pétalos de rosas + 3000 unidades de limones.

Esto es lo que hace tan caros a los aceites esenciales.

[pic 3]

La destilación por vapor de agua consiste en poner en contacto el tejido vegetal a extraer dentro de un alambique o caldera de extracción. Allí sometido al efecto del vapor de agua, las glándulas que contienen la esencia se rompen y el vapor la arrastra hacia el exterior. Un serpentín refrigera el vapor, lo condensa y puede ser recogido posteriormente.

La expresión, es recomendable únicamente para cáscaras de cítricos. Resulta que en el pericardio de los cítricos, hay una abundante cantidad de esencias, como puede observarse al pelar una naranja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (168.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com