ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos hidrologicos


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS HIDROLOGICOS

ALUMNO

JOSE SEVERO CRUZ ULLOA

CODIGO 2158218

ENTREGADO A:

ING. MELQUISEDEC CORTES ZAMBRANO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TUNJA

2016

MODELOS HIDROLOGICOS

MODELO HIDROLOGICO ANSWERS: Además de  ser modelo es productor y trasporte de sedimentos simulando el flujo superficial sobre el subsuelo con objetivo de proporcionar información  sobre la calidad y cantidad de agua en cuencas agrícolas  por efectos del uso de los suelos, las prácticas de conservación, y las estructuras.

“En cada punto de la cuenca existe una relación funcional entre la tasa de escorrentía superficial y aquellos parámetros hidrológicos que influyen en el escurrimiento.” Todos estos  elementos son uniformes y La salida del flujo de un elemento se distribuye en dos flujos salientes a los elementos adyacentes horizontal y vertical.

Cada una de las componentes hidrológicas es expresada como una tasa, las cuales pueden ser sustraídas de la tasa de precipitación. Cada tasa es diferente dependiendo el tiempo obteniendo el volumen en cada elemento y la altura de lámina disponible para su escurrimiento. El ANSWERS 2000 es un modelo de simulación continua y de base física donde incorporan algoritmos para procesos hidrológicos donde a la infiltración la modela a la ecuación de Green y ampt, el escurrimiento superficial y de canales se da con la ecuación de manning, la evapotranspiración se calcula con el modelo de ritchie y los parámetros de estas ecuaciones son temperaturas, radiación solar e índice de área foliar diarios.

MODELO HIDROLOGICO TREX: es un modelo bidimensional de escurrimiento, erosión y transporte de sedimentos y contaminantes. Está basado en el modelo de cuencas CASC2D.

 LOS  PROCESOS DE SIMULADOS SON: precipitación e intercepción, infiltración y pérdidas por transmisión en el cauce, almacenamiento, flujo superficial y en canales y derretimiento de nieve. comienza con la precipitación  donde parte de ella queda en la vegetación, para definir la infiltración en la superficie del terreno y en los cauces se utiliza la relación de Green y ampt.

MODELO TOPMODEL

Modelo distribuido y continuo, basado en la dinámica de la zona saturada que puede ser la continuación de estados estacionarios de un área a un punto en la ladera, y el gradiente hidráulico puede ser cercano por la pendiente topográfica local (tg (B)). Los parámetros de cantidad se tratan de mantener mínimos para que os valores de la calibración sean más identificables.

Topmodel establece relaciones entre la transmisividad y el déficit de almacenamiento en determinado espacio, aquellos puntos con igual índice topográfico tendrán igual respuesta, donde representa la tendencia de un punto en la cuenca a llegar a condiciones saturadas. Para cada intervalo de tiempo el modelo calcula la precipitación en la zona saturada, luego de tener en cuenta los factores a calcular el modelo se completa con la representación de la zona no saturada y el trayecto del cauce, para estos la estimación de los parámetros son simples, no se tiene en cuenta efectos de heterogeneidad o la presencia de macro poros.

MODELO HIDROLOGICO El ATHYS es una plataforma de modelación utilizada en aplicaciones de gestión, predicción y pronóstico. Se basa en la desratización espacial de la cuenca en celdas regulares cuadradas donde se dan de dos formas la primera  las pérdidas se calculan en cada celda a partir de la lluvia recibida por esa celda y en el segundo, se computan además las contribuciones de las celdas aguas arriba y la segunda se computan además las contribuciones de las celdas aguas arriba. La elección del modo de conexión entre celdas, determina el modo de transferencia.

AQUA

Utiliza técnicas numéricas para simular el flujo superficial en grandes paisajes, Ulam  Von Neumann estimaron que ciertos fenómenos se pueden simular con la integración de células finitas, basadas en consideraciones heurísticas, sin embargo AQUA se basa en un balance de masa, tomando en cuenta entradas, salidas y células bidimencionadas de un DEM. En la representación del flujo superficial cada elemento del DEM por medio de válvulas que permiten el flujo impulsado por diferencia de elevación entre ellas, AQUA calcula cantidad de agua en las células vecinas, las organiza, y por ultimo distribuye el agua en las células, procurando que el nivel del agua sea igual.

Este proceso se hace sucesivamente,  funcionable para flujos bajos, la lluvia, la infiltración y a evapotranspiración se modelan como fuentes de cada celda, AQUA- GRAPH, tiene en cuenta el cálculo de la flexibilidad que permite divisar el escurrimiento del terreno y el rio, ls condiciones del contorno se pueden representar con la ausencia de arcos que conecten el borde.

Básicamente este modelo fue elaborado para zonas de llanuras y valorativo en zonas montañosas como posibilidad, mostrando solo el componente superficial del flujo.

MODELO HIDROLOGICO MODFLOW: es un programa que resuelve numéricamente la ecuación de flujo subterráneo tridimensional para un medio poroso. Donde se  Considera acuíferos confinados o no confinados y flujos producidos por acciones externas poseen estructuras formando paquetes Cada paquete resuelve una característica específica del sistema hidrológico.

 EL SISTEMA HIDROLOGICO EUROPEO

Sistema de base física desarrollado en conjunto por dos institutos y una consultora francesa, simula toda a fase terrestre del ciclo hidrológico, con arquitectura modular. Los procesos hidrológicos son editados por representaciones con diferencias de las ecuaciones de conservación de la masa, energía y cantidad de movimiento; en ciertos casos con ecuaciones empíricas. Los componentes que modulan este sistema son: derretimiento de nieve, intercepción vegetal, evapotranspiración, flujo superficial y canales y flujo subsuperficial en zonas saturadas o no. Para terrenos con mayor pendiente  el flujo en zonas no saturadas es vertical por el contrario en la saturada es horizontal. Esta operación disminuye los costos computacionales, con la falencia de vincular los modelos numéricos de la capa freática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com