ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 3. Biodiversidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Juan Camilo Valencia Gaviria

Matrícula: 2825971

Nombre del curso: Ciencias de la vida

Nombre del profesor: Alejandra Aguilar

Módulo: 3. Biodiversidad

Actividad: evidencia 3

Fecha: 24/11/2017

Bibliografía:

  • Edward J. Tarbuck. Ciencias de la Tierra. Recuperado (21 noviembre de 2017). Obtenido de: https://oldcivilizations.wordpress.com/2010/08/21/eras-geologicas-de-la-tierra/ 
  • G. Gorshkov. Geología General. Recuperado (21 de noviembre de 2017). Obtenido de: http://geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap00.htm 
  • Hugo Rivera Mantilla.  Geología General. Recuperado (21 de noviembre de 2017). Obtenido de: http://irrigacion.chapingo.mx/planest/documentos/5-1/GEOLOGIA.pdf 
  • Santiago Escuain – La Edad de las Formaciones Geológicas. Recuperado (21 de noviembre de 2017). Obtenido de: http://www.sedin.org/PDFS/formacionesgeol.pdf 
  • Ecología verde – El atún rojo en peligro de extinción. Recuperado (23 de noviembre de 2017). Obtenido de: https://www.ecologiaverde.com/el-atun-rojo-en-peligro-de-extincion/ 
  • Procuraduría federal de protección ambiental- El jaguar está desapareciendo. Recuperado (23 de noviembre de 2017). Última modificación (jueves 27 de septiembre de 2012). Obtenido de: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4647/1/mx/el_jaguar_esta_desapareciendo:_una_de_las_causas_es_la_caza_furtiva.html 
  • Agustín-Extinción de especies. Publicado el (27 de julio de 2011). Recuperado (23 de noviembre de 2017). Obtenido de: http://www.ecologiahoy.com/extincion-de-especies 
  • Reyes. M.- Causas de extinción del lobo gris mexicano. Publicado el (28 de agosto de 2014). Recuperado (23 de noviembre de 2017). Obtenido de: http://moralesreyesantonio.blogspot.mx/ 


  1. Señala el nombre de la era y periodo en donde vivieron las siguientes especies ancestrales: dinosaurio Eoraptor, Ictiosaurio, Libélula, Escorpiones y Tiburón Anguila.
  • Eoraptor: esta especie vivió en la era mesozoica y pasó por el periodo triásico superior.
  • Ictiosaurio: esta especie vivió en la era mesozoica y pasó por el periodo triásico inferior, hasta su extinción en el Cretácico Superior.
  • Libélula: la libélula vivió en la era paleozoica y pasó por el periodo carbonífero en el cual vivió, es conocida como el insecto más grande.
  • Escorpiones: este vivió en la era paleozoica y pasó por el periodo silúrico.
  • Tiburón anguila: el tiburón anguila pertenece a la era mesozoica durante el periodo cretácico, se le ha visto hace muchos años y es considerado como un “fósil viviente”.
  1. Menciona el hábitat y las regiones del mundo en donde se localizan las siguientes especies en peligro de extinción.
  • Atún rojo:  habita más que todo en el ecosistema pelágico del atlántico norte, mar mediterráneo y sus mares adyacentes, vive a diferencia de otras especies en las aguas templadas del atlántico, ya que prefiere ventilarse y generar cierto calor para mantener sus órganos vivos. Está distribuido desde Ecuador hasta Noruega y del mar negro hasta México.
  • Lobo gris mexicano: se distribuía desde el sur de estados unidos hasta la zona central de México, son animales que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de ecosistema, su única preocupación es el alimento y ya lo demás es lo más sencillo para ellos que es el proceso de adaptación. Pueden habitar en las montañas, llanos, desiertos, bosques y tundra.
  • Jaguar: vive en el continente americano, entre América del sur y América central, habita más que todo en las selvas, matorrales, bosques, llanuras desérticas y valles. Les gusta vivir cerca del agua, ya que son grandes nadadores, cazadores y escaladores.
  1. Identifica qué acciones realizadas en los últimos años han llevado a la extinción de las tres especies anteriores (al menos una acción para cada especie) y analiza la diferencia entre este tipo de extinción y la que ha sucedido por selección natural en épocas remotas.
  • Atún rojo: en el caso del atún rojo, su extinción se dio por la pesca masiva, ya que la pesca duplica lo que está legalmente permitido, y cuadriplica lo que está ecológicamente sostenible
  • Lobo gris mexicano: en el caso del lobo gris, su extinción se da por el cautiverio, los ganaderos cazan a los pocos que quedan por la zona y por ello ya tienen a unos aislados en una reserva natural. También, son consecuentes de las modificaciones físicas del habitad (debido principalmente a la agricultura y ganadería) y la alta tasa de deforestación.
  • Jaguar: su caso es muy similar al del lobo, la causa primordial por la cual se ha llevado a la extinción es por la caza, su piel es muy preciada, y se volvió muy comercial. También ha sido perjudicado por la sobreexplotación de su habitad.
  • La diferencia era que, en las épocas remotas una especie era extinta por causas naturales, es decir, la especie quedaba con pocos sobrevivientes o tenían pocas parejas aptas para reproducirse, o bien no tenían la edad o salud para hacerlo y por ello esta especie quedaba extinta. Y actualmente el problema es que la extinción la ocasionamos nosotros mismos, con la contaminación al ambiente, con la explotación agropecuaria, con la explotación forestal, obras de grave impacto, caza furtiva, tráfico de fauna, caza comercial, caza deportiva, y la causa más importante la ignorancia de todos nosotros por permitir tal barbarie.
  1. Explica detalladamente cómo la desaparición de cada una de las especies anteriores está impactando o podría impactar a otros seres vivos y al medio ambiente.

Especie en peligro

Impacto a otras especies

Atún rojo

 El atún rojo al pertenecer a la parte superior de la cadena alimenticia, su extinción por motivos comerciales podría desequilibrar toda la cadena, ya que sin grandes peces depredadores, los peces medianos se comerán a los pequeños, y no quedara nadie para comerse a los microorganismos, lo que causara en unos años una devastación en los océanos, que acabarían habitados por medusas.

Lobo gris mexicano

 Cuando se extingue una especie como esta en su habitad se pierden otras especies que coexisten en un mismo espacio, preservar esta especie asegura un equilibrio que necesita el ecosistema para funcionar naturalmente, este depredador tiene una gran importancia en el balance de las cadenas alimenticias, además de ser un animal representativo de la fauna mexicana, juega un papel importante en el equilibrio de la cadena.

Jaguar

 El jaguar es el gran depredador, del cual gira la pirámide ecológica de la selva, así que igualmente que el atún rojo y el lobo gris, su ausencia sería un desequilibrio para todos los animales que pertenezcan al mismo ecosistema. Por otro lado, si desaparece peligra la especie humana, esta especie es indicadora del ambiente, por lo tanto, si desaparece el medio ambiente peligra y con ella la especie humana. El jaguar depende de la especie humana para subsistir y nosotros de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (957.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com