ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CASO AGRINEXUS (FAMILIA GONZÁLEZ RIVAS) GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL CASO  AGRINEXUS (FAMILIA GONZÁLEZ RIVAS)

GESTIÓN DE LOS SISTEMAS                        DE CALIDAD

        

INGENIERÍA INDUSTRIAL

7 SEMESTRE

CARRILLO AGUILAR SERGIO DAVID                                        DURÁN MIRANDA LUIS MIGUEL                                                            LARA BARRERA JAIME                                                            MONCADA TAMAYO JOSÉ ALBERTO

SALVATIERRA, GTO.18 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

SOLUCIÓN        

APLICACIÓN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.        

FILOSOFÍA KAIZEN        

METODOLOGÍA DE LAS 5S        

MANEJO DE INVENTARIOS        

TIPOS DE INVENTARIOS        

MÉTODOS PEPS UEPS Y PROMEDIO PONDERADO        

CADENA DE SUMINISTRO        

EQUIPO PARA EL MANEJO DE MATERIALES        

TIPOS DE EMBALAJES        

PROCESO CON ENFOQUE INDUSTRIAL        

CONCLUSIÓN        

INTRODUCCIÓN

Agrinexus S.A. de C.V. es una empresa empacadora de frutas y verduras  consolidada en el mercado; Agrinexus fue fundada hace ya 20 años por el ya retirado Don Carlos González (62 años).

Hoy en día la empresa es líder a nivel nacional en la comercialización de frutas y verduras, todo esto gracias a la gran visión de Don Carlos.

Actualmente el negocio familiar es dirigido por Víctor, el yerno de Don Carlos, quien fuera contratado por Don Carlos como supervisor de campo; su trabajo consistía en verificar que la calidad de las cosechas fuera la requerida. Poco después ya era el encargado del departamento de compras y antes de cumplir dos años en la empresa ya era el director comercial y mano derecha de Don Carlos en el negocio. Cuando ascendió a ese puesto conoció a Ana una de las hijas de Don Carlos y se casó con ella al poco tiempo.

Una de las más grandes aportaciones de Víctor a la empresa es la visión de comercio exterior, ya que gracias a él la empresa se internacionaliza y el año pasado exportó la misma cantidad dice toneladas que las destinadas al mercado nacional; por ello Don Carlos ha ido dejando la responsabilidad del negocio a su yerno y él ha sabido responder, excediendo las expectativas de su jefe.

En estos momentos la compañía está a punto de firmar un convenio con una cadena de supermercados que opera en la costa este de los Estados Unidos, lo cual significa un incremento importante en las ventas. Y según un avalúo reciente, el valor de la empresa asciende a 30 millones de dólares y hace tres años su valor era aproximadamente la mitad; y se estima que en dos años más la empresa podría vales 50 millones de dólares.

Ana ha exigido a su padre el despido de Víctor, ya que este ha comenzado una nueva relación, lo cual ha destrozado a Ana. Si Don Carlos no toma en cuenta la petición de su hija podría haber una ruptura familiar.

SOLUCIÓN

Una de las alternativas que Don Carlos puede tomar es platicar con su yerno y con su hija al mismo tiempo, eso con la finalidad de aclararles a ambos y sobre todo a su hija que los problemas que tienen no deben de influir en las decisiones que se tomen acerca de la empresa. Otra opción es que Don Carlos tome de nuevo el mando de la empresa, y buscar a otra persona para que tome el lugar de su yerno.

APLICACIÓN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

Como el caso no hace mención de algún problema dentro de la empresa, a continuación  propondremos algunas de las herramientas de apoyo de la ingeniería industrial basados en el siguiente párrafo del caso:

“La empacadora inició comercializando frutas y verduras de la región a nivel nacional y, gracias al excelente manejo de las relaciones públicas y a la visión de don Carlos, pudo posicionarse adecuadamente en las principales ciudades del país.”

        Continuando con la visión y la mejora continua, se buscará exportar a más ciudades y otros países para que el legado de la empacadora de frutas siga creciendo, dejando huella por todo el mundo para que Víctor, el yerno, ahora tenga más peso en la empresa y correrlo no sea una opción.

FILOSOFÍA KAIZEN

El término Kaizen es de origen japonés, y significa "cambio para mejorar", lo cual con el tiempo se ha aceptado como "Proceso de Mejora Continua". La implementación de pequeñas mejoras, por más simples que estas parezcan, tienen el potencial de mejorar la eficiencia de las operaciones, y lo que es más importante, crean una cultura organizacional que garantiza la continuidad de los aportes, y la participación activa del personal  de Agrinexus S.A. de C.V. en una búsqueda constante de soluciones adicionales.

Para llevarla a cabo, Agrinexus S.A. de C.V. creará equipos de trabajo. Estos debe ser  multidisciplinarios, ósea que personas de diferente área se unan para formar un equipo. Esto con el propósito de tener personas que pueden aportar mucho por su conocimiento y experiencia en su área de trabajo eligiendo así a un líder del equipo.

 Líder y este debe asegurar que sean los más capacitados en referencia al problema a atacar. No vamos a poner alguien de un departamento que no tenga nada que ver con el problema que estamos lidiando. Se apoyará con una  herramienta de recolección de datos por parte del equipo para determinar las causas principales para arreglar el problema. Siendo este el diagrama de Ishikawa para determinar las posibles causas.

METODOLOGÍA DE LAS 5S

A la empacadora Agrinexus S.A. de C.V. le conviene crear condiciones de trabajo que permitan la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia. Dichas condiciones se crean a través de reforzar los buenos hábitos de comportamiento e interacción social, creando un entorno de trabajo eficiente y productivo.

Primero se necesita que la gerencia deba tener el conocimiento de la filosofía y adoptarla primero que los trabajadores de los procesos de manufactura. Ejemplos claros, ordenar escritorios, ordenar salas de conferencias luego de usarlas y velar porque las áreas administrativas estén acorde a los principios. Lo segundo serán capacitaciones por parte de Agrinexus S.A. de C.V.   Se les puede hacer una presentación de los conceptos. Seguido de juntas o reuniones para empezar estandarizar y así poder llagar a cada área de la empacadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (998.5 Kb)   docx (807.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com