ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRACTICOS DE GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  2.926 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de la mejora de los procesos y la producción de las empresas con la aplicación de nuevos procesos con calidad ya que esta solo se alcanza si esta presente en cada una de las tareas del proceso .

Lo que vamos a tratar de hacer es detectar las oportunidades de mejora mediante encuestas externas, concurso de ideas, reclamaciones en las que participaran toda la estructura organizativa de la entidad .

Para que una empresa pueda destacarse de las demás necesita ser mas competitiva y usar su fuerza para mantener la distancia respecto a las demás y para esto debemos tener el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes.

RECOMENDACIONES

• CASO PRÁCTICO GANA

Se recomienda que para aplicar con éxito una estrategia de calidad debemos estar seguros de qué se va a hacer para así comunicar a todos nuestros trabajadores. Una vez tomada la decisión, ésta no tiene marcha atrás, ya que es un proceso continuo que no va a dar resultados en un solo día.

Debemos estar dispuestos a cambiar lo que sea necesario para conseguir el objetivo. No poner todo el plan en manos externas, éstas pueden ayudar a la hora de aconsejar, orientar pero no deben hacer todo el trabajo q nos corresponde , pues entonces no existirá una verdadera identificación y concienciación con las políticas y objetivos de la compañía.

Estar dispuestos a aceptar las críticas de las evaluaciones y no tener miedo a cometer errores. Contar con todo el personal para la toma de decisiones y nunca defraudar la confianza de las personas, ya sean clientes o empleados.

Conseguir salvar la resistencia al cambio, sobre todo de los directivos. Provocar que la información fluya entre todos los niveles y fomentar el poder de decisión. Ser capaces de trasmitir exactamente lo que se quiere y de vender el proyecto.

• CASO PRÁCTICO FAGASA

Debemos estar muy confiados que el proceso va a ser útil desde el primer momento, aunque al principio no se vean grandes resultados y suponga un gran esfuerzo, no desanimarse ya que en un futuro esto va a dar grandes resultados . No buscar únicamente una certificación, implantar un sistema integral de Gestión de Calidad. No permitir que la norma dificulte el trabajo, manteniendo el sistema vivo como reflejo de la realidad de la empresa. Comunicar a todos nuestros trabajadores las razones del nuevo sistema y los resultados que se van obteniendo. Conseguir el compromiso claro de la alta dirección y la participación efectiva de todos nuestros trabajadores.

CONCLUSION:

La situación del mercado actual obliga a todas las empresas a buscar la calidad para diferenciarse de las demás empresas y asi poder adquirir una ventaja competitiva frente al resto.

Lo primero que tiene que hacer una empresa es fijarse los objetivos y metas que se propone conseguir con una estrategia. Partiendo de que las necesidades que los clientes tienen de los servicios o artículos que se ofrecen son cambiantes en el tiempo, y que las empresas que ocupen el mercado serán aquellas que consigan satisfacer e incluso superar esas necesidades.

La decisión de comenzar una política de calidad, al ser un proceso continuo, va a implicar la necesidad de una decisión y un compromiso firme de la dirección, puesto que es un proceso que no tiene marcha atrás. En este compromiso se deben fijar las políticas y objetivos que la empresa decide llevar a cabo.

Para lograr un resultado con éxito, es imprescindible implicar a todo el personal y a todas las fases del proceso productivo, evitando que la responsabilidad recaiga únicamente sobre los responsables de calidad de la empresa. Esto es lo que se llama una estrategia de Gestión de Calidad Total.

Esta implicación debe incluir a todas las relaciones que mantenga la empresa, es decir, sus relaciones con clientes, proveedores, etc.

El proceso a llevar a cabo en la empresa no es fijo, muy al contrario depende tanto de los objetivos de la empresa como de su estructura y situación actual.

Dependerá de la actitud del personal, de la capacidad del líder para fomentar el trabajo de calidad, de los medios disponibles, etc.

Para poner en marcha una estrategia de Calidad Total con éxito en la empresa se necesitan conocer las necesidades de todos los clientes, ya sean internos o externos. Una vez conocidas estas expectativas, ya sea mediante encuestas, o sugerencias o quejas, deberemos aplicarlas en los procesos productivos de la empresa.

Por último, es importante comentar que los dos elementos necesarios para la consecución de una política de Gestión de Calidad son: el compromiso claro de la dirección y la implicación en el proceso de todo el personal y de todos los procesos, y en definitiva, de todas las relaciones que la empresa pueda tener tanto interiores como exteriores.

DESARROLLO

• CASO PRACTICO :

GANA

En este caso practico de GANA es una empresa dedicada a gas natural y su funcionamiento llego al mercado en el año de 1980 con la llegada del gas natural.

Esta es una empresa magnifica con una gran aceptación en el mercado lo cual es buena para la misma ya que así podrá tener mayores ingresos que las demás empresas y va a tratar de seguir mejorando constantemente para poder sacar de todo el mercado su posible competencia

Esta empresa es muy solida ya que tiene la participación de la totalidad del personal de la empresa teniendo una mejor comunicación entre el jefe y los empleados.

Desde un inicio su meta fue buscar la calidad total es decir, ser la mejor en todos los aspectos y así la empresa fue cada vez mejorando hasta que llego a tener un avanzado estado de desarrollo tecnológico y muchos procedimientos. En un diagnostico de la empresa realizada en 1993 se pudo observar que la empresa tenia como carencia el tema de atención al cliente, lo cual no suponía que las cosas en este campo no se estuvieran haciendo bien sino que no se hacían tan bien como se deberían hacer.

Este es un es un grave problema ya que para que una empresa surja no tiene que tener solo buenas relaciones con el cliente sino unas excelentes relaciones y hacer que el cliente se sienta conformes con nuestro producto.

Otro de los problemas observados en esta empresa es la resistencia al cambio esta se da en los mas altos niveles directivos y debe ser el director general el que no solo debe hacer suyo el nuevo proceso sino que debe ser el quien con el ejemplo enseñe al resto que es un servicio de calidad

Lo que se debe hacer en esta empresa es auto educar a los trabajadores para que hagan las cosa no solo como las han venido haciendo sino que su rendimiento mejore en un 100% y a los directivos convencerlos que el cambio no será para un mal de la empresa sino que todos los cambios serán en beneficio de la misma. Esto lo podemos lograr ya sea capacitándolos constantemente de las nuevas maneras de manejar una empresa y estar seguros que estas nos lleven al cambio positivo para así poder destacarnos de las demás empresas y dar nuestro toque distintivo a la nuestra.

• CASO PRÁCTICO:

FAGASA

En este caso practico de FAGASA es una empresa del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de galletas y pastas bajo su propia marca y otras marcas de distribución

La empresa fue cambiando y en uno de sus cambios que se podrían destacar es que se fomento de manera considerable la comunicación hacia arriba, incrementando asi la participación de los trabajadores

Esta empresa se preocupaba mucho por su conocimiento y se dieron cursos de formación a todo el personal donde se concientizo a los trabajadores acerca de los beneficios que trae la calidad

Esta empresa tiene tres grandes barreras las cuales son :

Competir en el mercado con empresas multinacionales

La presión de los grandes clientes

Necesidad de regular los procesos

Lo que debe hacer esta empresa con respecto a esto es asegurarse que todos estén trabajando correctamente para que no constantemente se deban estar regularizando procesos asi no ahorraríamos tiempo y dinero.

Otra solución a los problemas es estar completamente confiado que podemos competir con grandes empresas ya que esta empresa esta en constante capacitación y se podría decir que esta al dia con la nueva tecnología y los nuevos procesos que salen constantemente

Para solucionar el problema de la presión de los grandes clientes se debería dar un mejor manejo con ellos ya sea implementando un sistema de comunicación entre los dos para asi estar siempre a las necesidades de ellos y asi no fallarlos. También podemos darles un trato diferente a los de los demás para que ellos no se vayan a otra empresa, claro sin dejar a un lado a los clientes normales.

• CASO PRÁCTICO

FAPASA

Es una empresa cuyos ámbito esta en la construcción que genera aproximadamente 400 puestos de trabajo directo y 5000 empleos indirectos esta empresa empezó con el direccionamiento de la calidad para la implementación, era algo complicado para FAPASA puesto que debió comprar ciertos equipos para empezar la implementación de la calidad y contratar o capacitar al personal adecuado, ya que se dieron cuenta que si se debía competir con otras empresa era mejor competir con calidad y no con precio o costo de las obras a implementar.

En el año 1994 se realizo el primer intento del aprovisionamiento de calidad ante el AENOR, desde allí la empresa FAPASA busco que alguna entidad lo certificara puesto que el ya tenía su propio control y gestión de calidad para sus proceso en la empresa constructora.

Los problemas por los que se afrontaron en la empresa fueron los de siempre como lo son la implementación de los métodos y cambios en la producción y la concientización dl personal.

Lo que debe hacer esta empresa es dar capacitaciones a los trabajadores y administradores para llegar a un acuerdo que los cambios van hacer positivos para ellos. También dar una capacitación para que los mismo trabajadores se acoplen con la maquinaria adquirida

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt